Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de Vista

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 04/02/2017 | 00:00

Sin duda alguna era mágico verlos asentarse entre las calles del viejo San Luis, por el verano. Grandes tiendas, hermosas mujeres que te leían la suerte, relatos misteriosos y extraordinarios y una lengua incomprensible. Los Gitanos.
 
Esos fueron los primeros contactos con la migración. Un movimiento que reforma las ciudades, modifica las poblaciones y sobre todo en las áreas urbanas multiplica y diversifica el ambiente.
 
Oscar Taffetani, colega periodista argentino, comenta que a las antiguas familias descendientes los primeros colonos de EUA, les llamaban WAPS, ser blanco, anglosajón y protestante. Y que esa era la fórmula para tener éxito en USA.
 
Ahora el mundo es muy diferente. Esa sociedad que se inició hace doscientos años ha recibido oleadas de migrantes eso somos dijo un día John F. Kennedy. Quién era descendiente de irlandeses católicos.
 
Estos, como tribu, eran enviados a los peores trabajos en las minas y el campo, después se aliaron con grupos de negros en la batalla por los derechos civiles.
 
Una gitana me leyó la mano por veinte pesos, por ella supe mi destino, dijo mi maestra en demografía. Ellos vienen de Paquistán, fueron expulsados por los musulmanes, Así que se asentaron en Europa.
 
Se declararon “príncipes”, nómadas que viven entre la adivinación y el espectáculo. Cuando llegaron a México eran portadores de temor y miedo se les consideraba, vagabundos, ateos y delincuentes.
 
Los flujos migratorios internacionales, vienen de la colonización, del esclavismo y la servidumbre humana. Es el mercado internacional de la mano de obra barata. Agrega Oscar.
 
Desde el siglo XV Y XVI se sabe que el nomadismo, la trashumancia, el peregrinaje, el éxodo, los traslados forzosos y las colonizaciones han determinado esta mixtura entre culturas y razas. La migración ha construido las naciones.
 
También ha construido, la literatura y el cine. En el caso de la novela los especialistas recomiendan: “señales que preceden al fin del mundo” de Yuri Hernández; “Norte” del 2011 de Edmundo Paz; “Missing” del 2009 de Alberto Fuguet. Dónde el migrante y el narrador tienen un punto en común: reconstruir vidas.
 
No hay como trabajar uno su propia tierra, me dijo don Juan un día aquí cerca de Zacatecas, pero no hay quien me ayude a levantar la cosecha de frijol. Y si me quedo aquí- pos no la veo llegar- no me alcanza pa´ mantener a la familia. Así que me voy cada seis meses.
 
Allá tenemos una gran comunidad de Zacatecos.
El resentimiento, el abandono rompen los lazos familiares, que no curan los envíos de dinero. Las separaciones generan divisiones, y que cada quien “jale” por su lado.
 
“Entre nosotros” es el relato en cine de una familia abandonada por el jefe.”Wich wy home”, relata el viaje de unos niños que se van en busca de sus padres. Y “Other side inmigrant”, el de una familia separada por las fronteras.
250 millones de migrantes hay en el mundo, nos dice el Banco Mundial. Los principales países de destino son Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Australia.
 
El origen delos migrantes: India, México, Rusia, China, Bangala Desh, Pakistán, Filipinas, Afganistán y Ucrania.
 Los corredores más grandes  México-USA; Rusia-Ucrania y Bangladesí-India.
 
Así, que las razas que han poblado Estados unidos, son Ingleses, Franceses, Luego la mezcla con los indígenas nativos. De cada cinco Cowboys del viejo oeste norteamericano cuatro eran mexicanos.
 
Después llegaron los Italianos la saga de la película “El Padrino”, nos cuenta como, griegos después, alemanes y rusos. Judíos unos y otros no. Al parecer el pleito de ahora es entre los Rothschild y los Rockefeller.
 
Desde los treintas llegaron los mexicanos, indocumentados unos, migrantes con papeles otros, con contratos laborales otros, hijos de los hijos otros, y ahora así se formó esta inmensa comunidad de más de treinta millones de hispanos.
 
La conquista silenciosa del territorio, que era nuestro y fue en otros tiempos cuando se definía la republica quitado a los mexicanos con triquiñuelas, espionaje y propuestas militares para evitar la alianza con Inglaterra y Alemania.
Ahora el taco sustituye al hot-dog, en el superbowl y el guacamole al cátsup.
 
 La historia de los negros en América es la más dramática y la lucha por sus derechos civiles ejemplo mundial. Los japoneses batallaron mucho, y después del ataque a Pearl Harbor, fueron convertidos en “perros del mal”, sin embargo, ahí están.
 
Tarde o temprano entraremos, le dijo un gitano al guardia que cerraba las puertas de Paris, en la película del jorobado de nuestra señora de París. Pues todos estamos adentro. Cita que Oscar nuestro amigo periodista nos regala para entrar desde diferentes ángulos a saber del problema de la migración y su impacto en el cine y la literatura.
 
Pfelix2000@hotmail.com