Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 03/01/2017 | 22:40

ELLOS SE LO PIERDEN, nosotros aquí seguimos y nos la hemos pasado bien sin ellos, dijo un viejito cuando le avisaron que unos visitantes que esperaban habían cancelado su visita al pueblo. Algo así debemos decir ante el anuncio muy lamentable, y todos se lamentaron por ello, de la Ford, de suspender la construcción de su plante en San Luis Potosí. Muy lamentable porque habían firmado un contrato con todas las de la ley y se supone que son una empresa seria y de palabra. Cualquiera que haya sido el motivo de la cancelación del proyecto, cuya inversión sería del orden de los 1600 millones de pesos, la presión de Donald Trump en este caso, habla de que su poderío económico mira sólo intereses y no principios éticos o compromisos.

EL GOBERNADOR, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que se harán válidas las cláusulas contenidas en el convenio firmado por la empresa para el caso de la cancelación anticipada de la inversión. Dichas cláusulas obligan a cubrir los gastos realizados por el gobierno para apoyar la instalación de la planta automotriz. Ford también deberá definir la situación de los 58 trabajadores potosinos que estaban en proceso de contratación y capacitación, cubriendo las liquidaciones o indemnizaciones a que hubiere lugar.

AL ANUNCIAR EL INTERÉS de invertir en San Luis Potosí, el gobierno del estado, para fomentar la creación de empleos y el desarrollo económico, ofreció a la empresa incentivos que incluían la adquisición de un terreno en el parque industrial WTC, así como la construcción de infraestructura y redes de suministro de energía eléctrica. El paquete total de los estímulos tendría un costo de 2 mil millones de pesos. Después de la firma del convenio, el gobierno del estado ha estado cumpliendo y lo que haya gastado, ahora tendrá que serle reintegrado. La planta estaría en operaciones en el 2019 y aunque es de lamentarse que la Ford, y se lamentaron, insistimos, se haya echado para atrás, es mejor que sea al inicio y no cuando fueran más avanzados los trabajos.

PARA EL VICEPRESIDENTE del Senado de la República, Octavio Pedroza Gaitán, igualmente es muy lamentable, y también se lamentó por eso, la decisión tomada por la Ford. Sin embargo considera “que no se nos acaba el mundo porque no venga Ford a San Luis Potosí y señala que la experiencia nos debe recordar la inconveniencia de apostar todo, o casi todo, a las grandes empresas corporativas. El senador Pedroza consideró mejor estrategia apostar al fomento de la pequeña y mediana empresa. “Nuestro estado debe prepararse para crecer y desarrollarse sin depender exclusivamente de una empresa. Y debemos de ser cada día más competitivos para atraer inversión diversificada”, sostuvo.

EN REITERADAS OCASIONES el senador Teófilo Torres Corzo, ha dicho, que es necesario mirar a otros horizontes de desarrollo y que en el Eje Asia Pacifico hay países de acelerado crecimiento económico y son potenciales socios comerciales de México. Poner todos los huevos en una canasta no es bueno, dice la sabiduría popular, y la diversificación propuesta por Torres Corzo debe ser tomada en cuenta. Hay que reconocer que él ha trabajado mucho para propiciar acercamientos y promover al estado, trayendo embajadores y empresarios de aquellas latitudes.

PARA LOS QUE NO DESAPROVECHAN oportunidad para tirar golpes y subirse al lucimiento mediático, el diputado José Guadalupe Torres, les está dando una buena muestra de congruencia. Dice que el retiro deja un panorama complicado para la economía potosina, pero no es algo de lo que la oposición se deba congratular.

OTRO QUE SE LAMENTÓ, y fuerte, pero más que a la Ford, fue a Donald Trump, a quien le dirigió su mensaje, fue Xavier Nava, el diputado federal perredista señaló en su cuenta de twitter: Donald Trump México no es tu juguete, el Congreso Mexicano va a reaccionar contra su perjudicial presión política. También publico la palabra stop, sustituyendo la o por la cara de Trump. Tan contundente postura de seguro dejó sin dormir a Trump, por la preocupación, y al Congreso Mexicano, por la enorme responsabilidad que le echó encima.  

AUNQUE LA FORD es importante, no deja de ser una más de las empresas que pudieran establecerse en el estado. El desarrollo no se detiene porque no lo haga pues hay otras inversiones a punto de concretarse. Se mantiene el crecimiento del producto interno bruto en un 5.4 por ciento, superando con mucho el 2 por ciento que es el promedio nacional. Más presión ejercerá, Trump, cuando esté de lleno en el gobierno, pero hay que tener siempre presente que aquí no dependemos de él. Nuestro producto interno bruto nos respalda.

 

NOSOTROS DECIMOS:
Si ejerce Trump el atributo
De  presión desde el gobierno,
Hay que dejarle lo bruto
¡Y quedarnos el producto interno!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com