Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 02/01/2017 | 19:28

Rompemos nuestra costumbre de esperar unos días para reanudar la comunicación porque deseamos expresar nuestros mejores deseos de felicidad, paz, bienestar y prosperidad a todos nuestros lectores. Dejamos constancia de los mensajes publicados antes por el gobernador Juan Manuel Carreras, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero, el rector Manuel Fermín Villar Rubio y el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez.
 
El arzobispo emérito Arturo Antonio Szymanski Ramírez nos remitió el mensaje del papa Francisco, que dice: “Eres Luz de Navidad cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, la alegría y la generosidad”. Lo complementa con su mensaje personal de Noche Buena y Año Nuevo 2017. ¡Gracias!
 
SUBEN GASOLINAS Y TODO LO DEMÁS
 
Los aztecas tenían un calendario más exacto que el gregoriano, formado por veinte meses de 18 días que daban un total de 360 días, más 5 días que ellos consideraban “vacíos” o “funestos”. La diferencia con el gregoriano era de unas 8 horas y ajustaban el tiempo cada mil 040 años. Los antiguos mexicanos no sabían que existían los romanos, ni su calendario.
 
Los días funestos eran los últimos cinco de cada año y el gobierno escogió esos días para hacer el anuncio de que la gasolina Magna subiría a 15 pesos con 99 centavos el litro; la Premium a 17.79 y el diesel a 17.05. La Secretaría de Hacienda adelantó que el mes próximo se revisarán los precios para hacer nuevos ajustes y que en marzo habrá liberación total para que los precios se rijan por la ley de la oferta y la demanda.
 
Para ese mes estarán en operación muchas gasolineras manejadas por empresas extranjeras.
 
Como ha sucedido siempre, las alzas en los precios de los combustibles provocan aumentos en los de productos de primera necesidad en y las tarifas de servicios. ¡Ya nos podremos componer! Como decían nuestros abuelos.
 
CAMINEROS PIDEN MANO PARA UNA ALZA
 
Con base en el aumento de precio de los combustibles los permisionarios del transporte urbano se apresuraron a pedir aumento en sus tarifas y, como suelen hacerlo, piden cien para que quede en sesenta luego de las acostumbradas protestas de los usuarios.
 
El negocio de los concesionarios es un negocio redondo, porque aplican el porcentaje de incremento a cada boleto, mientras que el usuario sigue aherrojado con un solo dígito al salario mínimo que, se supone, es en beneficio de toda la familia.
 
MENSAJE DE GALLARDO A SAN LUIS
 
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez publicó ayer su mensaje de Año Nuevo destacando que entre sus objetivos está el de lograr la paz para todos. “Tendremos que caminar sin priesa, pero firmes, sin tanto materialismo, volver al origen de nuestras costumbres, trabajar día a día para comer, para vestir, para la educación de nuestros hijos y que ellos ayuden a construir un mejor país, vivir como ciudadanos y no como simpatizantes de una causa política,
 
superar diferencias y divisionismos. Somos un gobierno capitalino de personas que trabajan para las personas”. Concluye deseando “Feliz Año Nuevo”.
 
RECORTES.- El Presidente Peña Nieto se reintegra al trabajo después de pasar vacaciones en Mazatlán acompañado de su familia…En San Luis no hemos sufrido las temperaturas gélidas que anuncian los que copian el pronóstico semanal que aparece en todos los teléfonos celulares, pero ya explicaron que las nevadas, el granizo, los fríos extremos y los vientos fuertes “son en zonas altas”…La Escuela de Medicina de la UASLP cumple 140 años de formar médicos de primer nivel y su actual director, Alejandro Zermeño Guerra, organiza importantes actos conmemorativos con el apoyo del rector Manuel Fermín Villar Rubio. Se inaugurará un Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, muy bien integrado…El director del Instituto Estatal para la Educación de Adultos, Helios Barragán Farfán, fue designado miembro de la Junta de Gobierno de la institución a nivel nacional en la sesión ordinaria del Colegio de Directores Generales en la Ciudad de México. Participará en la definición de estrategias y planes de trabajo que se aplicarán en los próximos años…El dólar se cotizó hasta en 20.70 en el aeropuerto de la Ciudad de México…Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, deseó “Feliz 2017 a sus múltiples enemigos”, a quienes derrotó, y la revista “Forbes” informa que “la tercera parte de los integrantes del gabinete de Trump poseen una fortuna que en conjunto representa 4 mil 500 millones de dólares”…El director de una empresa de mercadotecnia política que participó en el triunfo de Javier Corral como gobernador de Chihuahua, ofrece sus servicios a Crescencio Ibarra y a su hermano Pedro para hacerlos alcaldes de Villa de Guadalupe y de Charcas, respectivamente. Dice que él consigue a los patrocinadores financieros…El papá y el tío de la quinceañera Rubí se dejan querer…Y hasta la próxima.