Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Samsung, peligroso y caro

David Martínez | 30/01/2017 | 01:40

El lunes 23 de enero, la empresa Samsung convocó a una rueda de prensa para dar a conocer  de manera oficial las razones por las que muchas de sus unidades Galaxy Note 7 explotaron en las manos o muy cerca de los usuarios.  La que es una de las marcas con grandes referencias en el mundo de la tecnología, dijo que la causa de los problemas tanto en las primeras unidades Note 7 como en aquellas que se lanzaron al mercado como reemplazos fueron por defectos en las baterias, tal y como algunos especialistas en electrónica lo habian expresado a finales del año pasado. Cabe señalar que una de las baterias fue fabricada por la misma Samsung, mientras que la otra provino de un fabricante externo.   
 
La compañia surcoreana detalló que la primera bateria sufrió un problema de diseño, es decir, que la carcasa externa de la batería era muy pequeña para los componentes, lo que provocó un corto circuito que ocasionaba las explosiones. En cuanto a la segunda bateria, las prisas por fabricar una cantida suficiente de piezas provocó que se dejara pasar un defecto en la manufactura y que al final creó el mismo problema de la bateria de las primeras unidades de la Galaxy Note 7. Con ese informe, Samsung dió por cerrado un polémico tema, aunque la confianza de los consumidores hacia la marca se debilitó mucho y el golpe económico se estima en miles de millones de dólares.
 
Hay que recordar que en el mes de agosto de 2016, Samsung presumía que antes de que Apple presentara su iPhone 7 daría a conocer su Galaxy Note 7 y que "soprendería al mundo" por su innovación en el diseño y duración de la bateria. Y en efecto, la empresa de Corea del Sur presentó su phablet antes de que la compañia fundada por Steve Jobs diera a conocer el nuevo modelo de su buque insignia. Sin embargo, con la misma rapidez con la que fabricaron las fallidas baterias de su Galaxy Note 7, se debilitó la confianza de la clientela de Samsung y que en su mayoría volteó a  ver a los dispositivos de Huawei, empresa multinacional china. marca que está enamorando a los consumidores de España. Hay una canción de Jose Alfredo Jiménez que dice que "no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar", y eso Samsung lo tiene que tener muy presente; esperemos que sí. Pero... ha surgido otro problema y en un modelo de smartphone de la misma marca.
 
No bien acabó la conferencia de prensa de Samsung para dar a conocer que también en este año habrá otro dispositivo Galaxy Note, cuando en diferentes partes del mundo se fueron registrando reportes de usuarios sobre un problema muy serio en el Galaxy S7 Edge. Se trata de una línea vertical de color rosa que ha estado apareciendo en la pantalla de ese modelo, y en todos los dispositivos afectados en el mismo lugar, escorada en el borde derecho. A este nuevo problema, no ha habido hasta el momento de escribir estas línea, un pronunciamiento por parte de la empresa Samsung. 
 
Eso no es todo. Al momento de escribir estas líneas, me llegó la información de que en Argentina, un bebé de 6 meses fue víctima de una explosión de un smartphone Samsung, modelo S5. El menor sufrió una lesión profunda en su pierna izquierda, debido a que la explosión del telefono -que no estaba conectado a una corriente para cargar la bateria-, empezó a incendiar la cama donde se encontraba el menor. Lo bueno es que la rápida reacción de los padres evitaron una desgracia que lamentar, aunque desafortunadamente las quemaduras en la piel de un bebé son más delicadas y por lo mismo, requerirá un largo tratamiento. Pero ¿quién cubrirá los gastos médicos? 
 
Y finalmente, un ejemplo de lo cara que resultan las refacciones de los smartphone de la marca surcoreana. A una amiga se le cayó su Samsung A7 2016 y para su mala suerte se le rompió la pantalla. La reposición del display le salió en alrededor de 5 mil pesos, ¡el doble de lo que cuesta una nueva pantalla para un iPhone 7! Para irse para atrás, ¿no cree amable lector?  
 
Por lo que se ve, los dispositivos móviles Samsung son algo peligrosos, muy caros sus refacciones y con fallas en el display, situaciones que han llevado a los consumidores a ver otras opciones, en donde Apple no ha salido favorecido, sino la empresa China. Huawei, de cuyos productos he escuchado muy buenos comentarios. 
 
Sígueme en Twitter:
@_DavidMartz