Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Piden austeridad para funcionarios y diputados

Marco Antonio Hernández Morales | 07/02/2017 | 08:17

ESPERA. El Gobierno Federal abrió un compás de espera y ofreció dos semanas de gracia a los mexicanos respecto al segundo gasolinazo. Sin embargo, el día 17 anunciará el modelo de fluctuación del precio de la gasolina. La liberalización del precio del combustible seguirá adelante como está programada, y en ese sentido tienen sustento las manifestaciones que se realizan en el país. Tienen razón quienes aquí se manifiestan cada semana y que además de la cancelación de los gasolinazos demandan austeridad de parte de funcionarios y diputados locales, a quienes por sus altos sueldos el incremento al precio de la gasolina no les afecta.

REGISTRO. Sara Rocha Medina y David Alanís Córdova integran la fórmula de presidenta y secretario general que el fin de semana se registró para la renovación del Comité Municipal del PRI en la capital. En sus primeras declaraciones Rocha Medina se comprometió a rescatar para el tricolor  la alcaldía y los distritos locales. Una tarea difícil, pero en su favor hay que destacar que quien lo dice tiene experiencia política y es una mujer combativa.

INICIATIVA. La semana pasada la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentó una iniciativa de ley que busca garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos y candidatas. La iniciativa pretende clarificar la paridad de género en San Luis Potosí porque a la fecha no está debidamente asentada. De aprobarse, fortalecerá a democracia interna de los partidos, garantizará el 50-50 en las candidaturas, y lo que también es importante, nuestra entidad seguirá siendo precursora en lo que se refiere a equidad de género y democracia.

UNIDAD. El gobernador Juan Manuel Carreras López asistió a la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. El Mandatario potosino se sumó al llamado del presidente a la unidad en torno a la Constitución ante los desafíos del exterior y los retos internos que enfrenta el país. Asimismo, destacó la importancia de respetar la Carta Magna para impulsar unidos los proyectos de futuro.

TRABAJO. La semana pasada los alcaldes de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, y de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, coincidieron en la inauguración de las obras de pavimentación de la calle Campo Santo, que se encuentra en los límites de ambos municipios.Reiteraron su compromiso de trabajar juntos para concluir obras que tienen hasta 7 años de retraso. Dijeron que buscarán que la Seduvop concluya la pavimentación  de algunascalles y que de no ser así los dos municipios se harán cargo.

INSEGURIDAD. Sin duda son notorios los rondines de las patrullas de la policía por distintos rumbos de la ciudad, pero da la impresión que los criminales saben exactamente dónde y a qué hora no pasarán los uniformados para cometer sus delitos. Al respecto hay dos buenas noticias. El gobernador Juan Manuel Carreras López anunció la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal para fortalecer la seguridad, en tanto que el procurador Federico Garza Herrera informó que iniciaron las investigaciones tras la ola de ejecuciones registradas en la capital.

Twitter: @MARCOHSLP