Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Primeras repatriaciones preocupan a los alcaldes

Marco Antonio Hernández Morales | 10/02/2017 | 01:15

OPORTUNIDADES. No exageramos cuando escribimos que tanto el gobierno federal como los de los estados deberían prepararse para ofrecer oportunidades de empleo y una vida digna a connacionales que regresarían de Estados Unidos con motivo de la política antimigratoria del presidente Donald Trump. La amenaza vertida durante la campaña se materializó esta semana cuando fueron repatriados los primeros 135 mexicanos que radicaban de manera ilegal en aquél país. En el grupo recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron 4 potosinos, originarios de Salinas, Villa de Arriaga, Ciudad Valles y la capital. La política anti migratoria del vecino del norte tiene preocupados a los alcaldes de los municipios expulsores de mano de obra, pues serán ellos quienes en primera instancia tendrán que enfrentar la demanda de oportunidades de quienes regresan.
 
INICIATIVAS. Al iniciar el segundo año legislativo se ve que los diputados traen la pila cargada y aprovechan para presentar en el Pleno cuanta iniciativa consideran pertinente, como aconteció en la sesión ordinaria de este jueves. Sin embargo da la impresión de que hay quienes lo hacen en un afán de salir bien calificados en las evaluaciones que periódicamente presentan organizaciones ciudadanas. Habría que ver qué tanto contribuyen dichas iniciativas al mejoramiento de la vida social de los potosinos.
 
INVESTIGACIÓN. En la sesión ordinaria, los diputados acordaron incluir como asunto urgente un punto de acuerdo dirigido a los titulares de la ASE y la Policía Ministerial. En tribuna el diputado José Guadalupe Torres Sánchez pidió se investigue a una empleada de la ASE que en las redes sociales difundió una fotografía en la que aparece portando un arma en compañía de otra persona, al parecer en las oficinas de la dependencia. El punto de acuerdo se aprobó al justificar el legislador que se trata de una conducta irresponsable que avergüenza e indigna.
 
REDES. Las redes sociales y algunos sitios web se han convertido en espacios en los cuales se incurre en el golpeteo. Tanto del lado del gobierno del Estado como del ayuntamiento capitalino existen quejas de que alguien se dedica al trabajo sucio para demeritar el trabajo de sus titulares. A eso habrá que sumar el “fuego amigo” que de pronto se disparan o la filtración de chismes por parte de quienes de esa manera justifican su sueldo.
RESPALDO. Los empresarios recibieron con beneplácito la noticia de que este año se constituirá la Fuerza Metropolitana Estatal en un afán de reforzar los niveles de seguridad en el área comprendida por la capital y el municipio de Soledad. El tema de la seguridad es una de las principales preocupaciones de los potosinos por la ola de ejecuciones en las últimas semanas, pero el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López muestra sensibilidad y atiende oportunamente el reclamo.
 
FIESTA. Del 10 al 19 de este mes se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Chocolate 2017, que incluye exhibiciones, catas, maridaje, teatro, conferencias y múltiples actividades más. De manera paralela la dirección de Turismo y Cultura municipal avanza en los preparativos de la segunda edición del Festival de la Cantera que será financiado por un grupo de patrocinadores.
Twitter: @MARCOHSLP