Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 13/01/2017 | 02:03

RECONOCIMIENTO. A medida que transcurren los días disminuyen en el país las marchas, bloqueos y otro tipo expresiones públicas de inconformidad por el gasolinazo, aunque eso no quiere decir que los mexicanos estén conformes con la liberalización del costo de los combustibles. En ese contexto, en las instancias federales que recopilan información política de los estados, San Luis Potosí no fue motivo de preocupación al no registrarse saqueos, psicosis ni actos vandálicos como en otras entidades. Con frecuencia decimos que aquí estamos peor que en otros lugares, pero en esta ocasión bien vale la pena que los potosinos reconozcamos la madurez política alcanzada tras un importante pasado en la lucha cívica.

SEGURIDAD. De igual manera San Luis Potosí destaca en el panorama nacional por su clima de seguridad, pese a que en otros estados se han incrementado las actividades de la delincuencia. La coordinación operativa que encabeza el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López y la suma de fuerzas federales y castrenses contribuyen al fortalecimiento de los esquemas de seguridad.

RESPETO. En la ruidosa manifestación por el gasolinazo que este jueves llegó al Congreso del Estado donde sesionaba la Comisión Permanente hubo un momento en que los ánimos se calentaron porque los legisladores se fueron. Los inconformes demandaron respeto a la libre manifestación pero no trataron con igual respeto al diputado José Luis Romero Calzada, quien se acercó a ellos. Con gritos lo acusaron de ser un protagonista y aprovechado de la situación. Quién los entiende.

CAMIONEROS. Mientras diversos sectores de la sociedad se solidarizan y se suman al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, los permisionarios del transporte urbano quieren incrementar la tarifa del pasaje a 10 pesos. En otras entidades los camioneros no reaccionaron con voracidad y decidieron sostener el costo del transporte para no contribuir al deterioro de la economía de las familias. Los permisionarios locales deberían seguir su ejemplo.

REUNIÓN. Trascendió que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, no estará en la reunión de este viernes donde el gobernador Juan Manuel Carreras López anunciará medidas de austeridad y de apoyo a la economía familiar. El titular de Finanzas tiene una importante reunión en la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, pero se sabe que su dependencia proporcionará noticias relevantes dentro de dicho proyecto.

REDUCCIÓN. Es un hecho que el Cabildo de la capital aprobará la reducción de un 15 % a los sueldos de los integrantes del cuerpo edilicio y de los funcionarios de primer nivel de la administración municipal. La medida que es en congruencia con los planes de austeridad por la circunstancia económica, fue aprobada por todos los regidores de la Comisión de Hacienda. El dinero que se ahorrará será utilizado en programas y acciones de beneficio para los potosinos.

Twitter: @MARCOHSLP