Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ignora Finanzas cuanto recibirá SLP, por gasolinazo

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 07/02/2017 | 16:09

San Luis Potosí, SLP.- No se ha definido todavía sobre los recursos que podría canalizar el gobierno de federal a San Luis Potosí, tras el incremento en el precio de las gasolinas, aplicado desde el primero de enero de este año.

Los combustibles están gravados mediante el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, el cual forma parte de la recaudación federal participable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que por esa razón, en el primer mes del año, las entidades federativas recibieron una mayor cantidad en sus participaciones, debido al "gasolinazo".

José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaria de Finanzas, sin embargo, pidió cautela y tiempo para conocer en qué proporción podrían afectarse positiva o en manera negativa, las arcas públicas.

"Lo que ocurre es que funciona con una fórmula de distribución -explicó- la asignación de recursos públicos captados por el gobierno federal mediante la recaudación participable, y transferidos después a entidades federativas, no es una cantidad fija, porque varía en función al consumo de los combustibles en San Luis Potosí".

Ugalde explicó que en el transcurso de los próximos días, las autoridades hacendarias, darán a conocer esas cantidades.

Sin embargo, un reporte preliminar estableció que las entidades federativas, sí recibirán un incremento en la transferencia de participaciones federales, vía el cobro del IEPS.

El titular de la SEFIN además dijo que será a mediados de la siguiente semana, cuando turnen al Congreso del Estado, las modificaciones a la Ley de Ingresos 2017, para incorporar el cobro que será realizado por la verificación vehicular.