Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Divulgación

Copocyt | 08/02/2017 | 10:21

Uno de las áreas de trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) que tienen la posibilidad de interactuar con niños y jóvenes en general es la de Divulgación. Este departamento tiene como objetivo fomentar la cultura científica, tecnológica y de innovación que se genera en el Estado con el fin de impulsar la apropiación cultural de la ciencia y tecnología en la sociedad.

Desde 2010 se ha trabajado en diversos programas que han tenido impacto directo en la apropiación de la ciencia y la tecnología, entre ellos se encuentran diversos programas como Conectados. Así como también ha promovido y organizado eventos como la Semana mundial del Espacio, la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI), el Mes del Niño, y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Estos programas y eventos son apoyados por recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En cuanto a los espacios designados para la divulgación, en estos años se han generado y habilitado El Jardín del Desierto, El Vagón de La Ciencia; así como algunos espacios itinerantes como el Curiosomóvil y el Domocurioso. Se cuenta además con el Teatro Solvay, que es un espacio al aire libre donde se pueden hacer representaciones y observaciones astronómicas. 

La Subdirección de Divulgación del COPOCYT se encarga también de promover la ciencia en espacios virtuales como las redes sociales, como facebook, youtube y twiter, donde se trasmiten cápsulas de contenido científico, encabezados por los personajes del Club de los Curiosos. Así mismo, se tienen exposiciones itinerantes, que sin ningún costo pueden solicitarse a la oficina de divulgación del COPOCYT.

Actualmente en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el área de divulgación del COPOCYT realizan un programa de fortalecimiento al área de matemáticas llamado Divertimáticas. Mediante una colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) se realizó un manual de problemas matemáticos, que buscan dar un enfoque más práctico y creativo de problemas matemáticos. Buscando que los niños desarrollen un enfoque más crítico y abierto hacia esta materia. Estos cuadernillos serán repartidos en las escuelas públicas del estado de 5º grado de primaria, por parte de los profesores quienes fueron instruidos en la aplicación de estos problemas.

Resumen de la semana

El pasado lunes 30 de enero se llevó a cabo la 3era. Edición del certamen Proyecto Multimedia, donde se presentaron más de 30 proyectos de diferentes instituciones del Estado de San Luis Potosí. En este evento se seleccionaron los mejores proyectos para integrar la delegación potosina que asistirá al evento continental el próximo mes de marzo, así como dos proyectos que representarán a México en certámenes internacionales en los países de Colombia y Ecuador.

El pasado jueves se llevó a cabo la segunda parte del Foro de Avances y Resultados de proyectos apoyados con Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del Estado de San Luis Potosí, del año 2012 a 2014. Las presentaciones abordan los resultados e impacto local que han tenido los proyectos, así como el grado de avance de los mismos.

El viernes 3 de febrero se realizó con mucho éxito la reunión entre los representantes del sector académico superior de San  Luis Potosí y los embajadores de los países de la Unión Europea en México. En este encuentro se lograron fortalecer lazos y presentar propuestas de colaboración específicas, que buscan fortalecer el sector educativo del Estado.

Agenda Científica

Jueves 9 de febrero.- 3ª Sesión del Foro de Avances y Resultados de Proyectos FOMIX y presentación de libro “El FOMIX CONACYT SLP. Análisis de impactos y desafíos a partir de estudios de caso”, 10:00 am CC200

Viernes 10 de febrero.- Foro de vinculación con las comunidades, COLSAN

Del 7 a 11 de febrero se realizará la XXVI semana de Enfermería y Nutrición, Ética en Salud: Retos y Reflexiones, en el auditorio de la facultad de Enfermería de la UASLP