Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 17/01/2017 | 00:04

BELIGERANCIA. A escasos días asumir el poder el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando de qué hablar por sus posturas beligerantes para con México. No conforme con doblegar a la Ford Motor Company, que canceló sus inversiones en San Luis Potosí, en las últimas horas lanzó una amenaza contra la BMW, otra importante armadora que desarrolla un proyecto en nuestra entidad. El vecino incómodo de los mexicanos le pidió a la empresa alemana reconsiderar la construcción de su proyecto en San Luis Potosí o bien atenerse a un impuesto por el ingreso de sus unidades a Estados Unidos. No es un consuelo que la armadora afirme que mantendrá su inversión en México, pues lo mismo sostuvo en su momento la Ford y se fue, sin embargo es hora de mirar más allá de estos proyectos y valorar que mientras esto ocurre, otras empresas de Europa y de Asia no sólo mantienen aquí sus inversiones sino que las fortalecen.

RECONOCIMIENTO. El General de Brigada D.E.M. Juan Francisco Salas Ávila asumió la comandancia de la XII Zona Militar, sustituyendo al General de Brigada D.E.M. Germán Antonio Bautista, quien la mañana del lunes desayunó con el gobernador Juan Manuel Carreras López. El Mandatario potosino le hizo un amplio reconocimiento al trabajo desempeñado para fortalecer la seguridad en San Luis Potosí. Durante su permanencia en la XII Zona Militar se consolidaron los operativos estatales y federales, manteniendo indicadores de seguridad en la zona metropolitana. Además de agradecerle su colaboración, el gobernador le deseó éxito en su nueva encomienda.

PETICIÓN. El ex diputado Juan Pablo Escobar Martínez irrumpió en una rueda de prensa del presidente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, quien había convocado para informar del inicio del proceso de refrendo de la militancia. El ex legislador que encabeza el Círculo Azul leyó y firmó ante los representantes de los medios un pliego petitorio de seis puntos que pretende dar claridad y transparencia a dicho proceso. Escobar Martínez precisó que en el pasado el padrón panista se redujo de manera drástica, dañando los derechos políticos de los militantes.

SOLIDARIDAD. El Plan de Austeridad y de Apoyo a la Economía Familiar anunciado el viernes por el gobernador Juan Manuel Carreras López fue bien recibido por todos los sectores sociales. Desde diputados, pasando por organismos de la sociedad y hasta la jerarquía de la Iglesia Católica valoraron el sentido solidario del gobernador para con los potosinos ahora que las circunstancias económicas obligan a todos  a apretarse el cinturón. La sociedad espera que los poderes Legislativo y Judicial atiendan el exhorto que de manera respetuosa les hizo en Mandatario para que también implementen sus propios planes de austeridad.

AUSTERIDAD. Los cabildos de la capital y de Soledad no se quedaron atrás y aprobaron sus correspondientes planes de austeridad que entre otras cosas contemplan la reducción de sueldos para presidentes, síndicos, regidores y personal de confianza. Se busca gastar menos en la operación de los gobiernos, además de ser un acto de responsabilidad y solidaridad ante la crisis económica que se vive con  motivo del gasolinazo. En ambos Ayuntamientos se acordó que los programas sociales no desaparecen ni disminuyen.

Twitter: @MARCOHSLP