Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 13/01/2017 | 01:59

VEN LA TEMPESTAD y no se hincan, dice la sabiduría popular cuando hay gente que ante las dificultades manifiestas sigue actuando, y exigiendo incluso, como si nada pasara. Mientras algunos taxistas han señalado que sería bueno bajar un poco el banderazo, para mantener o atraer clientela ante la competencia de UBER, los concesionarios de transporte urbano, están pidiendo una tarifa de 10 pesos. Claro que el argumento es el famoso gasolinazo, pues el combustible es imprescindible para la prestación de su servicio, pero también lo es que en algún momento deben ser solidarios con el pueblo, manteniendo el mismo costo. Más cuando hay gente que conociendo de ese ramo, asegura que incluso con el aumento del combustible tienen margen de ganancia.

CADA QUE SOLICITAN un incremento de las tarifas hay reacciones en contra, críticas y movilizaciones, que bien pueden servir para que vayan entendiendo que la gente considera que su servicio no está a la altura del precio que pretenden. En otras partes, los mismos permisionarios o concesionarios, han decidido dar una muestra de solidaridad con sus usuarios, que generalmente son personas de escasos recursos, dejando el tema del aumento del pasaje para después. Vamos a ver si los de aquí, tienen la misma solidaria disposición.

ESTE VIERNES SERÁ la presentación del Plan Estatal de Austeridad, con el que el gobierno de Juan Manuel Carreras, hará los ajustes presupuestales necesarios para enfrentar la situación actual. Aunque el eje operativo debe ser la secretaría encargada de manejar los recursos, es decir la de Finanzas, ha trascendido que durante la presentación del documento no estará José Luis Ugalde Montes. Resulta que tiene que participar, precisamente hoy, en la Secretaría de Hacienda, en una reunión en la que se tratarán asuntos que pueden derivar en noticias relevantes del proyecto de gobierno estatal. Además de conocimientos técnico contables sólidos, el secretario de Finanzas, conoce bien la estructura hacendaria nacional, y tiene  amistad estrecha con el secretario, José Antonio Meade Kuribreña. Para algunos eso es alentador y puede servir para promover el apoyo nacional a lo que aquí desarrolla. 

MIENTRAS ALGUNOS diputados se mantienen en la línea de los dimes y diretes y en el aguantar señalamientos y descalificaciones, hay diputadas que se limitan a aclarar, refutando con argumentos lo que se sostiene con puras apreciaciones. Tal es el caso de Lucila Nava, quien ante los señalamientos de Carlos Castillo Rodríguez, presidente de la Comisión de Contabilidad Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos, en el sentido de que hay inconsistencias en la modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios; informó que las modificaciones que se aprobaron, están acordes a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipio. Hay armonización y solidez en el trabajo legislativo y las observaciones parecen estar basadas más en el ánimo de figurar mediáticamente que en el de haber revisado lo aprobado por los diputados.

OTRA DIPUTADA que se lanzó con contundencia fue Esther Angélica Martínez Cárdenas. El presidente del PAN, Xavier Azuara, dijo que la aprobación de una partida para obras, que serían presuntamente otorgadas directamente por los diputados, fondo de moches dicen algunos, era algo inconstitucional, ilegal e indebido. La presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que es una acción totalmente legal. Aseguró que el artículo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos, que es el que destina 80 millones 500 mil pesos para la realización de inversión pública productiva en el Estado, fue votado por 26 diputados, sin discusión y reserva alguna, y de ninguna manera es inconstitucional, pues “los recursos serán designados y estrictamente ejecutados por las instancias que corresponden al Gobierno del Estado, el Congreso no ejecutará recurso alguno, sólo será vigilante de que ese recurso sea aplicado correctamente, y la vigilancia es una atribución constitucional del legislativo”, dijo. Para finalizar, Esther Angélica, invitó al dirigente panista a reconocer su error. 

POR CIERTO, ya que de puntualizaciones hablamos. En un corrillo se comentaba que es rara la actitud de la dirigencia panista. Se han indignado porque los diputados compraron carros con los intereses generados por el dinero que han manejado en bancos, pero ellos mismos compraron coches con los ahorros o economías que tuvieron durante el año. Fue algo similar, dijeron, porque hicieron lo mismo pero más barato. NOSOTROS DECIMOS

Es curiosa la actitud

Según lo que han expresado,

En los otros es pecado

¡Lo que en ellos es gran virtud!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com