Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 03/01/2017 | 22:08

Mark Fields, presidente de Ford Motor Company, anunció oficialmente la cancelación de su proyecto de instalar una planta armadora en San Luis Potosí con una inversión de mil seiscientos millones de dólares.

Aseguró que la decisión de la firma automotriz no tiene nada qué ver con la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de imponer impuestos a las empresas que lleven sus inversiones fuera del país. “Se trata nada más de ver por nuestro negocio”, afirmó en una entrevista.

 

AVIZORAN ALZAS E INFLACIÓN

Mientras crece el descontento en varios estados por el alza en la gasolina, las tarifas eléctricas y el gas, los permisionarios del transporte público, las tortillerías y los dueños de panaderías anuncian aumentos en los precios de sus productos a causa del incremento en los costos de sus insumos.

Como es sabido, la gasolina subió entre 14 y 20 por ciento: las tarifas de luz subirán entre 3.4 y 4.7 por ciento y el tanque de gas de 20 litros, que costaba 261.60, costará 324 pesos a partir de ahora.

Las tarifas de transporte urbano aumentan por ley cada año en proporción con el porcentaje de la inflación, pero los permisionarios adelantan que pedirán más por el aumento en los precios de gasolinas y diesel.

En virtud de que los artículos de primera necesidad llegan a los centros de abastos por medio de transportes de carga, los locatarios anuncian incrementos en la mayor parte de sus mercancías. Y todo se traduce en golpes a la cada vez más mermada economía de las familias.

 

DIPUTADOS COMPARTEN EGRESOS

Con base en un artículo transitorio que los legisladores locales incluyeron a última hora en el Presupuesto de Egresos del Estado, la Secretaría de Finanzas les entregará 80 millones y medio de pesos para que atiendan peticiones de obra pública y mejores servicios en los municipios de sus respectivos distritos electorales. El dinero se repartirá entre los 27 diputados y se calcula que les tocarán 2.9 millones de pesos a cada uno.

El único requisito que los legisladores deben cubrir es que presenten proyectos viables con sus respectivos presupuestos ejecutivos y costo de la obra, ya sea de infraestructura o de servicios. De este modo, los legisladores se convierten en administradores de una parte del gasto publico del estado, algo que nunca antes había sucedido.


McDONALD’s EN EL VATICANO

Ante el arrollador embate del mercantilismo de nuestros días, un guía de turistas nos advirtió en un país europeo: “No se sorprendan si un día ven anuncios de Mc Donald’s en la iglesia”.

En octubre del año pasado surgió en Roma el rumor de que esa empresa estadounidense instalaría una sucursal en las proximidades de El Vaticano y el cardenal Elio Sgreccia, escandalizado, declaró en una entrevista al diario italiano “La República” que “vender hamburguesas en borgo pío (terrenos del Vatiano) es una desgracia y una aberración”.

La agencia noticiosa CNBC informa que “Mc Donald’s rentó una superficie de más de 500 metros en un edificio de El Vaticano habitado por cardenales veteranos” en donde venderá su famoso producto.

Los malosos ya bautizaron el lugar como “Mc Vaticano”.


RECORTES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó de sus vacaciones en Hawai y anuncia que dirá un discurso de despedida en el centro de convenciones Mc Cormick, de Chicago, el próximo martes 10, en recordatorio del que George Washington pronunció al dejar la presidencia en 1769 … A través de la dirección de Turismo y Cultura del ayuntamiento, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ofrecerá hoy una gigantesca Rosca de Reyes en la Plaza de Armas a partir de las 10 de la mañana. Mide unos 150 metros y, como dijo don Crescencio Ibarra, el papá de Rubí: “¡Todos están invitados!”. Habrá payasos y música para los niños … Los ayuntamientos de esta capital y de Soledad de Graciano Sánchez ofrecen descuentos del 15 por ciento a quienes paguen el impuesto predial en este mismo mes. Otros esperan recibir a tiempo los acostumbrados requerimientos para ponerse “amarillos”. Nada más piden que los encargados de enviarlos no se demoren … Aunque no se ha sentido mucho el frío de invierno, el alcalde de Soledad ordenó repartir 300 colchonetas y cobijas a personas pobres de aquel municipio … Hay revuelo porque el sindicato de burócratas de la Paca Reséndiz compró un terreno en más de 4 mil millones de pesos, en la esquina de Bolívar y Pascual M. Hernández, a pocos metros de las oficinas del Registro Civil. Ella explica que pudo realizar la operación gracias a que hizo muchos ahorros … Y hasta la próxima.