Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 11/01/2017 | 00:08

Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Las inversiones japonesas en Estados Unidos, son multimillonarias no sólo en el sector automotriz, sino en materialmente todas las áreas productivas, especialmente en tecnología y servicios. Genera, en la Unión Americana, cientos de miles de empleos.

Donald Trump, al declararle condiciones a la automotriz Toyota, no sólo se mete con Toyota que lidera mundialmente Akio Toyoda, sino con todos los inversionistas nipones que tienen intereses en la Unión Americana.

Luego de tener éxito al presionar a la estadounidense Ford Motor, que suspendió sus inversiones en San Luis Potosí, amenazó a General Motors y a Toyota con imponerles un arancel del 35% a sus importaciones de México a Estados Unidos. Este arancel es totalmente impagable. Si bien el único atractivo mexicano es la mano de obra calificada barata, no es suficiente para lograr utilidades son impuestos tan elevados.

Asimismo, empresas de otras naciones prefieren nadar de a muertito. Este es el caso de las coreanas, que no hacen ruido para no ponerse en el radar de Trump y sus cercanos colaboradores. Saben que ineludiblemente tendrán que enfrentarse, pero ellos tienen la misma ventaja que Japón: tienen herramientas para enfrentar a Estados Unidos. Quienes tienen dudas son los de la alemana Volkswagen, que analiza no aumentar sus inversiones de Audi y Vochos en México.

Ante ese panorama, el gobierno mexicano debe ser creativo en materia de inversiones. Que nuestros burócratas enfrenten su responsabilidad de atraer inversión con el objeto de incrementar el empleo. Todo es un asunto de costos y beneficios. Si la voracidad fiscal en México disminuyera, entonces hablaríamos de un país que sería el atractivo para muchas naciones en el orbe.

Que no sólo regalemos terrenos o algunas prestaciones fiscales a inversionistas, sino que exista toda una estrategia que distinga al país de otras naciones.

PODEROSOS CABALLEROS.- Qué triste que el gobierno federal no haya invitado a la firma del Acuerdo del Fortalecimiento Económico, a los gobernadores. Y, no lo menciono por los mexicanos, que poco interés ve en que ellos lo firmen, sino por el ego de los Ejecutivos Estatales. Eso sí que les ha de doler. *** A propósito de ese Acuerdo, el titular de Hacienda, José Antonio meade,afirmó que emitirán un decreto para repatriar capitales. Soltar una amenaza en esos términos es delicado ya que tiene muchas implicaciones que conoce Hacienda y desconocemos todos los mexicanos. *** Los clérigos y líderes de iglesias evangelistas siguen muy de cerca las decisiones gubernamentales sobre la economía y las movilizaciones sociales. Púbicamente afirman que el país vive una situación crítica. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, comentó que no se vale engañar a la gente por motivos políticos. Sin embargo, mencionó que “me gusta, porque es el despertar de mucha gente”, pero repudió la violencia que se ha dado en varias partes del país por manipulación política. En la misma tónica se pronunció el obispo de Acapulco, Francisco Aguirre Franco. *** Gran inestabilidad en el Bansefi. María Fernanda Casanueva de Diego, dejó la Dirección de esa Institución Bancaria, apenas el 1 de octubre del año pasado llegó a la dirección de esa institución. Muy poco tiempo le dieron para demostrar sus cualidades y no le alcanzó para convencer al titular de Hacienda, Luis Videgaray… perdón, José Antonio Meade. Uno se confunde con eso de los poderes fácticos. *** Por cierto, ya que tocamos el tema de Videgaray, nuestro flamante secretario de Relaciones Exteriores, que “está aprendiendo”, tocó base con la embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson. Por el momento está enfocado al vecino del norte. El resto del planeta e intereses de los mexicanos, para después.

AL FINAL DE CUENTAS: Municipio de Zinacantepec, Estado de México, gobernado por Manuel Castrejón Morales logró bajar la deuda al pasar de 138 millones de pesos al cierre del 2014, a 60 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015. De esto corresponden 15 millones a un anticipo de participaciones solicitado en enero de 2016 por un monto de 24 millones de pesos, los cuales se terminarán de pagar en 2018. Mantiene una actitud responsable en el manejo de la deuda pública, aunque hay quejas sobre el manejo de los servicios públicos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- AccorHotels anunció alianza con Humane Society International para implementar su transición hacia una cadena de suministro de huevo de “libre pastoreo” a nivel global. De esta forma eliminará el huevo de gallinas enjauladas de su cadena de suministro (de huevo líquido y cascarón) en Europa para el 2020. En los demás mercados dentro de 8 años.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos