Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Febrero, mes de gasolinazos locos

Víctor Sánchez Baños | 27/01/2017 | 01:40

La mayor parte de los hombres son capaces más bien de grandes acciones que de buenas acciones.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
 
De acuerdo a lo aprobado por los legisladores de todos los partidos políticos para obtener más recursos vía el Impuesto Especial sobre los Combustibles, los incrementos en los precios de la gasolina y el diésel continuarán en febrero.
 
Se estima, a menos que el Poder Ejecutivo lo reconsidere, que el 4 de febrero así como el 8 y el 11 del mismo mes, se verán incrementados los precios de esos combustibles en el marco de una intensa lucha en el Poder Legislativo.
 
En una plática que sostuvimos con el senador por Morena, Mario Delgado, la decisión fue tomada desde hace varios años con el fin de darle mayores recursos fiscales al gobierno federal, mismos que se verían reflejados en estados y municipios, especialmente en este año, previo a las elecciones federales y, en especial, antes de la liberación de las importaciones.
 
Se esperan incrementos en los combustibles los días 4, 8 y 11 de febrero, a fin de tener recursos para lo que resta del año.
 
De confirmarse la versión del legislador, también implicaría un impacto inflacionario todavía más severo al registrado en días pasados, además de una crisis social de mayores proporciones a las observadas en los primeros días del año.
 
Lo que resulta incompresible es que se mantenga baja la producción de gasolinas, lo que obliga al país a importar más combustibles. No hay información de la comercializadora de Pemex (PMI) que indique los precios de compra de gasolinas, ni los precios en que vende el petróleo crudo. Al final de cuentas, esto se refleja en los aumentos de precios al consumidor y el impacto en la inflación.
 
Las gasolinas es el punto más sensible de la economía nacional, mismo que afecta los bolsillos de los consumidores, especialmente de los que menos tienen. Estos recibieron un incremento minúsculo al salario mínimo y la inflación mensual fue de 5.1%. Así, el poder adquisitivo cada vez queda hecho añicos.
 
Lo peor de todo es que el Impuesto Especial sobre las Gasolinas es, cuando menos del 40%. No hay ningún subsidio ni tampoco el gobierno le hace ningún favor al consumidor.
 
PODEROSOS CABALLEROS
GINgroup, bajo el liderazgo de Raúl Beyruti Sánchez, reabrirá el restaurante Goleta Interlomas. Beyruti en conjunto con Vicente Torres, dupla exitosa en el recientemente galardonado Garum, se unen de nuevo para lograr esta reapertura de Goleta Interlomas. GINgroup, que a la fecha genera más de 2 mil empleos en sus 40 unidades ubicadas a largo y ancho del país. Goleta Interlomas, operada por el Centro Operativo Interlomas de GINgroup, tendrá la misma calidad gourmet que el ya conocido Garum. *** La Asociación de Bancos de México realizará su 80 Convención Bancaria que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de marzo en el Hotel Princess Mundo Imperial, en el Puerto de Acapulco, Guerrero. Luis Robles Miaja y Alberto Gómez Alcalá, presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, serán los anfitriones. El nuevo presidente será Marcos Martínez Gavica. *** El Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, es la entidad en la que el gobierno federal está desarrollando las obras de infraestructura más importantes que cualquier administración federal haya realizado, con una inversión sin precedente de más de 200 mil millones de pesos. De acuerdo al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacan el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción y modernización de autopistas y carreteras. *** United Airlines negó las supuestas pláticas con Interjet para una posible compra de acciones. Descartó una alianza con la aerolínea que preside Miguel Alemán, para enfrentar la competencia formada entre Delta y Aeroméxico.
 
AL FINAL DE CUENTAS
El municipio de La Paz, Baja California Sur, está en observación negativa por la calificadora Fitch Ratings. Sus pasivos sumaron 800.1 millones de pesos al cierre de 2015. Este monto fue 32% superior al de 2014. Además, el municipio tiene antecedentes de retrasos en el pago de cadenas productivas. Por si fuera poco, en 2015 el gasto operativo corriente fue de 971.8 millones de pesos. Su deuda está compuesta por dos créditos: uno con Banobras y uno con Banorte, con garantía del Fondo General de Participaciones.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Volkswagen de México, bajo el liderazgo de Matthias Müller, se propuso que para el 2018 se produzcan automóviles y componentes que sean 25 por ciento más amigables con el medio ambiente. Aunado a esto, la empresa automotriz ha llevado a cabo programas de reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo y en la sierra de Lobos, así como iniciativas de concientización y participación social en diversas zonas.
 
Email: vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos