Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El segundo gasolinazo y lo que viene

Marco Antonio Hernández Morales | 31/01/2017 | 00:37

INESTABILIDAD. A menos que haya una contraorden la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará el fin de semana el segundo gasolinazo y luego otro más, para dar paso a un ajuste diario a los precios de las gasolinas. Son varios los actores políticos que piden frenarlo  bajo el argumento de la amenaza de inestabilidad social, conocidas las consecuencias del primer gasolinazo y su estela de saqueos y vandalismo en el país. La irritación es tal que a la del segundo gasolinazo podría sumarse el malestar de los mexicanos por las embestidas del presidente Donald Trump contra México. Por si fuera poco, el primero de los gasolinazos desencadenó una escalada en los precios de productos y servicios que nadie puede frenar.

EMPLEOS. Las cifras dadas a conocer por el INEGI que colocan a San Luis Potosí en el tercer lugar nacional con menor tasa de desocupación se debe a la generación de empleos en un esfuerzo conjunto del gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López, los sectores productivos y los sindicatos. Tanto a nivel nacional como internacional la entidad refleja la confianza para el desarrollo de nuevas inversiones. En ese sentido el Gobierno del Estado tiene proyectado continuar el desarrollo de esquemas basados en las bondades industriales, técnicas, académicas y de talento humano.

SESIÓN. Para evitar confrontarse con un grupo de manifestantes en el salón de Plenos del Congreso del Estado, la Comisión Permanente desarrolló sus trabajos en el auditorio Manuel Gómez Morín del edificio de Vallejo 200. Contrario a otras legislaturas que en su tiempo desarrollaron las sesiones de la Comisión Permanente como reuniones de trámite para los asuntos relevantes, la presente dio por sesionar en el Salón de Plenos con público y debate, sirviendo para el protagonismo de uno que otro diputado.

DELEGADO. El ex dirigente y ex regidor del PRD, Edgar Murguía Manilla regresó por la puerta grande al Palacio Municipal de la capital, donde fue ratificado y rindió protesta como nuevo delegado de Pozos. Decimos que regresó por la puerta grande porque en una ocasión el perredista fue sacado de “avioncito” del Palacio Municipal por la fuerza pública, pero ni así lo despeinaron los uniformados. Como sin nada, hablaba y hablaba por su celular narrando a alguien la actuación de los policías.

PÉSAME. Nuestro sentido pésame a la familia del abogado y periodista Fidel Briano Rincón, quien a la edad de 72 años falleció el domingo. Como litigante siempre estuvo del lado de los desprotegidos a quienes no cobraba honorarios. Como periodista denunció las injusticias y ejerció la crítica contra priístas, panistas, navistas y perredistas, con argumentos difíciles de rebatir. A propuesta del licenciado Briano los premios estatales de periodismo llevan los nombres de distinguidos liberales potosinos. Descanse en paz.

APROBADA. Con el voto mayoritario de la fracción del PRD el Cabildo aprobó la Cuenta Pública 2016 del Ayuntamiento de la capital. Como se esperaba, las fracciones del PRI y del PAN votaron en contra, argumentando que durante los 12 meses no aprobaron los estados financieros porque no bajó la deuda a corto plazo ni se vieron beneficios en la de largo plazo. Una vez aprobada, la Cuenta Pública 2016 fue turnada a la Auditoría Superior del Estado.

Twitter: @MARCOHSLP