Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El “Obama-style” en internet y redes sociales

David Martínez | 17/01/2017 | 00:36

En el 2008, se desarrolló la campaña electoral en la que Barack Obama buscó la necesaria cantidad de votos para convertirse en presidente de los Estados Unidos. El mundo seguía  con interés ese proceso electoral por la posibilidad de la llegada de un hombre afroamericano a la Casa blanca, para gobernar un país aún racista.

Cuando Obama fue candidato por primera vez, el internet acababa de cumplir una década de ser para nosotros un soporte de comunicación y acceso a información, y se había dado la transición de la web 1.0 a la 2.0. Las redes sociales como Facebook y Twitter así como plataformas de video como Youtube, estaban buscando sus espacios de popularidad. En ese entonces, no teníamos muy en claro las ventajas que nos daba la web 2.0, ni los usos y alcances que tendrían los nuevos medios sociales, su poder de influencia y persuasión, y que hoy ya conocemos.

Fue Barack Obama el que nos enseñó sobre el uso de la tecnología más allá de una simple búsqueda de información, de chatear con otras personas que se encuentran del otro del mundo y de realizar compras en tiendas en línea.

Barack Obama fue presidente de los Estados Unidos gracias a una innovadora forma de ser candidato utilizando el internet. Obama, sus coordinadores de campaña y estrategas entendieron que para ganar las elecciones primarias y luego la definitiva habría que aprovechar más la tecnología, romper esquemas tradicionales de la política. Así pues y con objetivos bien definidos, se creó la página de Barack Obama (barackobama.com). una enorme “plaza” que diariamente estaba repleta de simpatizantes y estadounidenses indecisos que salían de ella convencidos de que el candidato afroamericano era la mejor opción. Los visitantes pudieron realizar donaciones, se sintieron participes de la campaña al ser ellos quienes invitaban a sus amigos o conocidos indecisos a votar por Barack Obama.

La campaña no solo estuvo en la página barackobama.com, también estuvo presente en plataformas como Facebook, myspace y otros más que lograron incrementar el número de simpatizantes con fuerte intención de voto a favor, gracias a campañas publicitarias diseñadas específicamente para los diferentes grupos demográficos de la red social.

Otra de las acciones fue  el envío de un video propagandístico a través del correo electrónico y gracias al “reenvío y reenvío” llegó a 10 millones de personas. Ese video se realizó basado en una serie de pruebas donde se midió la efectividad del contenido del mensaje  y el encabezado. El demócrata, Barack Obama entró muy fuerte por el lado de youtube. Los videos del hoy primer presidente afroamericano de Estados Unidos se vieron 77 millones de veces frente a los 20 millones del republicano, John McCain. Y en el Twitter, toda una estrella del microblogging,  y al parecer, no se apagará al deja de ser presidente de Estados Unidos.

Obama es un hombre al que le gusta la tecnología y lo demostró en las dos campañas electorales y al ocupar la Casa blanca. Su administración utilizó distintas formas digitales para dialogar con los ciudadanos, apoyó mucho a las energías limpias, probó la realidad virtual y ayudó a otros mandatarios a vivir esa experiencia ocular, Obama cree que Marte es la próxima frontera del ser humano.

 

Barack Obama Impulsó la ciencia y la tecnología como John F. Kennedy lo hizo con el sector espacial. Por ello, la tecnología deberá estar agradecida el haber tenido a un gran amigo en la Casa blanca, un impulsor, un promotor; y la comunidad política y los que nos dedicamos al marketing digital, debemos agradecerle que por su perfil de innovador, vimos con más claridad el camino en donde encontraríamos las nuevas formas y estrategias de hacer campaña política con el internet y las redes sociales,

 

Goodbye Mr. Obama, "Que la fuerza te acompañe".

 

Sígueme en Twitter: @_DavidMartz