Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México necesita de líderes

Dr. Jaime Chalita Zarur | 07/02/2017 | 09:55

De todos los Correos que he recibido y que, agradezco, uno me ha conmovido porque retrata una realidad compartida, pero que, no había visto tan llena de realidad y dramatismo que me ha externado, intuyo, una Dama cuyo nombre es Maja Despierta o, cuando menos así inicia su correo electrónico.

A partir de mi última participación en este  espacio, lo cual hago con más corazón, por qué no soy profesional de esta extraordinaria profesión, pero lo hago convencido de mis errores y pocos aciertos, queriendo aportar un verdadero cambio de nuestra sociedad.

Me he quedado corto, Maja, me ha hecho reflexionar cuánto es lo que no vemos, no sólo en lo particular, también, en lo general, de este pueblo mexicano que nos duele y que sufre, más de lo que podemos imaginarnos. Buscamos pobreza y sufrimiento en otros países que de verdad lo necesitan y los ayudamos pero, aquí hay un pueblo que de verdad está sufriendo y en ocasiones sobre pasado en su fuerza que nadie sabe de dónde salen para seguir...

En una carta, que no reproduzco, porque aunque he solicitado su anuencia y no ha llegado, si puedo expresar que su pensamiento es privilegiado cuando externa entre mucho, el pesar que le hace, no sólo su condición de mujer trabajadora, también el de sus compañeros, los cuales salvan vidas, pero que aún así, las carencias y el abandono social, se materializa y los martiriza. Y es que cuando la desgracia cae en otros, parece que no existe el sufrimiento pero, cuando es en nuestros seres queridos o el propio, quisiéramos que no existiera.

Un retrato desgarrador de la verdadera vida que se sufre y que lastima como nos hemos despersonalizado, para apartarnos de la responsabilidad social, la misma que está ausente y que como ella, me comenta se pierde en palabrería que solo los políticos entienden y, tiene razón. Cuantas veces hemos comentado, no sólo el que escribe: una realidad es la que se vive desde la opulencia de lo público y su poder político y, otra es la que se sufre cada día por las personas que, en palabras de Ella misma, describe como "de a pie".

A dónde va nuestra sociedad sin escuchar los gritos en silencio, el dolor sin exclamarlo, el hartazgo creciendo con una presión increíble y que cuando explota, se descalifica o se minimiza, las pérdidas de vidas en el anonimato que solo duelen a quienes pierden a un ser querido y son víctimas de la violencia que los mexicanos en su inmensa mayoría no somos responsables.

Todos y, lo digo con respeto, a quienes hemos querido externar nuestra forma de pensar, en los diferentes medios de comunicación, nos hemos quedado  mucho muy cortos, cuando tratamos de comunicar ideas de injusticia social.

Maja, ha sacudido, cuando menos mi sentimiento y he querido solidarizarme, no sólo con ella, también con quienes sufren lo que no vemos de nuestros compatriotas que componen este México, en silencio, anónimo, mudo, que no se ve pero que ahí está, sufriendo y en la desesperación por sostener la vida de sus seres queridos, cuando otros, mínima parte de la población, viven con sobra de todo, más aún, se presume públicamente los lujos del pueblo pero, en manos de pocos que nos han quitado las oportunidades que deberían ser para todos.

La población está ávida de líderes, los cuales parece que ya no existen. Aquellos que les arde la sangre por su pueblo y por él, se quita la vida. Los héroes que nos dieron este México, en la esperanza de igualdad y oportunidades, no existe. Salud, vivienda, trabajo, educación, siguen siendo deudas perennes para saldar ese pendiente de justicia social.

Las líneas, que agradezco, de Maja, capturan a cualquiera que en forma de poesía, pero una realidad al mismo tiempo, describe la gran tragedia que vivimos y que apuesto a que debe terminar, so pena de confrontación social y pagar el precio de la vida perdida y dar la razón a los agoreros del Estado fallido, a lo que aún me resisto a creer que, nuestro País llegue a esa indeseable confrontación.

 

jaimechalita@yahoo.com 

@jaimechalita