Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 06/01/2017 | 01:52

     Informado personalmente por un ejecutivo de la Ford, el gobernador Juan Manuel Carreras López lamentó la decisión de la empresa automotriz pero convocó de inmediato a los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico, José Luis Ugalde y Gustavo Puente, para dar una rueda de prensa en la que anunció que exigirá a la Ford el cumplimiento de las cláusulas de penalización del convenio relativo a la instalación de su planta en San Luis potosí.

    Todos los organismos empresariales del estado y la central obrera más importante se apresuraron a manifestar su respaldo al mandatario, lo mismo que la Iglesia católica por conducto de su vocero, pero lo más importante fue el apoyo del gobierno federal por boca del secretario de Economía y del sector empresarial de todo el país en labios de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Gustavo de Hoyos Walthers, presidente de la Coparmex.

SOLIDARIDAD DE PEÑA NIETO

   Frente a las cámaras de televisión, el presidente Enrique Peña Nieto  declaró que comparte el enojo y la molestia de los mexicanos por el incremento en el precio de las gasolinas, pero aseguró que la medida es necesaria para mantener la estabilidad en la macroeconomía.

    “No es derivado de la reforma energética ni de la reforma fiscal, sino con secuencia del aumento en los precios del petróleo a nivel mundial”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.

LUIS VIDEGARAY TITULAR DE RELACIONES

    El economista Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda, fue designado por el presidente Peña Nieto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

     Después de rendir la protesta de rigor, el nuevo funcionario confesó que no es diplomático, pero todos sabemos que tuvo una intervención destacada en la entrevista del candidato Donald Trump con el presidente Peña Nieto gracias a la intermediación de Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, ambos ligados a Wall Strett como ejecutivos de firmas financieras. El entonces candidato es ahora el presidente electo de Estados Unidos y Videgaray tiene la misión de establecer el diálogo con la nueva administración estadounidense para fortalecer los vínculos bilaterales.

    “Vengo a aprender de ustedes”, declaró Luis Videgaray modestamente ante el personal de profesionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

94 AÑOS DE HONROSA AUTONOMÍA

    El evento más importante que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en cuanto se reanuden las actividades será la celebración del 94 aniversario de la autonomía, el próximo día 10.

    El acto será presidido por el rector, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, teniendo como escenario el auditorio “Rafael Nieto”, con asistencia de representantes de toda la comunidad universitaria y de invitados especiales encabezados por el gobernador Juan Manuel Carreras y los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la LXI Legislatura Local.

   Antes de la trascedente celebración se efectuará un panel con la participación de los miembros de la Junta Suprema de Gobierno de nuestra máxima casa de estudios, integrada por el ex rector Jaime Valle Méndez, el doctor Jorge Zermeño Ibarra, el contador José I. Garza, el doctor Pedro D. y el doctor Juan Manuel Quesada Tayabas.

    El antecedente más remoto de nuestra Universidad es el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, establecido en 1623 mediante un donativo del minero Juan de Zavala. La historia es rica en realizaciones y en la formación de miles de profesionales de reconocida capacidad.

   RECORTES.- Uno de los primeros en reaccionar positivamente tras enterarse de la cancelación de los planes de la Ford fue el presidente municipal de Villa de Reyes y de inmediato declaró que “no se acaba del mundo”, pues hay otros proyectos de inversión en ese municipio que, por principio de cuentas, debe recuperar las 60 hectáreas que había donado a la empresa automotriz, según comentan  vecinos de allá…Continúan las quejas de los contribuyentes que acuden a oficinas estatales y municipales a pagar sus impuestos y sufren molestias y malos tratos. Las colas duran horas, dicen…Al resultar electo como presidente del STJE el magistrado Juan Pablo Almazán Cué se compromete a transparentar las actuaciones del Poder Judicial, especialmente en lo que se refiere a la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio…El secretario de Economía declaró desde la ciudad de México que se mantendrá al pendiente de que la Ford reembolse al gobierno del estado los gastos que hizo para la instalación de la armadora. Por su parte, el secretario de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, está entregado ya a la tarea de recopilar la documentación correspondiente…La primera rueda de prensa del presidente electo Donald Trump está convocada para el próximo día 9 en Washington. Bill y Hillary Clinton asistirán a su toma de posesión…Y hasta la próxima.