Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El pleito es con Trump, no con el pueblo estadunidense

Filiberto Juárez Córdoba | 30/01/2017 | 22:50

ABOGADO, PERIODISTA, escritor, Fidel Briano Rincón, falleció el domingo pasado. Fue nuestro maestro en la Preparatoria Piloto, de la UASLP, cumplido, documentado y honesto, dejó honda huella en quienes fuimos sus alumnos. Sus colaboraciones periodísticas, sus suplementos culturales y sobre todo su sección Aquí y Ahora, en el canal 13 de San Luis, por su estilo mordaz y certero, marcaron una época de la crítica política. Fue miembro de la Sociedad Literaria Manuel José Othón, campeón de oratoria y premio estatal de periodismo. Su proyecto de vida fue muy congruente y comprometido con sus ideas. Una calle lleva su nombre, pero no porque haya sido impuesto por instancias oficiales en artificioso homenaje, lo lleva por decisión de la gente que ahí vivía, en reconocimiento a lo que hizo por ellos. A su familia nuestro pésame sincero y solidaridad. Descanse en paz nuestro apreciado maestro.

HAY QUE PUNTUALIZAR que el pleito es con Donald Trump, no con el pueblo de Estados Unidos, tampoco con los empresarios y compañías yanquis, ni siquiera con todo el gobierno, porque una parte de la estructura gubernamental institucional ha dado muestras de que difiere con su presidente. Quien nos ha insultado como pueblo es Donald Trump y a él hay que darle respuesta demostrando unidad y orgullo patrio. Dejar de comprar a negocios por su origen estadunidense es una reacción muy emotiva pero poco razonada pues no toma en cuenta que la gran mayoría de las negociaciones que operan aquí tienen sociedad, vía franquicias y otros modelos de inversión, con empresarios mexicanos; además de que han generado, por muchos años, empleos para nuestra gente. En vez de atacarlos hay que buscar alianzas con ellos, que también están siendo perjudicados por las irracionalidades de Trump.

TAMBIÉN HAY QUE RECHAZAR la versión, manejada en redes sociales, de que Canadá no quiere hacer negocios con México, porque nuestro país es el más corrupto del mundo. Más deficiente visión de nuestra patria no podría esperarse. Corrupción hay en todos los países, incluidos Canadá y Estados Unidos, y nuestro país tiene lo suyo pero no en los niveles que se le quieren adjudicar. Si la intención es denunciar al gobierno o al sistema, no hay que olvidar que la corrupción sólo se da cuando hay participación de gobernantes y gobernados. No hay corruptos sin corruptores y también hay matices interesados en las apreciaciones. Si nosotros mismos nos quitamos valor así, cómo le vamos a exigir a los extranjeros, como Trump, que nos respeten como país.

TENEMOS QUE DEMOSTRAR unidad nacional y hacer ver que nuestro patriotismo es un vínculo indisoluble. Tenemos una gran diversidad pero también un fuerte lazo que nos da identidad nacional. Esa identidad nos ha llevado a defender nuestra soberanía en todo momento y contra quien sea, a pesar de nuestras discrepancias políticas internas. Sobre eso unámonos y apoyemos a nuestro gobierno, al presidente Enrique Peña Nieto, para que encabece las estrategias para defender a los nuestros de las acciones que pretende Donald Trump. Si no estamos de acuerdo en algunas cosas con él y queremos cambios en la política local, esperemos al 2018, que ya falta poco, y ahí participemos para cambiar lo que queremos cambiar.   

MIENTRAS Y PARA colaborar en algo, analicemos las propuestas que en los centros de estudios políticos y sociales de San Luis Potosí, –los corrillos placero cafeteriles pues-, se han hecho para contrarrestar los “tuiteres” de Trump. Dicen que hay que darle por su lado y decirle que San Luis Potosí se hará cargo de la construcción y financiamiento del muro. Si acepta, que manden a la frontera a los contratistas que repavimentaron la calle Álvaro Obregón y los que construyeron el puente la Lagartija, y verán que primero termina su mandato Trump, que avance la mentada obra, y lo más seguro es que se les caiga apenas la hayan inaugurado. Para lo del financiamiento, que nombren a alguien que haya sido, o sea, tesorero de cualquier ayuntamiento y verán traerá a los proveedores a vuelta y vuelta, hasta dejar los pagos pendientes en las famosas ADEFAS, para que pague el que sigue, y les va a resultar mejor olvidarse del asunto que perder tiempo en una cobranza complicada y costosa. Eso sí, que la obra se inicie sólo cuando los municipios mexicanos fronterizos hayan dado los permisos de construcción, en el lado que les corresponde, una vez concluidos los estudios de impacto ambiental, de uso de suelo, de protección civil y de todo lo que en esos caso se exige. NOSOTROS DECIMOS:

Si el asunto está muy tenso,

La burocracia, en verdad,

Lo va a dejar en suspenso

¡Por toda la eternidad!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com