Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gasolinazos: ¿pólvora mojada?

Víctor Sánchez Baños | 01/02/2017 | 00:58

Todas las acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen más loables.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
 
La guadaña juzgadora de Hacienda estaba afilada. Después del incremento de más del 20% en los precios de los combustibles, ahora pretendía dar unos garnuchazos. Espantar con el petate del muerto.
 
Es claro que la decisión del gobierno federal, luego de la ola de protestas contra el gasolinazo monumental del primer día del año, cualquier incremento del 2 al 4 por ciento era “peccata minuta” (pecado menor).
 
El golpe directo al hígado del bolsillo fue a principios de año. Estaban en la plataforma de lanzamiento otros tres incrementos que en febrero tendrían que establecerse, pero representaban porcentajes que no son significativos. Simplemente podrían sacrificarse y dar una imagen de “sacrificio gubernamental”.
 
Además políticamente la cancelación de dichos incrementos, disminuirían la presión social en estos momentos en que nuestro país está en un torbellino de amenazas del exterior y decisiones económicas muy dolorosas para la sociedad en general.
 
El aparato demagógico se puso en marcha. La clase política quiere capitalizar la decisión de pesos y centavos que “heroicamente” sacrificó el gobierno federal y que estaba medido, desde el año pasado, escrupulosamente por el equipo de José Antonio Meade, en Hacienda.
Los dirigentes de los partidos políticos, Enrique Ochoa, del PRI; Alejandra Barrales del PRD; y Ricardo Anaya del PAN, al igual que los gobernadores en la Conago, pidieron un freno a los gasolinazos. Quieren colgarse la medalla en el pecho que, de verdad, no les corresponde. Les corresponde a las movilizaciones ciudadanas, no de partido, que rechazaron dichos incrementos.
 
Después de un pecado mayor, un “peccata minuta”.
 
PODEROSOS CABALLEROS
 
Pues ya hay Constitución para la Ciudad de México. Es un ordenamiento jurídico muy al estilo de la clase política mexicana: apresurado, desordenado, con infinidad de ideas, corrientes y decisiones encontradas. Cien moles para un ajonjolí. Tiene avances como la eliminación de los fueros, pero afortunadamente no se aprobaron temas que dañan a la sociedad como el impuesto a la plusvalía, el voto a los 16 años, entre otros que van únicamente en abono a los intereses de los partidos políticos, que ya tienen hartos a la sociedad. Lo intenso en las leyes de la Ciudad de México vendrá a partir de la segunda quincena de septiembre del año próximo, 2018, ya que más de 200 ordenamientos jurídicos tendrán que adecuarse y para ello, el trabajo más duro lo tendrá el primer Congreso de la capital del país. *** La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato investiga las cuentas de los municipios de León y Celaya, pero en especial el trato preferencial que se le dio a la empresa japonesa Toyota, que en México preside Thomas Sullivan. Los políticos quieren cuentas claras de mecanismos de inversión que ellos aprobaron para que los realice el gobierno estatal, encabezado por Miguel Márquez. Pero en política, cuando se le buscan mangas al chaleco, se encuentran. *** Esto ocurrió en Nuevo León. Meten a prisión al exgobernador de esa entidad, Rodrigo Medina, por apoyos que otorgó a la automotriz coreana KIA. El fiscal neolonés dice que desvió recursos y enumeró una lista de anomalías en el procedimiento. Entonces nos preguntamos: ¿si hay tantas anomalías en el establecimiento de la empresa que preside en México Seong Bae Kim, por qué el actual gobernador no ha iniciado procedimientos legales contra los directivos de la empresa? No dudo que Medina tenga muchos pecados guardados en su clóset, pero en el caso de KIA saltan muchas dudas. *** Concluyeron las plenarias de los partidos políticos en Diputados y Senadores. Asistieron algunos miembros del gabinete, pero se destaca que hay una larga lista de nombramientos que necesita agilizar el Congreso, entre ellos el Fiscal Anticorrupción.
 
AL FINAL DE CUENTAS
Standard &Poor's retiró su calificación de largo plazo en escala nacional del crédito bancario que contrató el municipio de Cajeme, Sonora, gobernado por el priísta Faustino Félix, con Banco Interacciones, por un monto de 208 millones de pesos mexicanos en octubre de 2013, tras el prepago de la totalidad del saldo el pasado 23 de diciembre. El crédito estaba inscrito en el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago Número F/1238 constituido en Banco Actinver que estaba integrado por el 50% Impuesto Predial, el 68% del Impuesto sobre traslado de dominio y el 15% del Fondo General de Participaciones Federales del Municipio de Cajeme.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), y la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, cuenta con 20 programas sobre biodiversidad, sustentabilidad urbana e industrial, energía sustentable, cambio climático, formación dual y economía sustentable, y buena gobernanza. Todo para alcanzar un futuro más sustentable.
Email: vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos