Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué podemos hacer por México?

Víctor Sánchez Baños | 23/01/2017 | 01:12

¡Que enmudezcan nuestras lenguas y empiecen a hablar las manos!

Francisco Villaespesa (1877-1936) Escritor modernista español.

Al asumir el cargo de Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, le dijo a sus compatriotas: “no pregunten qué puede hacer Estados Unidos por ustedes, sino qué es lo que pueden hacer por Estados Unidos”. Esta expresión es la que deberíamos hacer los mexicanos para disminuir la ola expansiva negativa que pudiera generar el gobierno del vecino del Norte.

Donald Trump fue ungido como el 45º presidente de EUA y a la clase política mexicana le tiemblan hasta los pantalones. No saben qué hacer ante la postura que pueda adoptar el empresario estadounidense en materia de comercio, inversiones y migración.

Esta clase política está más preocupada y ocupada en reclamarle públicamente a Trump sus groserías, mediante manifestaciones o discursos incendiarios. Sin embargo, hechos contundentes que realmente influyan en el futuro de los mexicanos, no existen. Es más, la clase política ni idea tiene de cómo actuar.

Si bien ha quedado claro que no será un buen vecino, el discurso inaugural de la Era Trump señala actos más importantes que sus groserías de vecindad. Deja claro que nuestro vecino del Norte tendrá una economía cerrada, en donde no aparecen sus socios comerciales como México, Canadá, Europa y Asia. Además, su política contra el tráfico de drogas será de una guerra más intensa y, en materia de migración las medidas serán más restrictivas.

Pidió a sus gobernados: “compren productos estadounidenses y contraten a estadounidenses”. Esa frase engloba temas sustanciales, comprar menos productos extranjeros y un freno a la migración.

Aquí es donde los políticos mexicanos viven en su zona de confort. Llegaban inversiones multimillonarias y las remesas de nuestros paisanos, que ambas rondan los 250 mil millones de pesos. Al caerse estos ingresos, definitivamente deben crearse condiciones de bienestar y oportunidades.

Esto significa que se deben crear más empleos y más inversión. Retener a los paisanos que buscan oportunidades fuera del país. Para ello, es fundamental corregir la política económica y crear herramientas fiscales y presupuestales de inversión.

Quedarse a contemplar para responder los insultos de los políticos estadounidenses, es un acto de pasguatos. Los mexicanos no necesitamos que rompan piñatas con la efigie de Trump, sino acciones económicas y políticas que nos genere bienestar.

La verborrea y los actos teatrales, no deja a los mexicanos nada en los bolsillos.

PODEROSOS CABALLEROS.- En el Puerto de Veracruz, Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT recibió el primer convoy del Tren Interurbano de alta velocidad que enlazará la Ciudad de México con Toluca. La construcción está avanzada y sólo falta que se concluya el tramo que le corresponde a la Ciudad de México, que gobierna Miguel Mancera. Asimismo, supervisó el Nuevo Puerto de Veracruz, que será también la terminal portuaria más grande de Latinoamérica. Manejará en su etapa final cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad que tienen los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, y podrá recibir barcos de gran calado a mediados del próximo año. *** Pese a las amenazas de Donald Trump contra empresas estadounidenses que tienen intereses fuera de la Unión Americana, CitiBanamex que dirige Ernesto Torres Cantú, no dejará sus planes de expansión en el país. En cuanto a BBVA Bancomer, de Luis Robles Miaja, no disminuirá su política de nuevas sucursales. Buenas noticias al fin en el sector financiero. *** La semana pasada, se instaló un clúster automotriz en Lagos de Moreno, Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, mismo que atenderá al sector de la proveeduría en ese sector. Se trata del Parque Industrial de Lagos de Moreno mismo que albergará 21 inversiones, con un aproximado de 4 mil empleos, mismos que podrían llegar a los 8 mil en el mediano plazo.

AL FINAL DE CUENTAS: Al cierre de 2015, el municipio de Gómez Palacio, que gobierna la priista Leticia Herrera Ale, la deuda pública se componía de cuatro créditos con la banca de desarrollo, entre ellos un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Durante el primer bimestre de 2016, fueron liquidados dos créditos. A octubre de 2016, según SHCP, el saldo insoluto de la deuda directa fue de 251 millones de pesos, nivel considerado bajo por Fitch Ratings. Aunque el ahorro interno ha disminuido, debido a la inversión en seguridad pública, los números están dentro de los parámetros de solidez. Los ingresos propios sumaron 295.4 millones de pesos, la contribución principal proviene del impuesto predial y derechos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bimbo, que encabeza Roberto Servitje, obtuvo el Certificado de Cumplimiento de la Norma ISO 39001: 2012, por su labor en la materia de prevención de accidentes viales. Esta certificación es otorgada por LRQA Américas (Lloyds Register Quality Assurance) es una norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión de seguridad vial.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos