La noticia antes que nadie

Palabra tras Palabra

“Lo que Ford oculta”

Emilia Monreal/Plano Informativo | 09/01/2017 | 02:06
Ford decidió irse de San Luis Potosí y todos condenamos su decisión, pero la realidad es que los directivos de la empresa norteamericana aprovecharon la coyuntura política por la presión que ejerció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde campaña estuvo amenazando a la automotriz y al final piensa que es un triunfo y así como le resultó con la empresa Carrier de que no concretara su inversión en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pues es la política que ha decidido emprender en contra de todas las inversiones americanas.
 
Ford tarde por temprano tendrá que dar a conocer los resultados de sus ventas de vehículos en 2016, ya que el resultado preliminar que se tiene es negativo para la automotriz americana, registrando altos números de pérdidas en ventas de unidades sedán, algunas de estas reportan hasta un 11 por ciento menos que lograron colocar en el mercado, no sólo de Estados Unidos o México, sino a nivel mundial.
 
Y en el caso de las unidades como son las SUV y pick up solamente registran un avance de entre 4.0 y 5.0 por ciento. Lo que significa que a dicha automotriz no le está yendo nada bien en el mercado, por eso están replanteando su esquema financiero y de ventas, lo cual no tardará en difundirse a nivel mundial, cuando se den a conocer los números totales.
 
Lo anterior es porque el reporte que se tiene de septiembre es que las ventas de autos en Estados Unidos mostraban un declive de 8.4 por ciento; por eso suspendió la producción en las plantas de Cuatitlán, Estado de México y la de Hermosillo, Sonora, debido a su caída en la demanda en su país de origen, situación que se reanudó a finales de octubre del año pasado.
 
Los vehículos que se producen en estas dos plantas son Fusion y Fiesta, los cuales son exportados a Estados Unidos, pero los que también han sido menos comprados por los americanos.
 
Según datos de Motor Intelligence, Ford Fusion bajó en 17.5 por ciento sus ventas en Estados Unidos durante septiembre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015. En el acumulado al noveno mes del año, las ventas de dicho modelo han disminuido 9.1 por ciento.
 
Por todo lo anterior y luego de que hace casi un año se anunció este logro de la inversión de parte del gobierno estatal, por eso Ford no quiso hacer un magno evento para colocar la primera piedra de dicha planta, por eso a marchas forzadas estaban acelerando el proyecto, porque también estaban a la espera de que si Trump ganaba las elecciones, tenían un enemigo potente y a como diera lugar iba a cumplir su amenaza, por eso Ford ya no pudo más y aprovechó dicha coyuntura, porque difícilmente iba a cumplir con sus planes de inversión, debido a la crisis económica por la que está pasando.
 
Ahora dicen que Ford está en replanteamiento total, porque sus ventas no son nada buenas y por eso buscará apostarle a los vehículos híbridos, que es un mercado al que todas las automotrices tienen que entrarle y el futuro que les espera.
 
Finalmente Trump logró su objetivo y como hay quienes consideran que el presidente electo de Estados Unidos está haciendo lo correcto por mantener sus inversiones en su país, se le reconoce porque es a lo que cualquier gobernante debe dedicarse, aunque no se vale que actúe de una forma mezquina en contra de los empresarios y quienes también no deben dejarse presionar con chantajes o amenazas, de ahí que es aplaudible la decisión y respuesta que le dieron los directivos de Toyota y los memes se hicieron presentes de inmediato en las redes sociales.
 
Ahora sólo queda esperar que los empresarios americanos sean conscientes de la realidad que viven en Estados Unidos y lo que les espera después del 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia, porque el panorama no es nada halagador para los gringos.
 
Aquí nos debe quedar clara la lección que nos dieron y como lo han expresado empresarios y políticos, hay que apostarle a las Pymes, que son las verdaderas generadoras de empleos y las que merecen todos los estímulos económicos para mantenerse y crecer económicamente.
 
PALABRA 1.- Transportistas afiliados a Amotac realizarán una manifestación pacífica en contra de todos los incrementos que se han dado, principalmente en el de las gasolinas, por eso mañana están convocando a las 9:00 horas en la carretera a Matehuala, casi por la entrada principal a la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
 
PALABRA 2.- Y los empresarios no se quedan atrás, porque también están organizándose y el día 12 se esperan anuncios y medidas importantes que darán a conocer.
PALABRA 3.- Es pregunta ¿por qué el diputado federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, cambió su oficina de enlace de la sede del Comité Directivo Estatal?
PALABRA 4.- Para la familia de Lucy Torres Pereda, mis sinceras condolencias por esta irreparable pérdida, no hay palabras que permitan aminorar dicho dolor, pero desde el cielo, Lucy debe estar sonriendo y feliz de ver todas las muestras de cariño de quienes la conocimos y dieron el último adiós, aunque no es un adiós sino un hasta luego.
 
Siganme en:
Twitter: @emiliamonreal

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.