Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre Papeles

Pedro Cervantes Roque | 14/01/2017 | 01:26

·         No cuadran las explicaciones oficiales del gasolinazo

·         Ahora PRD quiere tomar bandera con el mismo tema

·         La boruca

 

La comparecencia ayer de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, y del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, no alcanzaron una respuesta suficiente para presumir que sus explicaciones respecto del “gasolinazo” fueron claras y precisas.

Lo primero que uno debe de hacer al estudiar el fenómeno producido por el alza en los precios de la gasolina es que la inconformidad provocada debe ir más allá de simplemente señalar que los precios internacionales se modificaron al alza y nadie sabe cuándo se van a revertir, si alguna vez ello ocurre.

Pemex es una empresa descentralizada del estado mexicano que tiene dos propósitos fundamentales: vender crudo y comprar gasolina.

Tiene otros, pero aquellos son los más importantes.

Si vende crudo y compra derivados del petróleo, el saldo final debe ser como el de cualquier negocio, es decir, tener una ganancia y por ella pagar los impuestos correspondientes.

Pero acá resulta que los comparecientes de ayer trataban de convencer a los legisladores –y a los mexicanos que los veían y escuchaban a través del canal oficial del Congreso de la Unión- de que el subibaja de los precios internacionales de las gasolinas algún día nos van a beneficiar, pero que el estado mexicano no va a subsidiar más esos precios para que los consumidores beneficiados –que según ellos son mayormente los poderosos económicamente hablando y pocos los que poseemos una carcacha para viajar- porque ya no quiere tener pérdidas.

Pero se les olvida explicar en qué gasta Pemex los ingresos del crudo. Con una ganancia razonable, la empresa no tiene por qué estar al borde de la quiebra y menos cuando las reservas petroleras dicen que se acabaron.

Es decir, sin aclarar objetivamente el balance de la empresa no hay explicación creíble. No podemos quedarnos con la simple explicación de que los precios internacionales de la gasolina se elevaron porque el crudo se elevó. Y si el crudo se eleva ¿no es verdad que los ingresos por la venta del crudo también se elevan? ¿qué pasa con ellos?

AHORA EL PRD QUIERE BANDERA SOBRE EL MISMO TEMA

Los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se unieron al comité estatal del PRD para pedirle al gobernador Juan Manuel Carreras, al conjunto de legisladores federales y cuanto sujeto tenga vela en el entierro, que exijan al gobierno federal la reducción ipso facto de los precios de los combustibles que recientemente fueron elevados.

Exponen como causa de su petición el duro impacto en la economía que reflejará la modificación aplicada, y que es urgente revertir los efectos que se esperan dañinos para la economía.

Este es uno de esos casos en que las banderas están a disposición de quien las quiera tomar ahora que falta año y medio para tener elecciones federales y estatales en San Luis, al igual que en todo el país.

El PRD tiene sus razones para una convocatoria de esta naturaleza. El secreto por conocerse es si los interpelados harán lo que les piden –si no es que ya lo hicieron aunque no lo hayan anunciado- y si la respuesta del gobierno federal será en el sentido y forma que plantean los perredistas de casa.

Es aquí donde se esconde todo el asunto. Ni modo que alguien –en su sano juicio- esté en contra de los reclamos perredistas de San Luis. Me parece lo más congruente con la realidad que todos expresemos nuestra inconformidad y reclamemos lo excesivo de la medida.

Pero de eso a que alguien aproveche el viaje y se trepe al reclamo queriendo ganar notoriedad con miras electorales, lo cual no pueden negar los perredistas, hay una distancia digna de toda consideración.

Si bien nos va, el precio de las gasolinas se estabilizará durante el año y los ajustes en la economía deberán ser como los han anunciado los funcionarios federales. De no ser ciertos, otra será la canción en el escenario.

Por lo pronto, digo, cada partido tiene derecho a opinar como la mayoría de los ciudadanos, pero no a encabezar la protesta porque no se trata de asuntos electorales, única razón de ser de los partidos.

LA BORUCA

No sé si es mucho, poco o regular que a los funcionarios del estado les rebajen el 11 por ciento de sus salarios a partir de esta quincena. No lo sabemos porque tampoco sabemos el monto de los salarios que en la administración pública denominan “gasto directo”.

Pero importa –y mucho- que aclaren el destino final de esos recursos porque ya estaban presupuestados y se supone que en vías de captación.

+++

Existen zonas de la ciudad conocidas como peligrosas porque en ellas pocas veces las corporaciones policíacas aparecen. Ni siquiera es necesario hacer un recuento y mencionarlas. Todos las ubicamos bien. Hasta diría que, de tan peligrosas que son, se cuidan solas. La policía no les hace falta a sus habitantes y, en todo caso, les causa temor cuando aparecen. Pero ¿quién se quiere ir a meter a esas zonas y para qué? Usted dirá.

+++

Uno de los efectos inmediatos que tiene la cancelación del proyecto de Ford Motor Company en San Luis, es que los dueños de terrenos, casas y departamentos se quedaron cual novia de rancho: vestida y alborotda.

Ya en el mes de noviembre se publicaba en las revistas inmobiliarias las más modestas viviendas con precios por encima del millón de pesos, y algunas residencias con cifras que parecía que están vendiendo los palacios de Versalles. Me parece que lo lógico es que le achiquen a sus pretensiones y vuelvan a pisar terreno firme. No se quieran volver millonarios de la noche a la mañana.

+++

A los alcaldes de municipios tan jodidos como San Antonio, lo conducente es obligarlos a que gasten en lo que dicen que van a gastar o advertirles que todavía quedan algunos lugares disponibles en las cárceles distritales. Pero primero los dejan que hagan lo que quieren y luego los quieren castigar. Para cuando los buscan ya desaparecieron de su municipio.

+++

Ya el gobernador les dijo que hasta abril serán revisadas las tarifas del transporte público, para que los concesionarios le vayan pensando porque lo más probable es que les digan que si no pueden, se quiten y dejen que otros presten el servicio.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

@pedrocervanter