Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Le paran los tacos a Trump

Gregorio Marín Rodríguez | 06/02/2017 | 01:46

El juez de distrito James Robert suspendió la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de países con mayoría musulmana y fue secundado primero por el juez de Minnesota y luego por otro de jurisdicción federal. La suspensión, que incluía a refugiados, obligó al Departamento de Estado a revalidar las 60 mil visas que había cancelado y los rechazados pudieron ingresar con sus documentos vigentes.
 
Con base en su reconocida tozudez, Trump calificó de “ridícula” la suspensión argumentando que su orden ejecutiva “es legal y apropiada” e inició un juicio de apelación contra la decisión de los jueces que se resolverá hoy, presumiblemente en contra de la orden ejecutiva presidencial.
 
Trump ignora que no pueden limitarse libertades fundamentales en el país campeón de las libertades y con mayor razón si se atenta contra la libertad de creencias, en este caso la religión musulmana. Por cierto ¿sabe usted cuántos musulmanes hay en el mundo? ¡Más de mil doscientos millones!
 
“El señor Trump debería usar el sentido común, si no quiere crear problemas donde no los hay”, comentan.
 
CONSTITUCIÓN Y “GASOLINAZO”
 
El sector oficial festejó el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 con la acostumbrada parafernalia y la presencia del presidente de la República. Finalmente hubo una ceremonia protocolaria en Querétaro, pero sin el bombo de otros años. Total, nuestra famosa Constitución, que fue la más avanzada en su tiempo porque incluía los derechos humanos, actualmente es la más parchada del mundo, con 699 reformas a favor de los gobiernos en turno, según opinan los conocedores.
 
Algunos medios celebraron también que “por razones políticas”, como lo declaró el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, se haya pospuesto el segundo “gasolinazo” del año, anunciado para el día 4 y que no se aplicará hasta el próximo día 18, cuando se convertirá de ahí en adelante en un programa de aumentos sin solución de continuidad. Dicen que de haberlo aplicado, los precios de los combustibles andarían ahorita 70 por ciento arriba y el gobierno ligeramente abajo.
 
UNION EUROPEA: BUENA IMPRESIÓN
 
Los embajadores de la Unión Europea, encabezados por Andrew Standley, se llevaron tan buen impresión de las observaciones y conocimientos que adquirieron sobre San Luis Potosí, producto de su visita a nuestro estado, que al despedirse se comprometieron a estrechar vínculos directos entre San Luis y la UE, especialmente en cuestiones industriales, de libre comercio, biodiversidad, cambio climático, desarrollo sustentable, intercambios en educación y cultura y aprovechamiento del programa de becas “Erasmus” para maestrías y doctorados.
 
Se pronunciaron por actualizar el Acuerdo México-Unión Europea firmado en el año 2000, actualizado y con una visión compartida y globalizadora, con atención sobre intereses compartidos de agenda internacional y la eliminación de fronteras que dividen en lugar de ser zonas de integración, de aprovechamiento y libre comercio y no zonas de conflicto.
 
La Unión Europea abrirá canales de comunicación directa con el gobierno, la sociedad civil, las comunidades indígenas y los sectores cultural y académico del estado, a través del Laboratorio de Cohesión Social que ya existe.
 
RECORTES
 
544 millones 678 mil pesos entregó el gobernador Juan Manuel Carreras López al ayuntamiento de esta capital, correspondientes al presupuesto federal para el Fortalecimiento de la Estructura Social y al Fondo para el Fortalecimiento Municipal. El acto tuvo lugar en una reunión de alcaldes de la zona metropolitana; y el presidente municipal Ricardo Gallardo declaró que el dinero se aplicará en obras de servicio a la comunidad, en programas de asistencia social y en seguridad pública ... Maximino Jasso tomó posesión como presidente del comité municipal del PAN, llevando como secretario general a Luis Ángel Sandoval. En el acto oficial el dirigente dijo que “mantendrá los principios y programas del partido que es contrapeso de gobiernos autoritarios y caciquiles” … En el PRI se esperaba que Sara Rocha Medina, secretaria general del Comité Directivo Estatal y poseedora de una amplia trayectoria priísta, fuera la candidata a ocupar la presidencia encabezando una planilla de unidad … La senadora del PRD, Angélica de la Peña, quien ha brincado del Senado a la cámara baja como esposa de Jesús Ortega durante más de veinte años, lanzó una iniciativa para que se reduzca a 64 al número de senadores de mayoría y solo sean 32 plurinominales. La iniciativa que presentó antes el PRI por conducto del diputado César Camacho Quiroz, propone eliminar los doscientos diputados plurinominales y que solo queden 96 senadores. En Estados Unidos se eligen solo 340 diputados, que allá son conocidos como “representantes”, y los senadores son en menos número que los de acá. Viejos políticos sostienen que el PRI inventó a los “pluris” como una forma de fortalecer el sistema corporativo … Y hasta la próxima.