Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CARDENAS POR CARDENAS

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 21/01/2017 | 01:25

El auditorio del Colegio de San Luis se llenó de expectantes personas que atendieron la invitación para escuchar a Cuauhtémoc Cárdenas en la presentación de su libro, cuyo título encabeza esta columna.

La Doctora en historia Isabel Monroy, presidente de la institución hizo las presentaciones en el marco del inicio de la conmemoración número 20 del inicio de actividades del colegio.

Fundado el 22 de Enero de 1997, fecha en que muere Heberto Castillo luchador de izquierda y asume la jefatura del gobierno del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas.

Presentan el libro, el Dr. Tomas Calvillo Y el Dr. Patricio Rubio. El primero introduce al tema leyendo un mensaje de Enrique Krauze, frente a estas épocas aciagas e inciertas y se convoca a cantar el Himno Nacional Mexicano por todos los presentes.

“la dignidad nos enaltece, nadie mejor que Ud. Sabe que los mexicanos no se doblegan fácilmente ante las amenazas, no ofreceros la otra mejilla, ni pediremos perdón por faltas no cometidas”.

Los tiempos narrados en el libro- dice Patricio Rubio- tienen mucha semejanza con el presente.

Y ya era necesaria una biografía completa de la A a la Z del General Cárdenas. Libro de 750 páginas escrito con sencillez que relata el talante del General, asociado a las mejores causas de México. Desde el poder y desde fuera del poder.

En este libro nos reencontramos la lucha por preservar los mejores valores del país, los retos de los hombres de la política en una época compleja.

Por su parte Tomas Calvillo cita haberlo leído en un viaje a la ciudad de México de ida y vuelta acompañado de quien se lo leyó en el auto en voz alta.

Pero la etapa de la que hablamos es la de la construcción del estado nacional en la segunda mitad del siglo XX. De un hombre inteligente que se hace rodear de hombres inteligentes, que sabe escuchar, igual que Juárez, que aplica los postulados sociales de la Constitución del 17 y abre las puertas del estado moderno.

Ahora lo que vemos es la desconstrucción del estado nacional, en riqueza y en espíritu. Por eso es relevante mirar al pasado como referente del presente.

El General Lázaro Cárdenas es un gran pacificador, creador del primer plan sexenal. Con una gran capacidad para entender el momento histórico de país en esa época.

En cuanto a su política exterior –dice Tomas- está entre lo mejor del país como ejemplo al mundo al aceptar los refugiados alemanes que huían de Hitler, los perseguidos de la Alemania Nazi, los del fascismo español los judíos y rusos que pedían paz en la tierra.

Gracias A Cárdenas se fundó el Colegio de México. Donde se asilo lo mejor del pensamiento español con más de 35 profesores de altísimo nivel que han influido en la ciencia la investigación y la filosofía en nuestro país.

Ni que decir de la expropiación petrolera, la expulsión de Calles y definición del país.

Cuando el General inicio su presidencia, el líder Chino Mao Tse Tung, iniciaba la gran marcha, y era asesinado en Nicaragua Cesar Augusto Sandino.

En Alemania  se priva de su nacionalidad a Albert Einstein por su origen Judío y se da la noche de “los cuchillos largos”. El general gana la elección presidencial en México Y Hitler se nombra presidente de Alemania y se otorga el título de Fuhrer.

El libro contiene una historia desde que el General Cárdenas se incorporó a la Revolución mexicana en 1913, 24 años en la guerra. Fue Gobernador de Michoacán su estado natal, presidente del PNR antecedente del PRI.Secretario de guerra y secretario de gobernación, e inició su presidencia a los 42 años.

Nació en Michoacán, estado de México de grandes hombres, en Jiquilpan a un lado de la Ciénega de Chapala, tierra del árbol de la jacaranda de frondosa copa y flores de purpura azulado. Ahí nació también Anastasio Bustamante dos veces presidente de México.

Melchor Ocampo el ideólogo de Juárez, de Maravatío, Morelos el genio de la independencia y siervo de la nación, Gertrudis Bocanegra, patriota mexicana de las mujeres que hicieron la independencia.

 Es decir espíritu nacional, fuerza y fortaleza, capacidad ante los embates y verdades de comportamiento y actitud que muchos mexicanos necesitan ver en estos momentos reflejados en su patria.

Pfelix2000@hotmail.com