Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 16/01/2017 | 02:34

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga empieza a tomar medidas que a muchas y a muchos no les parece, principalmente a los denominados “broncos” de la bancada panista en el Congreso del Estado, (y reitero, de broncos no tienen nada), pero es que hacer un llamado a que no acepten los vehículos nuevos que adquirirá la actual legislatura, aunado a que se reintegren los 80 millones de pesos del “supuesto” recorte salarial y se transparente el recurso, ha causado revuelo e inconformidades, quienes realmente no quieren acatar las disposiciones de su partido.

En esta semana, el presidente del PAN Estatal junto con los integrantes de la Comisión Permanente del partido, José Antonio Madrigal Ortiz y Lucía Dibildox hicieron el llamado, porque es un acuerdo de dicho órgano interno, porque de lo contrario se tomarán medidas, conforme a los estatutos del blanquiazul.

El llamado no les pareció a los denominados “broncos”, por lo que de inmediato se desataron las críticas, señalamientos y desacatos a un acuerdo de la Comisión Permanente del PAN, e incluso orquestaron una “guerra de declaraciones”, con el apoyo de uno de los diputados del PRI, Oscar Bautista, quien por cierto, es muy amigo del legislador panista, Enrique Flores Flores, quienes desde que fueron diputados federales en la pasada legislatura, hicieron una buena “comparsa”, por infinidad de acciones en las que trabajaron juntos y nuevamente demuestran que siguen con su “luna de miel”.

Xavier Azuara asegura que sus declaraciones son serias, el llamado es real y acorde a los estatutos del partido, porque tiene que haber una alineación a los acatos que haga el albiazul, así como está actuando su presidente nacional, Ricardo Anaya; la línea es la misma a nivel estatal y municipal.

Cuando inicio esta “guerra” contra Xavier Azuara, su respuesta fue contundente, y evidenció en qué condiciones económicas dejó Héctor Mendizábal Pérez el partido estatal, con una deuda porque un solo año se logró hacer una restructura financiera en el Comité Directivo Estatal del PAN, gracias a las políticas de austeridad aplicadas en la presente administración al recibir un comité con un deuda de 5.4 millones de pesos, de los cuales 3.3 millones de pesos provenían de un adeudo a proveedores desde junio de 2015 y 2.1 millones de pesos que se tenían pendientes al IMSS e INFONAVIT.

Dichos adeudos correspondían a la anterior dirigencia estatal que encabezó Héctor Mendizábal Pérez.

El Partido Acción Nacional fue multado por el ejercicio del recurso en campaña por 3.5 millones de pesos.

Ante esta situación, se redujo la plantilla laboral y el gasto corriente hasta generar ahorros que les permitieran salir de las complicaciones financieras en las que recibieron el Comité Directivo Estatal.

Y ningún funcionario de la anterior administración presentó su renuncia, lo cual obligo a realizar una estrategia de liquidaciones con ofrecimientos superiores a los de la ley, para evitar problemas legales al momento de terminar la relación laboral.

El ahorro que se logró generar se puede observar en rubros como servicio de mantenimiento de informática y redes por la cantidad de 60 mil pesos,  asesorías de servicio profesionales por 750 mil pesos, combustibles y lubricantes por 500 mil pesos, periódicos, revistas e inserciones por 150 mil pesos y nómina por 850 mil pesos.

Incluso se duplico el financiamiento entregado a los Comités Directivos Municipales que paso de 2.5 millones a 4.9 millones en el 2016, cuando en la anterior directiva de Héctor Mendizábal no era así.

Además se renovó parte de la flotilla vehicular al adquirirse 8 nuevos vehículos (una estaquitas, 3 versas, 3 tsurus, 1 sentra) con una inversión por un millón 500 mil pesos, obteniendo ahorros por 423 mil pesos para remodelar la planta baja del Comité Directivo estatal.
Pero cuando se habla de la adquisición de vehículos por el Comité Directivo Estatal, los aludidos por el llamado de no aceptar las unidades nuevas del Congreso del Estado, de inmediato circularon los memes en contra de Xavier Azuara, quien hasta el momento dice “aguantar vara”, aunque de continuar los desacatos a sus llamados como presidente y de la Comisión Permanente del PAN Estatal, seguirá con la exhibición de las malas herencias de su antecesor, así es que si yo fuera Héctor Mendizábal o Enrique Flores, mejor me quedaba callada, porque esto si se va a poner feo, muy feo y con pruebas fehacientes.

PALABRA 1.- En las próximas semanas, el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez rendirá su primer informe de actividades, en lo que destacara el inicio de los trabajos para conformar el clúster plástico de San Luis Potosí.

PALABRA 2.- Que a los presidentes de Canacintra, Raúl Martínez; de Coparmex, Jaime Chalita; de Canaco, Gerardo Zermeño; de Ipac, Guillermo Aldrett; de Cmic, Marco Uribe; de Canadevi, Francisco de la Rosa Carpizo y de UUZI, Carlos Torres Sandoval ya los denominan como “los siete fantásticos”.

PALABRA 3.- Y eso de los “siete fantásticos” no es nada más porque si, resulta que se han organizado para trabajar en conjunto, tomando en referencia que representan también los intereses de sus trabajadores que se tienen con cada uno de los socios a cada uno de los siete organismos empresariales.

 

Siganme en twitter @emiliamonreal