Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hubo quienes se quedaron cortos con el puente largo

Filiberto Juárez Córdoba | 07/02/2017 | 09:58

LA SEMANA PASADA los presidentes municipales de San Luis Potosí y Soledad, inauguraron una pavimentación que beneficia a habitantes de ambos municipios. Se trata de la calle Camposanto, que une las Terceras con San José del Barro. Ahí, tanto Ricardo Gallardo Cardona como Gilberto Hernández Villafuerte, reconocieron la importancia de coordinarse y sumar esfuerzos en las zonas limítrofes de las demarcaciones que gobiernan. Encabezamos gobiernos afines, dijeron, y eso sirve de mucho a la población porque se facilita la construcción de las obras que requieren, sin importar la división territorial. Estando ahí, una representante vecinal le dijo, a Hernández Villafuerte, que lo que inauguraron estaba bien, pero que hacía falta que se concluyera la pavimentación de la calle San José del Barro, que hace tiempo dejaron inconclusa y que en tiempo de lluvias se inunda y les provoca muchos problemas. El alcalde soletano contestó, ahí si les tengo que decir que esa obra no es mía, es del gobierno del estado, a través de SEDUVOP, y varias veces hemos solicitado, en reuniones con el ingeniero Leopoldo Stevens, que la concluyan, pero sigue pendiente.

NO ES OBRA MUNICIPAL, dijo entonces Ricardo Gallardo, pero si está en nuestras manos hacer algo. Se empezó desde que yo era presidente de Soledad y aún no la concluyen, agregó. Vamos a hablar, se dirigió a Gilberto Hernández, con el ingeniero Stevens, para pedirle que la acabe y si no puede nosotros le entramos. A ver cómo le hacemos pero nosotros la acabamos. Esa obra y una parte del Rio Santiago, las dejó inconclusas el gobierno de Toranzo, vamos a buscar que el actual las termine, sino, nosotros lo hacemos porque urgen. Dijo ante la aceptación de Hernández Villafuerte y arrancando aplausos de los vecinos. Hubo porras a ambos alcaldes y mucha gente se acercó a agradecerles directamente el ofrecimiento, asegurándoles que confían en su palabra y que están seguros que ahora sí, se terminará esa pavimentación.  

EN REPRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Salud, José Narro Robles, entregó al gobernador, un facsímil de la Constitución de 1917, documento que será exhibido en el Centro de las Artes. Lo anterior en el marco del centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna. Durante el acto se destacó la participación de los diputados potosinos en el Congreso Constituyente. El funcionario federal, además acompaño a Juan Manuel Carreras López, en una gira por el estado, en la que se hicieron importantes anuncios. Destacando la construcción de la torre médica del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, cuyos trabajos iniciarán a mediados de año. Esta nueva área contará con espacios para consulta externa, medicina de especialidades y hospitalización. Narro Robles señaló que es necesario el apoyo federal porque el Hospital Central da atención a pacientes de varios estados, no solamente de San Luis Potosí. Siendo, además, un hospital-escuela, de impacto nacional, en el que se forman médicos de excelencia.

POR SU PARTE el gobernador, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer una nueva inversión para el Hospital del Niño y la Mujer. Será de 50 millones de pesos con lo que se ampliará la infraestructura, para que dicho hospital no se vea rebasado por la creciente demanda. Carreras López posee una amplia gama de vínculos con los responsables de la administración pública federal y sabe aprovecharlos para hacer gestiones en beneficio del estado. En el caso del secretario de Salud, José Narro Robles, el buen entendimiento es visible por su disposición para apoyar y mejorar las instalaciones con que cuenta el estado en ese renglón.

UN ANUNCIO IMPORTANTE, de Juan Manuel Carreras, en materia de seguridad, es el de la creación de la Policía Metropolitana Estatal. Su labor estará enfocada a inhibir los delitos de alto impacto, que se cometen por integrantes de las bandas de la delincuencia organizada. Será una policía con preparación específica para combatir sus modos de operar y con la capacitación necesaria para cumplir con los protocolos del sistema penal, lo que permitirá que los delincuentes no evadan la acción de la justicia. Esto  dará mayor seguridad a la población, algo muy necesario en los tiempos actuales. 

DICEN QUE HUBO MUCHOS que disfrutaron el llamado fin de semana o puente largo. También que la fecha sirvió para que algunos mexicanos cumplieran sus propósitos de recorrer México en lugar de viajar a Estados Unidos, para que sepan los comerciantes y prestadores de servicios turísticos yanquis, a lo que los está llevando Trump con sus desplantes. Hubo unos que ni México recorrieron ni al extranjero fueron, porque el puente largo no les es suficiente, requieren algo más para la paseada. NOSOTROS DECIMOS:

En la reflexión absorto,

Señaló uno, en tono amargo,

De qué sirve un puente largo,

¡Si se tiene el bolsillo corto!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com