Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 10/01/2017 | 01:31

LA NEGATIVA A FIRMAR el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, por parte de la COPARMEX, no fue un acto de rechazo a la búsqueda de soluciones, más bien entraña una postura que debe valorarse. La organización empresarial se rehúsa pero da sus razones. Explica que la situación económica y social actual sí exige un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales. Sostiene que México necesita estar más unido que nunca, pero considera que dicho consenso no se puede construir en 3 días. Enfatiza que urge un acuerdo pero también afirma que es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública. Cualquier acuerdo que se quiera suscribir, señala, deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. El momento, dice su argumentación, exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país. Una postura clara, como esta, beneficia al país y puede servir más al presidente Peña Nieto, que apoyos incondicionales o sumas interesadas. El dirigente de la COPAMEX en San Luis Potosí, Jaime Chalita, dijo que no están en contra del gobierno ni del país. Lo que quieren es un compromiso más sólido y real, que surja de la participación de todos. 

“LA LEY DE AGUAS DEL ESTADO es muy clara, no podemos proveer el servicio a quienes no cuenten con un esquema regular en las colonias o fraccionamientos”, señaló el director del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Hervert, ante la manifestación de un grupo de personas, pertenecientes a una organización social, para exigir se les abastezca de agua en pipas, debido a que en sus colonias no cuentan con red de distribución. El director del INTERAPAS se mostró abierto al dialogo, pero señaló que es necesario que hagan los trámites necesarios para que sus terrenos sean regularizados. “Entonces con gusto los añadiremos al padrón y a la red de distribución”, dijo. Aunque a los inconformes les han llegado a proporcionar el agua en pipas, tal vez sea más conveniente que desahoguen los trámites para que tengan agua con todas las de la ley.

MIENTRAS LA FORD se fue, hay otras empresas, como la BMW, que mantienen su proyecto y siguen adelante con los trabajos de construcción de infraestructura. Además inversionistas alemanes, japoneses y franceses, están en pláticas con el gobierno del estado para instalar nuevas empresas, con una inversión estimada de unos 700 millones de pesos. Hay estabilidad social y acciones de gobierno que hacen confiable nuestro territorio para desarrollar proyectos productivos. Así las cosas, la que se fue no nos hará tanta falta.

EN LO DE LOS AUTOS que compró el Congreso hay algunas confusiones o malentendidos, la percepción es que van a ser propiedad de los diputados, como una graciosa concesión o un regalo con cargo al erario. Van a ser vehículos del Congreso, inventariados en su patrimonio, para uso, eso sí, de los diputados o de su equipo, en las actividades que realicen en el desempeño de sus funciones. De todos modos, para muchos, el gasto no se justifica porque los representantes populares tienen ingresos y viáticos suficientes para no tener necesidad de que los provean de carro.

EN LA DISCUSIÓN sobre la procedencia o improcedencia de la compra, los posicionamientos los han enfrentado. Mientras unos justifican la adquisición, otros la rechazan y dicen que debe deshacerse el trato. También han recibido señalamientos externos, el más contundente lo hizo don Carlos Cabrero Romero, si vivimos tiempos de apretarse el cinturón, mejor se hubieran comprado bicicletas, dijo el arzobispo. Buena observación pero peligrosa para los obreros, empleados, artesanos, estudiantes y otras personas que habitualmente se trasladan en esos vehículos de 2 ruedas, si hacen eso los vayan a confundir diputados y terminen con tamaño desprestigio. ¿Se imaginan a los diputados circulando en bicicleta por las calles de sus distritos? ¿Qué pensará la gente pobre al verlos en transportes como los de ellos? NOSOTROS DECIMOS  

El pueblo que está en la inopia

Va a decir en forma amena,

Aunque les compren la propia,

¡Querrán pedalear la ajena!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com