Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 11/01/2017 | 00:12

   Teniendo al rector Manuel Fermín Villar Rubio como moderador, los cinco integrantes de la Junta Suprema de Gobierno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hicieron una definición histórica del concepto de “Autonomía” y sentaron las bases para el futuro.
 
    La autonomía universitaria obtenida por decreto del entonces gobernador Rafael Nieto Compeán el 10 de enero de 1923, debe ejercerse con libertad, responsabilidad y orden, trabajando siempre en la formación de profesionistas de alta calidad humana y profesional para que la UASLP sea un referente ético, académico, científico, de investigación y corresponsabilidad social ante los ojos del mundo.
 
   Los universitarios potosinos deben prepararse para ofrecer una aportación que por sus resultados sea útil para el desarrollo y el progreso nacional y local, manteniéndose atentos ante cualquier riesgo contra su autonomía, pero teniendo presente que el valioso concepto no implica extraterritorialidad ni libertinaje.
 
    El ex rector Jaime Valle Méndez y el maestro en Arquitectura, Manuel Fermín Villar Rubio, destacaron en sus argumentos y observaciones, pero muy cercanos al contador José E. Hernández Garza, el doctor ArturioZermeño Ibarra, el doctor Pedro Villaseñor González y el licenciado Juan Manuel Tejada Tayabas, todos dueños de alta calidad académica y sólida formación humana.
 
DISTINGUIDOS ASISTENTES
  Con el auditorio “Rafael Nieto” completamente lleno, el licenciado Alejandro Leal Tobías llevó la representación del gobernador Juan Manuel Carreras y entre los invitados figuraron la delegada de la SEP Lucía Gárate, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien recibirá el doctorado “Honoris Causa” el mes próximo con la aprobación del Consejo Directivo Universitario; la jefa del Departamento de Difusión y Cultura, Cynthia Valle Meade, el ex rector Guillermo Delgado Robles, el magistrado RicardoSánchez Márquez con la representación del Poder Judicial, el director de la Facultad de Derecho, Abraham OlivaMuñoz; el arquitecto Víctor Manuel García Martínez, el licenciado José Alfredo Alonso, el licenciado Jaime Delgado Alcalde, el licenciado Jorge Delgado y el licenciado Ernesto Anguiano, entre muchos otros.
 
   El maestro en Arquitectura y rector de la UASLP, Manuel Fermín Vllar Rubio entregó reconocimientos a cada uno de los miembros de la Junta Suprema de Gobierno con nutridos aplausos de todos los presentes.
 
    RECORTES.- Continúan las manifestaciones de protesta por el “gasolinazo” en varios estados de la República, incluido el nuestro. Entre reclamaciones y exigencias los potosinos buscan que se reconsidere el aumento en los precios de combustibles…En respuesta, el presidente Peña Nieto convocó a una reunión en Los Pinos y los asistentes aprobaron un plan en defensa de la economía familiar, aunque se notó la ausencia de los empresarios afiliados a la Coparmex, importante organismo patronal que luego publicó un escrito rechazando la iniciativa…Cientos de mujeres, niños y adultos mayores disfrutaron de una Rosca de Reyes ofrecida en las instaqlaciones del PRI por la secretaria de Gestión Social, Luz Elena Arellano…Por mayoría de votos, los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobaron el uso medicinal de la marihuana, pero deberán esperar a la aprobación de la necesaria reforma constitucional federal para que el acuerdo cobre vigencia…Hace muchos años que los potosinos no teníamos un invierno con tanto sol, erotambién con fríos intentos en las primeras horas de la mañana. Las bajas temperaturas llegaron a los 3 grados Celsius los días lunes y martes…El Ayuntamiento abrió otra purificadora de agua, esta vez en la fracción de Tierra Blanca, donde había problema de desabasto. En el acto ofreció a estudiantes que lo acompañaron que construirá varias aulas para los escolares…Comerciantes ambulantes piden la destitución de la directora de Comercio Municipal, pero ella dice que son los que se oponen al reordenamiento que constituye uno de los objetivos de las autoridades municipales y que considera indispensable para regular el ambulantaje. Trascendió que el alcalde la apoya en ese esfuerzo…Este día se reinicia el programa “Ayuntamiento en tu colonia”, con la presencia del presidente municipal, directores de departamento y jefes de área…Y hasta la próxima.