Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 06/01/2017 | 01:57

LA TEORÍA DEL CAOS, terrorismo, tácticas de desestabilización y golpe de estado, son conceptos invocados para explicar, justificar incluso, los actos de vandalismo en los que han derivado algunas manifestaciones de inconformidad tras el gasolinazo. La destrucción de un negocio particular, el robo de una pantalla o de cualquier otra mercancía. La obstrucción de una gasolinera, el secuestro de una pipa y el reparto de su contenido, en nada arreglan lo del incremento del precio de la gasolina y sí convierte en delincuentes a los que pretenden defender los intereses populares.
 
AUNQUE EN NUESTRO ESTADO las manifestaciones han sido reducidas y el gobierno ha tomado medidas preventivas, no hay que descuidarse porque pueden intentar replicar aquí lo que sucede en otros lados. El miércoles por la tarde circuló en redes sociales la versión de que habría saqueos a algunos centros comerciales. Concretamente se señalaba Walmart de la Carretera 57. Ante los anuncios se decidió proporcionar vigilancia policiaca a las negociaciones de ese tipo.
 
LA MAÑANA DEL JUEVES 5 de enero, un grupo de jóvenes empezó a concentrarse en las cercanías, sobre todo en el puente peatonal sobre la 57, lo que provocó el establecimiento de filtros para entrar al estacionamiento y el cierre de algunos de los locales comerciales. Walmart cerró la mayor parte de sus entradas permitiendo el acceso de su clientela habitual por un solo lugar. El medio centenar de jóvenes que se había concentrado fue dispersado sin problemas. Al parecer hubo uno que tuvo que ser remitido por estar incitando a los demás al vandalismo. Ahora nomás falta que se diga que tuvo que ser liberado porque los policías no cumplieron algún protocolo y que los Derechos Humanos emitan alguna recomendación por haber impedido el libre desahogo del coraje social o algo por el estilo.
 
EN LA GASOLINERA de la Alameda, un grupo muy reducido de jóvenes, del movimiento #YoSoy132, se manifestó lanzando consignas contra el gasolinazo y repartiendo volantes. La policía estuvo al pendiente y el asunto no pasó a mayores. San Luis Potosí es uno de los estados en los que la inconformidad se ha manifestado dentro de los límites de la ley. Ha habido amagos pero también capacidad de reacción para evitar el vandalismo, esperamos que así sigan las cosas.
 
EN REDES SOCIALES circulan muchos mensajes alarmistas y hasta descabellados. Algunos dice que un presunto despachador de gasolineras o un trabajador de Pemex, denuncia anónimamente los intereses ocultos tras las movilizaciones o las verdaderas causas del gasolinazo, porque el pueblo debe estar por encima de componendas y corruptelas de los gobernantes. Supuestamente un trabajador del PRI, sin especificar más, denunció que se les dieron instrucciones para que reclutaran a jóvenes dispuestos a participar en saqueos de tiendas y acciones vandálicas, para justificar el uso de la fuerza contra los que se manifestaran de verdad. Luego corrió una versión de que ese mensaje lo reenviaban perredistas para desprestigiar al PRI, pero cayendo en un juego montado por Morena, que es el partido que puede avanzar gracias a esta crisis que le está repercutiendo al PRI, al PAN y al PRD, decían.
 
OTRO MENSAJE, con supuestos algo fuera de contexto, proponiendo una enmienda constitucional, va encabezado con la leyenda “eso me lo enviaron de Coparmex”. Fuentes de esa organización empresarial han dicho que aunque pudieran estar de acuerdo con algunos puntos de lo expresado, ese material no proviene de ellos. También algunas imágenes de presuntas acciones violentas han sido divulgadas, pero resulta que no corresponden a los sucesos actuales y algunos son hasta del extranjero. 
 
EL GRAN CAOS INFORMATIVO ha provocado que haya quién se preocupe por divulgar algunas advertencias y orientación para evitar caer en el alarmismo. Entre ellas una Guía para compartir noticias en redes sociales muy sencilla: Paso 1.- Mira que la fuente de noticias sea confiable y reconocida. Paso 2.- cerciórate que la fecha, el lugar o nombres mencionados coinciden con lo que crees estar comunicando. Paso 3.- busca (googlea) al menos 2 fuentes más que hablen del tema y corroboren la información. Paso 4.- Si conoces a algún experto en el tema ¡pregúntale! Si pasa estos filtros ¡Comparte! La información es poder, la desinformación es ignorancia. Así circula y así se los pasamos para que tengamos cuidado con lo que difundimos, luego andamos siguiéndole el juego a quienes son muy buenos para manipular a la gente de buenas intenciones.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Aunque el asunto esté feo
Debemos bien precisar,
Que una cosa es informar
¡Y otra entrarle al chismorreo!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com