Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 13/01/2017 | 01:54

Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos.

V. Sánchez Tavera (1934-2014)

Donald Trump anunció la construcción “de inmediato” de varios tramos del muro que divide Estados Unidos de México y de esa manera frenar el flujo migratorio ilegal a esa nación.

Cada quien puede hacer lo que le de la gana en su territorio. Puede construir un muro, aunque los vecinos se enojen o se sientan ofendidos por la señal.

En EU, Trump dijo que primero ellos pagarán su construcción pero que México les devolverá el dinero, lo que es un sueño de opio. Claro que puede imponer una serie de medidas a nuestros productos que les exportamos, pero al final simplemente son decisiones que se toman a largo plazo.

En México, analistas y políticos se dieron a la tarea de criticar la construcción como un hecho que valiera la dignidad o la auténtica soberanía de la nación. Es la continuación de un muro construido en las últimas décadas y que disminuirá la migración ilegal. Esta es la preocupación de quienes ven en las remesas enviadas por nuestros paisanos a Estados Unidos a trabajar, otra tablita de salvación a nuestra mercada economía.

Si le quitamos toda la emoción nacionalista y planteamos una realidad que debemos enfrentar, la postura de la clase política mexicana no debe estar enfocada a la crítica de lo que hace el vecino. Con crítico o sin crítica lo hará.

Debe enfocarse las medidas que debemos adoptar los mexicanos. Primero, para retener mediante oportunidades a quienes toman la decisión de irse de su país para encontrarlas más allá del río Bravo. Además, en materia de economía, empleo y bienestar el país debe transformarse y no descansar en nuestros “braceros” quienes mucho hacen por encontrar opciones lejos de sus familias.

Esto es lo que deben pensar nuestros políticos y dejar de rumiar sus fracasos para acusar a quienes toman medidas frontales a sus propios problemas, como Trump. La política debe servir al pueblo, no servirse del pueblo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Marcos Martínez, presidente de Santander México, será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México. Su liderazgo lo ha dejado manifiesto a su paso de la institución que encabeza. Esta ocasión la elección de la dirigencia de bancos, tuvo su origen en el voto secreto. Una democracia “sui generis” en el gremio banquero. *** El secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un acuerdo de colaboración con Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, para ampliar Puerto Progreso y convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de hidrocarburos en el sureste del país. Por cierto, esa dependencia anticipó 6,500 millones de pesos en licitaciones para obras de infraestructura, con el fin de que las empresas del ramo de la construcción tengan trabajo, mantengan el ritmo y sigan generando empleo. *** Cuando menos en el primer trimestre del año, Arca Continental, embotelladora de Cocacola, bajo la dirección de Francisco Garza Egloff, al tener financiados a largo plazo la compra de insumos en dólares, aunado a las ventas que tiene en el extranjero, cuenta con pocos riesgos cambiarios. Por cierto, Arca Continental avanza conforme a lo previsto en el proceso para integrar las operaciones de Texas, así como partes Nuevo México, Arkansas y Oklahoma. Una vez concretada la transacción esta empresa podrá tener el 50% de los ingresos totales de la empresa denominados en dólares.

AL FINAL DE CUENTAS: Municipio de Corregidora, Querétaro, bajo la presidencia de Mauricio Kuri González, del PAN, al tercer trimestre de 2016, tiene un saldo insoluto de la deuda directa de largo plazo, por un crédito con la banca comercial, de 78.1 millones de pesos. De acuerdo con Fitch Ratings, los niveles de apalancamiento y sostenibilidad de este monto de deuda son bajos y manejables. Además, la relación entre ingresos propios y totales es positivo, con 55.3% al cierre de 2015, debido a medidas de fiscalización y monitoreo de la recaudación local. Mantiene una buena liquidez, por lo que sus finanzas son sanas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación José Llaguno y The Home Depot convocan a la quinta edición de la Carrera 21K Tarahumara The Home Depot, a realizarse el 19 de febrero de 2017. Esta actividad promueve el deporte y la convivencia familiar y crea consciencia respecto a la importancia cultural de este grupo indígena emblemático de México, con la finalidad de obtener recursos para financiar programas de desarrollo comunitario en la Sierra de Chihuahua. La carrera se realizará en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Con los fondos recaudados en la carrera podrán beneficiar a más de 9 mil rarámuris con programas de becas educativas; nutrición infantil, entra otras actividades.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos