Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Gasolina, sólo para dos días
Gasolina, sólo para dos días
Gasolina, sólo para dos días
local

Gasolina, sólo para dos días

Christian García/Plano Informativo | 05/01/2017 | 01:48

San Luis Potosí, SLP.- El desabasto de gasolina podría volverse realidad en los próximos días en San Luis Potosí, en razón de los bloqueos que se mantienen en las distintas regiones donde se ubican las terminales de servicio y distribución. El caos, las eternas filas y horas de espera podrían volver a verse en las calles de la entidad.
 
En San Luis Potosí hay una existencia de 20 mil 400 barriles con una autonomía de 0.2 días; hay poca Premium, 5 mil 200 barriles, que proporcionan una autonomía de 2.3 días. Están en tránsito 29 mil barriles de Magna, 5 mil barriles de Premium y 17 mil barriles de diésel, anunció Jorge Itzal Martínez, subdirector comercial de Pemex y Transformación Industrial, en el espacio de Ciro Gómez Leyva, “Por la mañana”.
 
Así como San Luis Potosí, que solamente se estiman dos días más para abastecer combustible a los automovilistas, se encuentran la ciudad de Saltillo y el estado de Aguascalientes.
 
En Saltillo hay una existencia de gasolina Magna de 6 mil 600 barriles, tienen un estimado de ventas de 9.3 y su autonomía en días sería de 0.7, es decir, sólo unas horas más.
 
En el caso de Premium es de 0.5 miles de barriles, las ventas superan los 2.6, de diésel están en ceros; las ventas 4.8, la autonomía en estos tres casos es de cero, informó Jorge Itzal.
 
En Aguascalientes hay 3 mil 100 barriles de Magna, esto significa una autonomía de 0.3 días; de Premium 1 mil 700 con una autonomía de 0.7 días; de diésel hay 8 mil 800, lo que alcanza para casi dos días.
 
Cabe destacar que en Magna no hay barriles en tránsito para los lugares antes mencionados, lo que podría ser para San Luis Potosí y Aguascalientes un problema serio. De Premium les llegarían 3 mil 936 barriles en los próximos días y de diésel les llegarían mil 792 barriles.
 
Para Zacatecas, la Magna tienen una autonomía de 0.2 días y de diésel para 2.2 días, tienen bastantes barriles en tránsito.
 
En Saltillo tendrían el problema de la Magna, porque tienen una autonomía de 0.7 días y no hay barriles en tránsito, en Premium tienen una autonomía menor de 0.2 días y diésel está ya en ceros, aunque en tránsito hay 2 mil 300 19 barriles.
 
Por otro lado, en Puebla se presentaron manifestaciones y en Saltillo se convocó una manifestación, a las 16:00 horas, para una toma simbólica de Pemex.
 
Jorge Itzal Martínez apuntó que los bloqueos carreteros afectaron la llegada del producto, por ello volvieron a subir las cifras de desabasto. Las cinco ciudades en las que se tiene registro de bloqueos son Monclova, Rosarito, Chihuahua, Parral y Durango.