Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 09/01/2017 | 00:48

Comenzaron unos 300 en la avenida Chapultepec, al poniente de la ciudad, pero sobre la marcha  se iban sumando espontáneamente más personas a la manifestación de protesta por el aumento al precio de la gasolina y, cuando llegaron a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno fuertemente protegido, eran más de dos mil enojados potosinos que mostraban cartulinas y mantas exigiendo anular el incremento en el precio de la gasolina y hasta la renuncia de un alto funcionario.

    Llama poderosamente la atención el hecho de que se hubiera echado abajo la tradicional apatía, la sumisión y la acostumbrada postura sumisa de los potosinos.

    Uno de los descontentos recordó que los políticos suelen repetir que “México es más grande que sus problemas”, pero esta vez quedó demostrado que “¡la indignación y el rechazo de hombres y mujeres por el gasolinazo es más grande que México!”.

“AUTÓNOMA POR MI PATRIA EDUCARÉ

   Encabezada por la Junta Suprema de Gobierno, la comunidad universitaria potosina celebrará mañana con un importante Foro 94 años de la expedición del decreto 106 del Congreso del Estado, firmado por el gobernador Rafael Nieto Compeán, concediendo la autonomía a nuestra máxima casa de estudios. El Foro se conformará con: “Testimonios para la Construcción del Futuro de la Autonomía”.

    El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el auditorio que lleva el nombre del ilustre mandatario: “Rafael Nieto”, anexo al edificio central de la Universidad, tal como lo anunciamos el viernes con información del rector Manuel Fermín Villar Rubio, quien destacó la importancia de la conmemoración porque la autonomía es una bandera que se ha mantenido siempre enhiesta, con justificado orgullo y un elevado sentido de responsabilidad. Además, la UASLP ha estado siempre vinculada con la sociedad a la que pertenece y con los planes y objetivos de las autoridades.

    La Junta Suprema de Gobierno está integrada por el ex rector Jaime Valle Méndez, el contador José I. Hernández Garza, el doctor Jorge Zermeño Ibarra, el doctor Pedro Villaseñor González y el doctor Juan Manuel Tejada Tayabas.

PIDE SEGE ABRIGAR A LOS NIÑOS

   640 mil alumnos de educción básica regresan hoy a clases por el fin del período vacacional. Ante las bajas temperaturas reforzadas ahora por el “frente frío número 21”, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz y los diferentes directores y jefes de área recomiendan a os padres de familia abrigar a sus hijos para protegerlos de enfermedades originadas en las vías respiratorias.

    El profesor Gaudencio Medellín Hervert, director de Educción Básica, advierte que no es suficiente el uso de ropa abrigadora, sino que al mismo deben observarse recomendaciones como la de cubrirse la boca en el trayecto de la entrada a la es cuela y el salón de clases. Por cierto que continúa en vigor la tolerancia de media hora en la entrada a las aulas.

     RECORTES.- Entra hoy en servicio el número telefónico 911 para todas las emergencias…El abogado José Mario de la Garza aclara que la función de los diputados es legislar y que realizar labor de gestores es contrario a la Constitución…El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte, anunció que se abrirán nueve expendios de tortillas para venderlas a mitad del precio a familias de escasos recursos económicos. La tortilla se venderá a 6 pesos con 50 centavos el kilo y se espera beneficiar a 15 mil personas…Con pretexto en el alza de la gasolina los taxistas pretenden subir la tarifa. En el DF el “banderazo” custa 8.55 y 40 centavos el kilómetro. Los usuarios potosinos dicen que “los taxistas de aquí son muy abusivos”…Que el Interapas cobrará a la mitad los recibos del primer mes del año a los usuarios que han pagado antes de la fecha de vencimiento. Se trata del programa “Usuario cumplido” aprobado por el Congreso del Estado, informa el director del organismo operador del agua, Alfredo Zúñiga Hervert…Que el venerable maestro de “P-3”, Luis Manuel Cuéllar, organiza actividades para este mes y el próximo…El Congreso de estados Unidos aprobó una iniciativa del presidente George W. Bush en el año 2006 para financiar la construcción de un muro en la frontera con fondos públicos estadounidenses. La iniciativa fue aprobada por los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton, entre otros legisladores, recuerda el representante Chris Smith, integrante del equipo de transición, quien señala que el presupuesto debe aprobarse en la ley del próximo 28 de abril…”Ni Ricardo Anaya, ni Margarita Zavala serán candidatos a la presidencia de la República”, predice el llamado “Brujo Mayor”, Antonio Velázquez Ávalos…El Ayuntamiento anuncia que la empresa china Shangai Superior Die Technology instalará dos naves industriales en esta capital…Que agilicen el pago del predial enviando a tiempo los requerimientos, piden los contribuyentes…Y hasta la próxima