Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Donald Trump entró con música de viento

Pedro Cervantes Roque | 21/01/2017 | 01:19

 

·         Donald Trump entró con música de viento

·         Si quisiéramos diversificar la economía

·         La Boruca



Los presagios que el ascenso de Trump al poder produce fueron casi todos para México o para los mexicanos que allá viven. No hay duda que el presidente norteamericano llegó con música de viento al poder.

Los genios de la política mexicana no sabían como reaccionar ante un discurso nacionalista, cerrado y amenazador como el que pronunció el nuevo mandatario de los Estados Unidos en su toma de posesión.

Pasmados es la palabra más cercana a las actitudes de nuestros políticos, porque si abren la boca antes de tiempo sería más riesgoso que quedarse callados, como lo hicieron en los primeros momentos del gobierno de Trump.

Las generalidades recomendadas por la opinocracia que subsiste pegada al poder en México no sirvieron ni servirán para nada. Las voces más reconocidas recomendaron ayer “unidad” pero no bajaron el vocablo de la subjetividad en que ordinariamente se encuentra, al terreno de las realidades que nos agobian.

Ellos mismos han reconocido que México es tan plural y diverso que no necesariamente piensan lo mismo los habitantes del sur que los del norte. Que los del centro son narcisistas y engreídos y los de la costa baquetones no hay duda. ¿Cómo lograr la unidad así?

No obstante, unos y otros debemos mejorar el estándar de vida en México y generar nuestras propias riquezas. El gobierno debe cambiar de manos pero los partidos deben permanecer a distancia tras las elecciones. No inventar un nuevo país cada seis años ni echar abajo todo lo que los anteriores construyeron.

Estamos ciertos que en buena medida los norteamericanos han metido la mano en México como si lo poseyeran y ordenaran su destino. Pero no tenemos el valor de rechazarlos porque quienes están en el gobierno son incapaces de ordenar siquiera la casa que habitan.

Ha llegado Trump en una atmósfera de presagios que nos espanta. Pero más debiera espantarnos la incapacidad de los funcionarios a quienes se les paga un sueldo por ordenar y conducir el desarrollo de cada municipio, de cada estado y de la nación entera. Si cada uno tuviera al menos una visión clara que llegue más allá de sus bolsillos, no estaríamos como estamos.

SI QUISIÉRAMOS DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Una de las características atribuidas a los mexicanos es su creatividad. Esta es reconocida en otros países a través de la admiración que producen las artesanías y los mil objetos que al caer en manos de otros pueblos, lo menos que pasa es que tratan de imitarlo para obtener dinero.

Nuestros economistas fueron educados en sistemas que no están fundamentados en la realidad mexicana. Las teorías planteadas en el aula de las escuelas profesionales no son producto de la mente de los mexicanos y sí, en cambio, hablan de sociedades que tienen distintas circunstancias a las nuestras. No digo que sean mejores a las circunstancias mexicanas. Por lo contrario. México tiene tantos recursos que tras casi 500 años de explotación irracional, todavía perdura.

Lo increíble es que las escuelas profesionales de todas las disciplinas aún no encuentren inspiración en México, que apliquen conocimientos exóticos a los programas de estudio y que hagan a un lado de sus estudios y proyecciones la realidad que vivimos cotidianamente.

Los profesionistas de la economía deben crear teorías que se funden en nuestro carácter, en nuestros perfiles como una sociedad diversa y múltiple. Pero no lo van a hacer mientras estén pensando los profesores y sus alumnos, cuáles serán las condiciones que enfrentarán cuando concluyan sus estudios.

Modernamente hablan de una “reingeniería” para referirse al proceso de cambio que ocurre en una sociedad o país que decide un cambio total de ideas, de conductas, de trabajo. Eso no ha ocurrido en México pese a que la situación nacional está en manos torpes y preparadas en escuelas que para nada toman en cuenta la realidad mexicana.

Si el próximo gobierno federal no decide transitar en una reforma educativa que se deje de payasadas y no apunte a la productividad como única solución a la pobreza ancestral, tenga usted por seguro que México permanecerá como espectador en espera de resultados ficticios.

LA BORUCA

Los partidos políticos nacionales no ignoran los enredos y negociaciones que bajo cuerda realizan sus directivas estatales en espera de que los procesos del 2018 estén en la línea de salida. Por lo pronto, todo parece indicar que los mandos reales del PRI han hecho sus correspondientes arreglos con el resto de los partidos para que desde ahora las cosas lleguen sin hacer ruido a la renovación del poder. Previamente han acordado cómo quedarán sus cuadros para los próximos tres años, burlándose de la voluntad popular que siempre mencionan en sus discursos.

+++

Si el color del pavimento no fuera el negro, en San Luis sería el amarillo. Solamente que la repavimentación de calles y avenidas en la capital del estado permanece como un proyecto que nunca será alcanzado. Los constructores favorecidos con los contratos para pavimentar las pocas calles que reciben ese supuesto beneficio, tienen que obtener su ganancia y algo más para repartir entre quienes no han parado de robar a pesar de todo. Luego ponen cara de espanto cuando les dicen la verdad, pero así ha sido, es y -si nos dejamos otra vez- será.

+++

Ignoro quienes son los encargados de resolver los problemas litigiosos entre una bola de aprovechados que se dicen herederos de una comunidad como la de San Juan de Guadalupe y el gobierno que parece no entender que está para ejercer el poder. El caso es que un puente del bulevar Rocha Cordero, frente a la Fenapo, se encuentra como ejemplo histórico de pendejez, de mente retrasada y todo lo que usted guste mandar. Digo, unos por voraces y otros por inútiles, pero seguimos dando la imagen de torpes hasta para desarrollar una ciudad.

+++

El gobernador Juan Manuel Carreras tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio México del estado que durante dos años presidirá el Dr. Juan Martín Torres Juárez. El acto fue en la escuela de Medicina de la UASLP y ahí se dijo que al Colegio Médico pertenecen profesionistas de al menos 30 especialidades médicas. Claro, el gobernador se dijo dispuesto a auxiliar a los médicos en sus quehaceres colegiados.

+++

Entre tanto, el rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz, entregó el Doctorado Honoris Causa al paisano Manuel Barbosa Cedillo, quien fue Juez en Chicago, Illinois, en Estados Unidos. El señor dijo, emocionado, que las adversidades empujan al hombre a realizar todos sus sueños, y se puso por caso.

+++

¡¡Callen esa boruca!!

@pedrocervantesr