Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EL COLSAN VEINTE AÑOS DESPUES

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes. | 26/01/2017 | 00:46

Fue En el año de 1978, cuando Isabel Monroy, llega de la ciudad de México para quedarse en San Luis, trabajando en el archivo histórico, haciendo el inventario de los fondos documentales que guarda la institución.
 
Ella está formada como doctora en ciencias sociales con especialidad en historia y pertenece a la academia mexicana de ciencias.
 
Presidia entonces el país, José López Portillo, quien enfrentaba una difícil situación económica. Moría Carlos Chávez Músico mexicano de renombre. Quién busco su inspiración en temas históricos y legendarios de su tierra natal.
 
Las relaciones con Estados Unidos estaban muy deterioradas, había restricciones para las exportaciones mexicanas y las tensiones entre Jimmy Carter Y López Portillo, amenazaban la suerte de ocho millones de trabajadores indocumentados mexicanos.
 
Se exigía el sacrificio de los trabajadores asalariados mexicanos por el control sindical y la domesticación de los independientes y se iniciaba la reforma política.
 
Esas eran las condiciones sociales. Ahora en la celebración de los veinte años del COLSAN se convocó a una mesa de trabajo para conocer cuál es el destino de las ciencias sociales, frente a los problemas de México.
 
Participaron El Dr. En ciencias  sociales, Guillermo Zermeño Padilla; El Dr. Andrés Fábregas Dr. En antropología e historia; y Lorenzo Francisco Meyer, historiador, analista político, premio nacional de ciencias y de periodismo.
 
En este mismo acto, la Dra. Isabel Monroy rindió su último informe como presidente del Colegio de San Luis. Pormenorizado trabajo que muestra el crecimiento y consolidación de la institución y de su planta de profesores.
 
Seguramente que las ideas que manejaron los ponentes causaron un gran impacto entre la comunidad académica ahí reunida.
 
Rectores de Universidades, Investigadores, miembros del gabinete estatal y el Gobernador del estado, coincidieron en señalar la importancia del trabajo de  la institución.
 
Por su parte el director Nacional de CONACYT, Enrique Cabrero, señalo en su intervención la importancia que tiene la institución en el marco de los 28 centros que existen en el país, dada su calidad  académica.
 
Sin duda alguna en el juego de espejos que es la historia dijo, el Dr. Zermeño,-uno de los ponentes- es fundamental el dialogo que podamos establecer entre el presente y el pasado frente a este nuevo momento histórico del país.
 
De ahí la importancia de generar espacios autónomos e independientes y verdaderamente críticos fundamentalmente para entender la compleja incertidumbre de nuestro presente.
 
Estamos peligrosamente generando información y “la saturación de la memoria” que no nos permite pensar con claridad frente a la vigencia de nuestros desafíos.
 
Por su parte el Dr.  Andrés Fábregas señalo la urgencia de reconocer nuestros problemas y enfrentarlos a las ciencias sociales. Vinculando con las humanidades y promover la descolonización del conocimiento, reconociendo el pasado común de América Latina y el Caribe frente a la composición del mundo actual.
 
Reconociendo que nuestro país es multidiverso, de gran variedad cultural, y que debemos buscar mecanismos de integración para articularlo en términos de desarrollo. Ese es el reto nuevas formas de comprensión y entendimiento y vinculación social.
 
Cerró la mesa de trabajo Lorenzo Meyer, reconocido intelectual y politólogo mexicano, quien convoco a continuar con la utopía de hacer de nuestra sociedad un mundo mejor. De ahí la obligación de hacer diagnósticos críticos.
 
De meternos en nuestros valores y manifestar nuestra insatisfacción con la realidad. Desde Tomas Moro siempre habrá la idea de un mundo mejor, aunque en estos momentos el 70%de los mexicanos dice- según encuesta- que le va mal.
 
Existe una aguda inconformidad social y nuestro “capital social “está muy deteriorado. Desconfiamos de todo y de todos y no sabemos a dónde vamos.
 
En su intervención cito algunos datos que estremecen: el 20% de la población mexicana vive fuera del país. La mayor parte en usa como trabajadores indocumentados.
 
El 1.4% de nuestro comercio es con China y el 80% con USA, Y firmamos un tratado de libre comercio entre desiguales. Donde México ha llevado la peor parte.
 
Solo el 12% de los encuestados piensa que se puede confiar en los demás. Y el 1% de los mexicanos tiene en sus manos el 44% de la riqueza del país.
 
Con respecto a la violencia y la inseguridad en el 2016, el 74% de los mexicanos dijo no sentirse seguro en el país.
 
De ahí que las ciencias sociales deben ponerse al servicio de todos, pues nuestro estado nacional no puede seguir siendo injusta y con crecimiento desigual.
 
Estos distinguidos conferenciantes fueron asesores en la fundación del COLSAN hace 20 años, cuando según el informe de la Presidenta, la Universidad interamericana, el gobierno del estado y el Colegio de México, dieron su confianza y apoyo a l grupo que promovía crear un centro de investigaciones dedicado al estudio de las ciencias sociales en el país.
 
Hoy con una comunidad creativa de 57 investigadores con doctorado y el 80%de ellos en el Sistema nacional de investigadores, con más de 450 egresados de sus aulas, con una producción editorial de más de 400 títulos y 76 proyectos ligados a demandas sociales en marcha, con una licenciatura y dos maestrías y 9 programas de postgrado. Ha logrado iniciar un camino.
 
Tomas Calvillo, Isabel Monroy, Rafael Montejano, tienen el mérito y el crédito social de su visión y voluntad entre tantos otros iniciadores de este proyecto académico. En el largo proceso en el que México aún puede subirse a la sociedad  del conocimiento según el director nacional de CONACYT, si logramos asociarnos con los grupos de investigación y asociar grupos de capacidades y talentos frete al atlas de la complejidad mundial.
 
Ahora tocara a los nuevos directivos de la institución mejorar los acervos del conocimiento, instrumentar los cambios que se requieran y profundizar en la excelencia del COLSAN, frente a los retos sociales del entorno global que ya nos acompaña y nos impone nuevas reglas.
Pfelix2000@hotmail.com