Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México diversificará sus lazos comerciales

Marco Antonio Hernández Morales | 24/01/2017 | 00:12

MENSAJE. En un mensaje a la Nación el presidente Enrique Peña Nieto delineó los principios de la nueva relación con Estados Unidos tras la toma de posesión del presidente Donald Trump, quien este lunes confirmó que va en serio con la cancelación de acuerdos comerciales para proteger a su país de la competencia exterior. En términos generales el presidente Peña hizo un llamado a diversificar los lazos con todas las regiones del mundo a fin de disminuir la dependencia de Estados Unidos. Lo dicho por el Mandatario coincide con lo manifestado por el senador potosino Teófilo Torres Corzo, en el sentido de voltear hacia otras latitudes y abrirse al mundo. El presidente de la Comisión Asia-Pacífico del Senado ha señalado que el contacto con dicha región debe ser prioritario para nuestro país.
 
CRECIMIENTO. La buena noticia de estos días la proporcionó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el sentido de que San Luis Potosí se ubica en el tercer lugar con mayor crecimiento en el país, tras siete años de ocupar el sitio 11con mayor pérdida de poder adquisitivo de su población, particularmente la más necesitada. Lo anterior refleja el impulso que el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López ha dado a la generación de empleos mejor remunerados y el combate a la pobreza. Por otro lado, el Conacyt ejercerá este año en San Luis Potosí un presupuesto de 800 millones de pesos en investigación, lo cual lo convierte en uno de los estados con mayor visión de futuro y con proyectos de crecimiento.
 
FESTEJO. El sábado, el arzobispo emérito de San Luis,Arturo Antonio Szymanski Ramírez, fue festejado con motivo de su cumpleaños número 95. Entre los invitadosestuvo el gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa la señora Lorena Valle Rodríguez. Con un liderazgo que trasciende lo espiritual, Monseñor Szymanski destaca por su calidad humana y su consejo mesurado.
 
MILITANCIA. El ex diputado Juan Pablo Escobar Martínez advirtió a tiempo a la dirigencia estatal del PAN llevar a cabo con claridad y transparencia el proceso de refrendo de la militancia para no afectar los derechos políticos de los panistas. Al no poder llevar a cabo su refrendo por cuestiones técnicas, Escobar Martínez puso de manifiesto la vulnerabilidad del proceso cuyas fallas deben ser corregidas de inmediato, pues los más perjudicados seránlos militantes que viven en lugares alejados y que tienen que gastar tiempo y dinero al acudir a los centros de refrendo.
 
EXIGENCIAS. Si bien es cierto que se mantiene la inconformidad por el incremento a los precios de la gasolina y que un buen número de potosinos participan en las marchas, hay que precisar que a las movilizaciones se han sumado otras exigencias ciudadanas. En la marcha del domingo salieron a relucir demandas como la renuncia del presidente Peña y la cancelación del fuero de los diputados locales.
Twitter: @MARCOHSLP