Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Centenario de la Constitución en Querétaro

Víctor Sánchez Baños | 26/01/2017 | 00:37

Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar.

B. C. Forbes

Hace unos días se dio oficialmente la información que se suspendía el evento principal para conmemorar el Centenario de la promulgación de la Constitución Política mexicana. El evento central estaba centrado en la congregación de los Tres Poderes de la Unión en el Teatro Iturbide.

Hace unas semanas, el Senado de la República compró ese teatro que estaba en manos de una fundación de particulares.

El evento que fue cancelado “oficialmente”, incluso fue borrado del portal de los eventos (www.constitucion1917.gob.mx).

Sin embargo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación tomó la decisión de presentar el evento el 5 de febrero en Querétaro, en el Teatro Iturbide y con la presencia de los 3 Poderes de la Unión.

Será un evento de hora y media aproximadamente. Inicia con la entrega de las escrituras al presidente del Senado, Pablo Escudero, de Teatro Iturbide que fue escenario durante 2 meses de las discusiones del Congreso Constituyente para la elaboración de la Constitución Política que nos rige jurídicamente.

Posteriormente hablarán los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños; del Senado, Pablo Escudero; de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar; y el Presidente Enrique Peña Nieto. El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, mostrará la moneda conmemorativa la centenario. Estarán presentes los legisladores de Querétaro, los diputados y senadores que puedan llegar, así como todo el gabinete en pleno, así como todos los gobernadores. Algo parecido a lo ocurrido el 5 de febrero de 1917.

Los legisladores federales, así como otros funcionarios tendrán que costearse sus gastos y los periodistas que cubrirán el evento, será la fuente de Presidencia de la República.

Al final de cuentas, el evento conmemorativo a un acto tan relevante para la historia jurídica del país estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Osorio Chong.

PODEROSOS CABALLEROS.- Otra empresa que no se espanta con el coco de Donald Trump es la coreana Haeng Sung, que está bajo el liderazgo de Minho Kim, quien anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lerdo, Coahuila. Planea construir una planta donde dará cobijo a 2,500 nuevos empleos. *** Inversiones por 10 mil millones de pesos atrajo el gobierno de Hidalgo que lidera Omar Fayad Meneses, en los primeros 100 días de su administración las cuales generarán más de 5 mil empleos. La Secretaría de Desarrollo Económico estructuró una estrategia integral que está basada en crear un ambiente de negocios, fortalecer la actividad económica existente, fomentar nuevas inversiones locales, nacionales y extranjeras e impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevos sectores estratégicos. *** En el camino de la ecología negra, va el presidente estadounidense Donald Trump. No cree en el cambio climático y, por si fuera poco, sólo cree en la producción aunque contamine. Por eso se lleva mal con los chinos, que tienen el mismo pensamiento. *** Ildefonso Guajardo, secretario de Economía asegura que ya tiene un equipo interdisciplinario para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Sin embargo, déjame decirte estimado lector, que son los mismos que participaron en las negociaciones de 1992 y 1993. No tenemos hoy parámetros de negociación ya que estamos hablando de que el TLCN desaparecerá y sólo servirán los acuerdos bilaterales. El mundo cambia y hay un mundo nuevo con Trump.

AL FINAL DE CUENTAS: Juan Valdés, alcalde de Culiacán, Sinaloa, recibió una administración de manos de Sergio Torres Félix, varios créditos con Banobras, por 300 millones de pesos, así como otro con Banorte por 500 millones de pesos. Sin embargo, tiene un crédito quirografario por 70 millones de pesos con Banregio que de acuerdo a Fitch Ratings, cuenta con riegos de pago. Culiacán tiene una gestión y administración débil que se observa en la inexistencia de políticas financieras adecuadas y en el antecedente de incumplimiento de pago del crédito quirografario. Culiacán tiene una gestión y administración débil que se observa en la inexistencia de políticas financieras adecuadas y en el antecedente de incumplimiento de pago del crédito quirografario. El gasto corriente presiona sus finanzas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Interceramic, liderada por Víctor Almeida, lanzará la sexta edición del “Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo” que se realiza desde el 2011 y que busca difundir el conocimiento y uso de materiales cerámicos, además de premiar la buena arquitectura y diseño. Busca premiar a sus clientes de México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, que hayan hecho uso de por lo menos 100 mts2 de sus materiales cerámicos. La compañía chihuahuense cuenta con 4 complejos industriales que se ubican 3 en Chihuahua y uno en EU, con los cuales tiene una capacidad de producción de 44 millones de metros cuadrados anuales.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos