Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

TATUAJES Y PIERCINGS

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes. | 17/01/2017 | 01:26

Amaneció con neblina, y el camino estaba lleno de hojas amarillas, secas unas, y mojadas otras por el rocío de la mañana. Toque la campana de entrada a la casa, la cita era para desayunar.
 
Toma asiento -me dijo- ya bajo. Y apareció de pronto transformada, en otra. Prometí que este año si lo haría y lo cumplí. Obsérvame, y me dices. Mientras una melodía hindú se escucha y el incienso penetra fuertemente.
 
Pues sí que fue sorpresa la aparición. Pelo color zanahoria, brazos y piernas tatuadas con dibujos. -se rio de buena gana- y me enseño la lengua con un objeto brillante cruzándola ambos lados.
 
Todo lo estudie, no creas pero ya lo había decidido. Yo vi en el museo de antropología e historia lo que esto representaba para los antiguos mexicanos.
 
Aztecas, Mayas y Olmecas lo usaron en sus ceremonias religiosas y como símbolo de autoridad. Bueno los hindúes también, -le conteste- En Egipto en general, bueno esto viene de las culturas antiguas.
 
Pero también es una marca de la gente en el presidio, narcos, malvivientes. Yo es la primera vez que me hago algo así. Pero sé que tatuajes, cicatrices, pintura, depilaciones, maquillajes, cirugías y demás ocupan el ambiente.
 
Bueno si, las alteraciones corporales son de tiempos muy remotos. Y la gran mayoría identifica ahora los tatuajes con gente violenta, provocativa, exhibicionista, que invita a relacionar un tatuaje con lo malo.
 
Pues si tengo problemas o no nadie lo sabe. Además este es el año del gallo en el horóscopo chino-signo de la madrugada y el despertar- y quiero cumplir mis treinta, bien. Así que a partir de mañana presentare al mundo mi perforación.
 
Además, me hice una lagartija fosforescente en la barriga de costilla a costilla,  mira, Jajaja! se empezó a reír. Tenía dinero para esto es auto complacerme es sexy, no me dolió, no sentí los piquetes y no me voy a arrepentir porque esto es para siempre.
 
Lo de Susana si fue por rebeldía, y su grupito “Punk”. Su identidad con ese grupo y ya vez las consecuencias  se enfermó se lo hicieron mal, y ahora anda con comezón, ardor y supura en las heridas.
 
Sabías que en los mayas la deformación en la cabeza para buscar el perfil perfecto era rutinario. Agujas, espinas, garras, colmillos, para mostrar Status y ocupación. Bueno entre los aztecas  hasta la coatlicue traía sus argollas de oro.
 
Pues busque aquí quien me hiciera el trabajo anduve como en 15 lugares, al cual menos. No me quise arriesgar y me fui al D.F. Fueron seis o siete sesiones.
 
La de la lengua es la más dañina por la cicatrización tarda más. Pero es exótica, sexy, estimulante  ¿a poco no? –Mira la del ombligo- y mostro su enorme arete colgando con una piedra lapislázuli.
 
En las orejas se usaba antes para prevenir la entrada de los demonios y era un ritual de independencia. Y este de la boca se usaba para derramar sangre en honor a los dioses y tener vínculos con los chamanes.
 
En los sesentas los hippies que viajaron a la india trajeron estas modas y en los punks es símbolo de rebelión. Y en los motociclistas sentido de pertenencia al grupo.
 
Pero el piercing siempre tiene un mensaje oculto un código secreto. En el que entra la religión, el erotismo, lo social, lo cultural y lo simbólico.
 
El lóbulo de la oreja, las cejas, los genitales masculinos y femeninos, los senos, los labios, el ombligo, las mejillas, todas son zonas donde se engarza el mundo espiritual, psíquico, paranormal en el individuo.
 
Pero somos diferentes y tenemos otro destino.
 
Y nuestro cuerpo es nuestra casa. Es un embellecimiento. Allá en Alemania más del ocho por ciento de la población tiene un tatuaje o un piercing y nadie en su trabajo les dice nada. El año pasado que aún estuve ahí, estudiando. Era una fiesta mostrar tatuajes y piercings.
 
Acá en México es otra cosa, pero en fin ya me lo hice. Y me siento contenta.
 
Todo esto sucedió ayer, entre chilaquiles y frijoles, queso fresco de rancho y café.
 
Antropología, medicina, psicología, derecho, sociología, están involucrados en estas fantasías.
@pedrofelixgutie