Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Migrantes volverán y buscarán empleo

Marco Antonio Hernández Morales | 19/01/2017 | 22:27

MIGRANTES. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos miles de migrantes mexicanos podrían ser repatriados al cumplirse una de sus amenazas. Se esperaba que una vez que ganara la presidencia suavizaría su discurso de candidato y que lo dicho durante la campaña sólo fuera retórica, pero no es así. Para el diputado Gerardo Limón Montelongo, el altiplano verá regresar a muchos potosinos que se fueron a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales y es hora que las autoridades no se han preparado para ofrecerles empleos. El legislador comentó que grupos de jóvenes que visitaron a sus familiares en diciembre decidieron quedarse y permanecen ociosos.

PROYECTOS. Pese al golpe que significó la cancelación de las inversiones de la Ford Motor Company nuestro estado sigue siendo un polo de atracción para otras empresas. El martes arrancó la construcción de la planta Hirotec México, de capital japonés, con una inversión de mil millones de pesos. La empresa que será proveedora de la BMW fortalecerá el clúster automotriz en la entidad. Esta empresa, como otras que decidieron mantener sus inversiones ven en la entidad y en las facilidades que ofrece el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López las condiciones necesarias para detonar sus proyectos.

TARIFA. Hay que reconocer que el gobernador Juan Manuel Carreras López tomó una decisión acertada al sostener la actual tarifa del transporte urbano durante el primer trimestre y conceder a los permisionarios un aumento razonable que no dañe la economía familiar, cuando el otros estados el costo del pasaje se incrementó entre uno y dos pesos. Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que los visitantes podrán utilizar una moderna aplicación inteligente y gratuita llamada “Moovit” para dispositivos móviles que permitirá conocer la ruta de transporte más óptima a sus necesidades en la zona metropolitana.

SEGURIDAD. Por instrucciones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez las direcciones de Educación y Seguridad Pública Municipal implementaron acciones de seguridad en los centros educativos de la capital para prevenir hechos de violencia entre la población estudiantil. A partir de este jueves se pusieron en marcha la “Alianza Municipal por la Seguridad Escolar” y la “Operación Mochila”, que cuentan con la aprobación de los padres de familia. Las acciones tienen lugar tras los hechos lamentables ocurridos el miércoles en un colegio de Monterrey.

ASPIRANTE. El licenciado Gonzalo Andrade Reyes entregó al Congreso del Estado la documentación que lo acredita como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el periodo del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2021. Su propuesta es avalada por varios académicos de la Facultad de Derecho de la UASLP encabezados por el licenciado Javier Delgado Sam.

INHABILITADO. Tendrán que buscar por cielo, mar y tierra al ex tesorero de la capital, José Bolaños Guangorena, para notificarle la inhabilitación por 25 años y la multa de 45 millones de pesos que le fijó la Contraloría interna. Decimos lo anterior porque ni el propio ex alcalde Mario García Valdez lo ha podido localizar desde que terminaron la administración. El ex funcionario se volvió ojo de hormiga.

Twitter: @MARCOHSLP