Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 02/01/2017 | 23:36

LOS QUE QUIEREN motivar a los contribuyentes, son los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad. Para los ciudadanos cumplidos en el pago del impuesto predial, tienen descuentos del 15 por ciento en el mes de enero, del 10 en febrero y del 5 en marzo. Los adultos mayores tienen un descuento del 50 por ciento del predial de su casa habitación. Además, a los primeros que acudan a cumplir con su obligación, se les dará como estímulo un aparato electrodoméstico
 
EN EL CASO DE SOLEDAD, las cajas de recepción de pagos están en Negrete 106 A y en Blas Escontría 832 esquina Cruz Verde. También en la Comercial Mexicana de avenida de Los Pinos y en Soriana, a un costado de la Glorieta Juárez, así como en las sub-comandancias de las colonias Morelos 2 y Cactus, además de las cajas de la Tesorería en la Presidencia Municipal. Las cajas abren a las 7 de la mañana y se cierran hasta que se atienda el último ciudadano que se haya formado. En el municipio de San Luis Potosí, además de poder pagar en las cajas de la Unidad Administrativa Municipal, los contribuyentes tienen la opción de algunas instituciones bancarias como, HSBC, Banorte, CityBanamex, Afirme, la Caja Real del Potosí y las tiendas de conveniencia Oxxo.
 
GRATO CONVIVIO hubo en Pinos Zacatecas, en la fábrica de mezcal La Pendencia, para celebrar el décimo aniversario del Pinense, publicación regional que dirige Jesús Coronado Salinas. El profesor Coronado, como se le conoce, estuvo acompañado de las autoridades de Pinos, y de sus compañeros del Consejo Regional de la Prensa Independiente, como Juan Manuel Cuevas Edminston, Héctor Pech y Amador Pérez Maya. Contó además con la atención del gerente y personal de la empresa. Nuestra felicitación y agradecimiento por habernos permitido convivir con ellos.
 
LA SABIDURÍA POPULAR aseguraba que los números marcaban el derrotero de cada año. Años de nones, años de dones, años de pares, son de pesares; sentenciaba el dicho. Según algunos, 2016, que es de pares, nos trajo, y dejó, algunos pesares, mientras que el naciente 2017, siendo de nones, nos puede deparar algunos dones, a pesar de los catastrofistas que anuncian un panorama desalentador ante lo que pudiera significar el gobierno de Donald Trump, para México y para el mundo, sumado al alza de los combustibles. Si es cosa de actitud y de indicios de buena suerte, la actitud debe ser de empuje y decisión, de seguridad incluso, porque no es la primera vez que México, como país, enfrenta dificultades económicas y adversidades políticas y, sin embargo, su desarrollo no se ha detenido, sigue avanzando y su sociedad evoluciona al ritmo que marcan los tiempos.
 
TENEMOS POR VENIR circunstancias que nos pueden sacar de nuestro estatus de confort, pero que enfrentadas con el ánimo debido, son oportunidades para potencializar nuestras capacidades y vencer cualquier crisis, como ya ha sucedido en otros momentos de nuestra historia. El año puede ser de dones en la medida en que nosotros busquemos que así sea. Por si fuera poco en el buen agüero o augurio, hay quienes dicen que este año, además de ser de nones, para los dones; es una suma bonísima en lo que a significados y simbolismos se refiere, es de 2 más 0 más 1 más 7, lo que viene a resultar en un 10 rotundo. 2017 entonces será un año de 10, de un perfecto 10, la calificación óptima y la mejor evaluación que pueda esperarse. Hay buenos pronósticos entonces, de nuestra actitud depende que sean viento favorable para la barca de nuestro destino.
 
EL LLAMADO GASOLINAZO ha traído inconformidades y amagos de movilizaciones políticas y un alud de críticas en redes sociales, pero no hay visos de que las cosas pasen del desahogo y lleguen a mayores. Más si tomamos en cuenta la actitud de los revolucionarios de café, ahora trasladados a internet. Se hacen comentarios y se lanzan convocatorias a la rebelión, se solicitan firmas pero a nadie se le ocurre poner manos a la obra. Así tenemos que en una mesa de café, alguien decía que hay que convocar a la revolución para rumbar este mal gobierno. Que la inconformidad es tal que todos se sumarán de inmediato al movimiento. “Pues órale, vamos, encabézanos tú y a darle duro, hasta vencer”, le dijo de improviso un contertulio. “Espérate, no te apresures tanto, déjame tomarme mi café y a que llegue una persona que estoy esperando para hacer un negocio”, dijo una vez que se repuso de la sorpresa que le causó la espontánea respuesta. “Además porque quieres que yo haga todo, si esto nos concierne a todo el pueblo, yo ya puse la idea, que es lo importante, ahora los demás que salgan a ponerla en práctica”. Aunque lo duden así es como muchos quieren lograr el cambio, como decían antes, con puro jarabe de pico.
 
 
NOSOTROS DECIMOS:
La decisión es prudente,
Con arrojo y convicción,
Viva la revolución,
¡Pero que la haga otra gente!.
 
 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com