Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Unidad nacional para enfrentar los nuevos retos

Jaime Chalita Zarur | 31/01/2017 | 00:20

Hay un México mudo, invisible, anónimo, ausente, olvidado, uno que vive y sufre todo en la extrema pobreza. 
 
No hay política exterior posible, sin política interior estable. Sin estado de derecho, ni gobierno ni embajada, son capaces de representarnos. Sin  integridad ciudadana en las autoridades no se llega a ningún lugar si se ignora el punto de partida. 
 
Urge cómo encarar y, desaparecer el malestar interior. Habría que eliminar las políticas recaudatorias, pero además limitar el despilfarro. 
 
Se han manifestado, merecidamente o, no, en torno a Él Presidente de México, pero muy necesaria una sinergia en defensa de nuestro País. Si nuestras administraciones políticas no fincan esta espontánea unidad de frente a su pueblo, no podremos mantener posición digna frente al exterior. 
 
El tema de la semana: nuestra unión en torno a nuestra Patria, oportunidad no vista en muchos años.
 
Cuidar e incrementar esta unidad Nacional, es referida forzosamente a el renacer de México. Refundar nuestro País, en una atmósfera de claridad y probidad de, y, para TODOS, no sólo del pueblo común, debería se igual para los que son funcionarios públicos, también ellos y, en todos los niveles.
 
Habría que ver y actuar en consecuencia. ¿Para que y adónde va dirigida, de una vez por todas esta unidad? Si lo es en favor de un verdadero amor a nuestra Patria, tendría que verse materializada en la respuesta concreta de los tres poderes políticos , pero también en los diferentes niveles de gobierno, en acciones específicas de ya no pedir sacrificio a la población y ver exactamente qué es los que aportan ellos.
 
Se ha manifestado una unión, en torno a México, lo han hecho políticos, de cualquier partido y, con representación Nacional, en torno a quien nos representa, por motivos superiores: nuestro México. Sucede esto cuando pensamos que nuestra Patria está en peligro. Habría que valorarlo mucho y aprovechar de verdad esta oportunidad para darnos cuanta de lo que vale México  y no sea solo cuando el peligro nos asecha y es inminente.
 
Internacionalmente, hemos hecho valer la postura de él NO, y darnos cuanta de lo que somos capaces. Las redes sociales están repletas de nacionalismo y habrá que llevarlo a los hechos. Los medios de comunicación Nacionales e internacionales, apoyan a nuestra Patria, pues él NO, representa la dignidad y respeto. También hay que aprovecharlo con mesura, pues lo que se manifiesta es eso, la propiedad con que se tiene que dirigir cualquier mandatario a cualquier nación: con respeto.
 
Estoy seguro, como todos, que las palabras tienen que pasar a los hechos y sentar precedente del orgullo nacional en una sinergia espontánea que se ha gestado, del pueblo mexicano. 
 
En los  últimos dos semanas de diciembre del año que pasó, con la escapes de gasolina, la población se manifestó, muy en contra del Presidente de México, pero ahora, lo apoya; lo hace en razón de la postura digna que se ha tomado en favor del respeto a nuestra Patria, tendría que aprovechar  el momento para fortalecer la institución que representa. 
 
Muchas son las acciones que podríamos hacer, muchas son las personas que han opinado, desde el plano comercial, como poner aranceles a los productos que importamos de EEUU, esto, como respuesta a la amenaza de imponer impuestos a lo nuestro. Igualmente revisar el tema de seguridad, resaltando lo que debemos de contar para el País del Norte y, en esta materia, sumamente importante, así como el de la economía, tienen que ser referente y se  inscribe en el renglón seguridad nacional para EEUU, pues los vacíos se llenan. Punto muy prudente para México, se tendría que revisar para nuestra seguridad,  puntualmente nuestras leyes de migración y cumplirlas.
 
Donal Trump , en su locura, nos ha hecho un favor, vernos como verdaderos mexicanos y reaccionar como Nación, saber que estamos juntos ante las amenazas, que la dispersión y ausencia que por instantes se detiene, para hacer presencia de unidad Nacional. 
 
No ha sido el líder que esperábamos, el estadista que se comenta, ha sido la adversidad la que nos ha unido. Tendremos que saber a dónde vamos con lo nuestro y si temeos lo necesario para ganar. 
 
El primer reto que tenemos,  es acabar con la corrupción y con la impunidad, ser ciudadanos de primera, no de menos . 
 
 
jaimechalita@yahoo.com 
 
@jaimechalita.