Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 14/01/2017 | 01:11

SIN GRANDES ASPAVIENTOS ni protagonismo, como algunos quisieran, pero con seriedad y realismo, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer las medidas para proteger la economía de los potosinos y aplicar austeridad en el ejercicio del gasto público. Destaca la reducción, en un 11 por ciento, de los sueldos del gobernador, de los secretarios, subsecretarios y directores generales; de los titulares de entidades y organismos públicos y sus equivalentes en la administración pública estatal. Tomando en cuenta que se trabaja con los tabuladores anteriores, y los ajustes derivados de la política de contención y reducción de salarios, los funcionarios de primer nivel tendrán una reducción real del 15 por ciento, en relación a sus antecesores en esos cargos.    

ADEMÁS DE LA REDUCCIÓN salarial, habrá otras en los costos de los servicios públicos. En los derechos de registro de casas de interés social, se otorgará un descuento del 75 por ciento durante todo el año. Durante el primer trimestre habrá descuentos del 50 por ciento en las copias certificadas del acta de nacimiento; del 50 por ciento en el cambio de propietario, por adquisición de vehículos automotores usados; del 20 por ciento en la expedición de licencias de manejo y en la dotación de placas; un 50 por ciento en la expedición de certificados de libertad de gravamen. Las cartas de antecedentes no penales, documentos que frecuentemente son pedidos a quienes buscan empleo, tendrán, durante todo el año, un descuento del 100 por ciento.

EN OTRAS MEDIDAS de austeridad, estará el reducir en un 20% el consumo de gasolina en los vehículos de uso administrativo, y se le dará continuidad al Acuerdo de Disciplina del Gasto Público y Fortalecimiento de la Inversión para el Desarrollo, para generar un ahorro en el gasto de electricidad, agua, telefonía y arrendamientos, entre otros. También, el gobernador, exhortó a los demás poderes y a los gobiernos municipales, a tomar medidas similares de racionalización de la aplicación de los recursos de que disponen.

EN APOYO A LA ECONOMÍA familiar, aun cuando la ley establece que las tarifas del transporte público de pasajeros se actualicen a más tardar el 15 de enero de cada año, Carreras López, anunció que se ha llegado al acuerdo de mantener durante los meses de enero, febrero y marzo, vigente la tarifa de 2016. A partir de abril, los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, pagarán una tarifa de 4 pesos. La población en general pagará 8.50 en efectivo u 8 pesos con el sistema de prepago. Además se promoverá la sustitución de las actuales unidades de transporte de diesel y gasolina, por vehículos de uso de energías más limpias y eficientes como gas natural y electricidad.

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ que se dialogará con la representación sindical de los servidores públicos de base, con el propósito de que la relación laboral refleje una política de austeridad, conforme al entorno económico nacional. Estos acuerdos seguramente son necesarios pero vamos a ver si las dirigencias sindicales no terminan enseñando el cobre y se oponen a algunas medidas para moderar el gasto público.

HAY VOLUNTAD Y ACCIONES para reducir el gasto corriente del gobierno, para disponer de mayores recursos para la inversión social. También   hay buenas relaciones con los diversos sectores productivos y de servicios, como lo prueba el acuerdo con los camioneros. El poder Ejecutivo ha tenido atención y reacción ante los problemas que se han presentado, como el desabasto de gasolina durante la navidad pasada, y sin muchos alardes pero con responsabilidad toma medidas preventivas para lo que sigue, como el impulsar ahora la construcción de mayores depósitos para las reservas de combustible. si todos colaboramos y ponemos nuestra parte, las circunstancias adversas serán superadas y terminarán fortaleciéndonos. Si lo que queremos es hacer barullo el asunto es otro cantar.

SI LOS GRINGOS nos compran y nos venden es porque les conviene. Los acuerdos comerciales no son una obra de misericordia ni una bondadosa acción, son producto de una actividad empresarial expansionista cuyo motor es el lucro, muchas veces alimentado por la explotación y el abuso. Si Trump no lo entiende, hay que hacérselo entender y de una manera contundente. Si amenaza con cobrar altos aranceles o impuestos a los productos fabricados en México, cobrémosle igual a los que de allá entren a nuestro territorio. Hemos tenido por parte de Estados Unidos embargos al atún, al aguacate y a otros productos y hemos sobrevivido a ellos. Ahora nosotros devolvamos la moneda y aunque sea complicado, evitemos al máximo comprarles o venderles, para ver hasta donde aguantan. Por lo pronto demos un aplauso a la empresa COCONAL, por haber decidido darle un cocolazo a la Ford, cancelando la compra de sus vehículos, como respuesta a la cancelación que ellos hicieron de su inversión en México. NOSOTROS DECIMOS:

Demos respuestas airadas

Contundentes y certeras,

Ante fuertes gringaderas

¡Démosles recias  me…xicanadas!        

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com