Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Trump quiere imponer, no negociar

Marco Antonio Hernández Morales | 27/01/2017 | 01:42

DIGNIDAD. Revisten relevancia las declaraciones del Arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero, quien calificó de humillante para México la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos. Su llamado a defender la dignidad del pueblo mexicano y asumir la responsabilidad de generar desarrollo para todos, debe ser tomado en cuenta por quienes tienen posiciones de autoridad en el país. Ya se vio que de las amenazas de campaña el presidente Donald Trump pasó a los hechos y no se tentará el corazón para salirse con la suya. La autorización para la construcción del muro y el cobro del 20 % a las importaciones de México para pagarlo, son apenas el principio de una serie de medidas que pretenden poner de rodillas al país y de ahí la relevancia del llamado que hace el jefe de la Iglesia Católica potosina ante un hombre que no quiere o no sabe de negociaciones políticas.
 
RESPALDO. El gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López externó su compromiso de estar atento para que se respeten los derechos de los migrantes potosinos en Estados Unidos, a quienes reconoce su contribución en el desarrollo de San Luis Potosí. Al mismo tiempo expresó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló el encuentro que sostendría el próximo martes con su homólogo norteamericano. El mandatario potosino dijo que las condiciones para el diálogo deberán construirse en el marco del respeto para que a los dos países les vaya bien.
INVESTIGACIONES. Sobre el caso de presunto acoso sexual a una estudiante de la Facultad de Derecho por parte un maestro que ya está suspendido, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, llamó a no juzgar ni condenar a nadie, sino permitir que las autoridades correspondientes lleven a cabo las investigaciones. Eso es lo correcto y el caso debe resolverse a la brevedad posible para tranquilidad de todos e impedir que sea utilizado por algunos como bandera para obtener ganancias.
 
COSTO. El Interapas precisó a un grupo de Antorcha Popular que se manifestó en sus instalaciones, que tiene suficiente agua potable para suministrarles de manera gratuita, pero tienen que pagar el costo de su distribución en pipas, como marca la ley. Corresponde ahora a los manifestantes que habitan asentamientos no regulares encontrar las opciones para tener el beneficio del vital líquido. Está claro que el Interapas respeta el derecho fundamental de acceso al agua potable.
 
FOROS. Son varios los municipios que no cuentan con Atlas de Riesgo y por lo tanto carecen de las medidas necesarias para enfrentar cualquier tipo de contingencia que ponga en peligro a los ciudadanos. Ante esa circunstancia la Comisión Especial de Protección Civil del Congreso del Estado, que preside la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, llevará a cabo una serie de foros para asesorar a alcaldes y comités municipales en la integración de tan importante documento.
 
LOCALIZACIONES. La Procuraduría General de Justicia está demostrando que con un trabajo coordinado es posible localizar a personas desaparecidas. En lo que va del mes encontró y reintegró a sus familias a 19 mujeres reportadas como desaparecidas. Esta semana hizo lo propio con dos mujeres menores de edad, del municipio de Soledad, que habían desaparecido desde el día 13 y se encontraban en la Ciudad de México.
Twitter:@MARCOHSLP