Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Trump, fuente de humillaciones

Víctor Sánchez Baños | 30/01/2017 | 23:49

Las acciones pueden ser atroces, y las intenciones puras.

Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.

Alrededor de la bravuconería de Donald Trump, se levantan mitos que provocan miedo. Su objetivo es convertirnos en un interlocutor débil al cual pueda aplastar y, de esa forma, justificarse ante sus electores. El empresario define una nueva manera de hacer política y diplomacia.

Pero, donde están los mitos y realidades de lo que dice y hace.

A una semana de tomar el mando de la nación más poderosa del planeta, Trump, habla de tirar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; cerrar sus fronteras a los indocumentados; imponer un arancel a las exportaciones mexicanas; levantar un muro fronterizo y que México pague su construcción; sancionar a empresas que inviertan fuera de Estados Unidos, entre otras.

En los últimos días, empresarios como Ricardo Salinas, Alejandro Ramírez, Carlos Slim, entre otros, dejaron claro que ante las amenazas la unión de los mexicanos mostrará un frente fuerte y sólido. Aunque, están conscientes que las medidas amenazantes no de largo plazo, no dejan de ser una intimidación.

MITO: En cuanto al arancel del 20% a empresas mexicanas que exporten a Estados Unidos para que los mexicanos “paguemos” el muro que quiere edificar, es una locura; un tiro a una pierna. No serán los mexicanos quienes paguemos, ya que el arancel provocará que las mercancías sean más caras para los estadounidenses y ellos pagarían, al final de cuentas el muro.

REALIDAD: Ellos pueden construir el muro que quieran en su territorio. Es un gesto hostil contra México, pero están en su derecho. Sin embargo, nuestra respuesta debe ser la misma que ofrece un vecino: acciones recíprocas. Nuestras fronteras son porosas. Cualquiera que venga de Estados Unidos, no se le pide visa, ni pasaporte. Debemos fortalecer nuestros servicios migratorios y quitarle su alto grado de corrupción. También evitar que lleguen extranjeros por la frontera Sur y que se queden en varias regiones del país, engrosando los cinturones de miseria.

MITO: Si sanciona a empresas que inviertan fuera de Estados Unidos, va en contra de los intereses de los grandes corporativos. El dinero no tiene ideología, territorialidad, ni mucho menos escrúpulos. Va a donde le ofrecen oportunidad de crecer. Si sanciones a compañías que exporten a EU, lo harán al resto del planeta y el mercado estadounidense se mantendrá como una isla; la misma historia de Cuba. Un retroceso.

REALIDAD: Acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Puede hacerlo con la aprobación de la mitad del Congreso de EU. Sin embargo, esto no se hace de la noche a la mañana. Es un proceso lento. Desmantelar una fábrica en cualquier parte del mundo, tarda meses y hasta años. Pero, el vecino del Norte se verá obligado a negociar bilateralmente con México y es ahí donde muchas decisiones del TLCN se mantendrán. No debemos tener miedo a renegociar.

Podríamos enumerar y analizar cientos de puntos de vista de Trump, que se aprecian en su visión de país, pero ya tendremos tiempo y tinta para hablar de ello. Y, no sólo de México, sino del resto del planeta que se siente intimidado ante la hostildiad del presidente de Estados Unidos.

PODEROSOS CABALLEROS.- GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, presentó la línea de vino ORIGO, la cual ofrece cuatro selectas mezclas de uva del Valle de Guadalupe, Baja California, de la mano de los viñedos de Viña Montefiori. Con este negocio, GINgroup incursiona en el mercado de vino, dentro del cual el nacional alcanza un valor de 3,000 millones de pesos. *** La empresa DCO Aviation Solutions, que preside el capitán Juan Antonio Cruz, es una operadora de taxis aéreos y servicios de aviación, y ahora explora cómo trabajar con drones para el transporte de envíos pequeños. Entre sus soluciones está el ofrecer viajes Ciudad de México a Acapulco en 3 mil dólares, para 9 personas. Audacia en los negocios aéreos. *** Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, de Alejandro Desfassiaux, lanzará mañana martes su marca SmartSafe, que es un sistema tecnológico de seguridad inalámbrico con servicio de monitoreo las 24 horas de los 365 días del año, que permite saber en tiempo real lo que sucede en el negocio, hogar e inclusive flotilla de vehículos por medio de notificaciones y alertas en el celular, computadora, laptop y tabletas. Además, brinda el servicio de reacción inmediata de los guardias de seguridad privada de la compañía.

AL FINAL DE CUENTAS: A Sinaloa le afectó el cambio de gobierno el 1 de enero el 2017. El gobierno de Mario López Valdés no depositó los recursos de participaciones federales, que correspondían a diversos municipios de acuerdo al Fideicomiso 1160002240, cuyo fiduciario es Scotiabank. La administración del nuevo gobernador, Quirino Ordaz, liquidó 17 créditos que califica Fitch Ratings. Malova heredó a Ordaz, una mala nota crediticia, a pesar de tener el dinero en Tesorería.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En conjunto con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Fundación Coca-Cola, Escuelas Sustentables y la Fundación Harp Helú, Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, apoyará el fortalecimiento de la infraestructura deportiva en Nuevo León con la donación de 100 equipos para gimnasios urbanos. El primer set cuenta con 12 aparatos para ejercicios en Monterrey, Nuevo León, entidad gobernada por Jaime Rodríguez.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos