Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Chapo extraditado a Estados Unidos, a ver si no lo deporta Trump

Filiberto Juárez Córdoba | 19/01/2017 | 23:40

MÁS QUE PREOCUPARSE por el Trumpocalipsis que hoy inicia, en México tenemos que preocuparnos por el grave problema de inadaptación social que dejó al descubierto el actuar de un joven en Monterrey. La depresión y las tendencias suicidas son problemas en sí graves que llegan a desencadenar tragedias, pero ahora potencializados por el mal uso de las redes sociales y una atención familiar disgregada por los usos y necesidades de nuestro tiempo, son una verdadera bomba de tiempo. Ahora se sabe que en redes sociales se refugian muchos para desahogar sus inquietudes, complejos y frustraciones y que generalmente lo que obtienen no son consejos o apoyos de orientación positiva, sino impulsos para alentar actitudes destructivas. Ese fenómeno debe estudiarse a fondo, pues lo que debe ser comunicación se convierte en deformación. Bajo la bandera de la libertad de expresión se agrede y se hace apología del delito. Deben tomarse medidas o prevenciones pero nada se puede con padres ausentes de su entorno familiar, o evasivos de su responsabilidad. Circula una frase que dice que no culpemos tanto a los jóvenes de hoy, por sus excesos o arrebatos, sino deslindamos culpas también de los padres de hoy, porque unos son consecuencia de los otros.

CON SU EXPERIENCIA de maestra de grupo, la diputada Graciela Gaitán Díaz, nos comentó que ha hecho propuestas para dar mayor seguridad a los niños y que va a insistir en ellas. La revisión de las mochilas, dice, de algo sirve pero hay acciones más de fondo y necesarias para evitar sucesos lamentables y violencia. Cuando el individuo se forma, asegura, es en los primeros 7 u 8 años. A esa edad a veces ya llevan cargando algunas vivencias que pueden marcarles la vida y definir sus actitudes. Si cada escuela tuviera un sicólogo, debidamente capacitado, se atenderían a los alumnos y se detectarían los casos que deben ser tratados para que los niños no arrastren problemas emocionales. Sin en preescolar y en los 3 primeros años de la primaria se da seguimiento a los escolares en ese aspecto, van a llegar a la secundaria y los demás niveles limpios de muchos conflictos y siendo mejores personas. Eso va a costar pero no tanto como algunos programas asistenciales y dará mejores resultados para la sociedad, sostiene. Hay que reconocer que la maestra Chela, sabe de lo que habla, pues viene de estar frente a grupo durante más de 30 años y en escuelas públicas de comunidades rurales y colonias populares. Voces como las de ella vale la pena escuchar y hay que apoyar sus propuestas.

AYER CORRIÓ LA NOTICIA de la extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos. El narcotraficante había estado promoviendo amparos para evitar su traslado, sin embargo el proceso ya se dio. Aunque la Suprema Corte de Justicia le negó el beneficio que solicitaba, abogados del Chapo, dicen que estudian recurrir a las cortes internacionales de  derechos humanos, para buscar la protección de los de su defendido. Hay quienes consideran un absurdo que quien no respetó nada ni a nadie en sus actividades, ahora invoque que no se violen sus garantías individuales.

EN ALGUNOS CORRILLOS se decía que la decisión del gobierno fue en respuesta a sus denuncias de que en la cárcel sufría acoso, incluso sexual y se sentía incómodo. Para que vea lo que de verdad es bueno, dijeron, y lo mandaron para allá. Otros platicaban que es una venganza contra lo que Trump ha dicho que nos hará, le mandaron al Chapo para que de verdad batalle con un mexicano de los malos. Unos más, sin embargo, sostuvieron que es una estrategia perversa para favorecerlo. Saben que en seguida nos lo van a regresar y en ese proceso en un descuido se vuelve a pelar, a escapar pues. Su argumento es que Trump anunció que va a deportar a todos los mexicanos que hayan cometido delitos o tengan antecedentes penales. Guzmán Loera reúne perfectamente ese perfil y puede ser el primero que echen volando para acá.    

EN EL ÁMBITO LOCAL, andaban diciendo que la Contraloría del ayuntamiento de San Luis Potosí, está buscando al ex tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, para notificarle que hay un proceso en su contra por irregularidades en el desempeño de sus funciones; proceso del que pueden derivarse una inhabilitación, multas y acusaciones penales. Está bueno que lo busquen, dijo alguien, lo difícil será que lo encuentren, pues es bueno para desaparecerse, en su momento no lo encontraba ni Mario García Valdez, y eso que era su jefe.

EL DEBATE SOBRE la operación mochila, se volvió obligado. Hay quienes dicen que la oposición se debió a que no se informó debidamente sobre la forma en que se realizaría y sus alcances. También que pudieron interpretar mal el significado del concepto. NOSOTROS DECIMOS:

Por lo que mucho se estila,

Alguien pensó, sin reproche,

Que la Operación Mochila

Era pedir un buen moche 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com