Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 13/01/2017 | 01:57

   Tras de calificar como “oportuno y acertado” el plan del gobierno federal para racionalizar el gasto ordinario reduciendo los sueldos de funcionarios de primer nivel, eliminando el pago de celulares y aplicando medidas orientadas a proteger la economía familiar mediante el control de los precios de la canasta básica, el gobernador Juan Manuel Carreras anunció que adoptará su propio Plan de Austeridad y entre hoy y mañana dará a conocer los primeros detalles.
 
   Por lo pronto, ha trascendido que se reducirán en un diez por ciento los sueldos de funcionarios estatales de primer nivel y, posiblemente, se congelará el incremento que se aplica cada año a las tarifas del transporte urbano.
 
   Las amas de casa denuncian aumentos en los precios de pan y tortillas y la disminución en los tamaños del pan, así como el incremento en los precios de diferentes artículos de primera necesidad.
 
  Las medidas mencionadas son para proteger la economía de las familias, tanto las de nivel federal como las que aplicará el gobierno del estado, con el propósito de mitigar los impactos derivados del aumento en los precios de las gasolinas, según se informó.
 
MEXICO NO PAGARÁ EL MURO: EPN
  En forma contundente el presidente Enrique Peña nieto advirtió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que México no pagará un centavo del anunciado proyecto para construir un muro en la frontera entre los dos países
.
   En su primera entrevista con representantes de medios informativos desde que triunfó en l proceso electoral del pasado 8 de noviembre, el presidente electo reiteró su decisión de levantar el muro y hacer que México lo financie. El presidente mexicano rechazó la amenaza y conminó al futuro presidente a limitar su acción a terrenos fronterizos de su territorio y a que cubra su costo con fondos estadounidenses.
 
   Funcionarios del gabinete peñanietista y representantes de organismos particulares respaldan la postura del gobernante mexicano.
 
“NABUCO” EN EL CCUB MAÑANA
  Continuando con los gustados “Sábados de Opera” en el Centro Cultural Universitario, los potosinos amantes de la buena música podrán disfrutar mañana de la Ópera “Nabucudonosor”, del maestro italiano Giuseppe Verdi, una de las más gustadas y celebradas de toda la obra operística de la historia.
 
   Se trata de la interpretación bíblica musical del sufrimiento del oprimido pueblo hebreo cuando era esclavo de los egipcios, obra que incluye el dolorido canto “va oensiero”, que era entonado a veces por los simpatizantes del movimiento navista que acabó con el cacicazgo de Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí. “Nabucudonosor” se transmitirá directamente desde el MET de Nueva York a las 11:30 bajo la dirección de JanusLevinen y la interpretación de Liudmila Monastyrska, Jaimie Barton y el barítono Dimitri Belosselsky.
 
  RECORTES.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reconoce que las manifestaciones de inconformidad de potosinos por el “gasolinazo” han  sido respetuosas…Descendientes y simpatizantes del general saturnino Cedillo como militar y político se reunieron el martes en la ex hacienda de Palomas, Ciudad del Maíz, como lo hacen cada año, para rendir homenaje a su memoria…El Colegio de Notarios elegirá hoy en asamblea ordinaria al sucesor de José Antonio Ávila Chalita entre dos planillas, una encabezada por  Paulina de Antuñano ya otra por Alfonso Bravo…El Ayuntamiento de esta capital desmanteló ayer su pista de patinaje, pero la de Soledad de Graciano Sánchez seguirá funcionando hasta el próximo día 16…El dólar se cotizó hasta en 22.50 el martes, aunque cerró en 22.15, mientras que el euro cerró el miércoles en 23.41…Por instrucciones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez entre hoy el domingo se pagará la segunda parte del aguinaldo a todo el personal que percibe un sueldo del Municipio. L ley dice que ese pago deberá hacerse “en la segunda quincena de enero”, pero se hará entre hoy y el domingo…Del Ayuntamiento informan que la reducción de sueldos acordada por unanimidad entre funcionarios de primer nivel, directores de departamento y jefes de área de diferentes filiaciones políticas, permitieron ahorrar dos millones de pesos que se aplicarán a obras y programas…Y hasta la próxima.