Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 29/12/2016 | 20:37

ESCALADA. Tras el incremento de hasta 20 % a los precios de la gasolina y diésel iniciará una escalada en el costo de los productos de la canasta básica y de primera necesidad como no ha ocurrido en las últimas décadas. De entrada los transportistas anuncian que incrementarán el costo de los fletes y los comerciantes de la Central de Abastos de San Luis Potosí reajustan los precios de los productos que expenden. El llamado “gasolinazo”, o sea la liberación del precio de los combustibles para la consolidación de la Reforma Energética, trae malas noticias para todos los mexicanos, pero particularmente para las clases más desprotegidas.
 
NORMALIDAD. Poco a poco se va normalizando el abasto de gasolina en la capital potosina y un referente de ello es que la longitud de la filas se acortó en las últimas horas tras la llegada de más combustible y en el caso de algunas estaciones despachadoras se observaba un movimiento normal. A lo largo de la semana que abarcó la crisis, el gobernador Juan Manuel Carreras López realizó constantes gestiones con PEMEX para la atención de este problema y celebró varias reuniones con las cabezas del sector productivo de San Luis para informar al detalle de la situación.
 
INÉDITO. Tras la celebración de los XV años de la joven Rubí habrá que dar la justa dimensión a la participación de las autoridades estatales para garantizar la seguridad de un evento inédito que concentró a alrededor de 60 mil asistentes, según las cifras oficiales. Quienes criticaron el despliegue del operativo por ser un festejo privado y la presencia del Mandatario estatal en el lugar deben saber que gracias a ello los potosinos podemos estar hoy satisfechos de que no se haya generado ningún hecho de violencia o delictivo en esta inusual concentración convocada mediante redes sociales.
 
MANIFESTANTES. Un grupo de comerciantes ambulantes  no dio tregua al Ayuntamiento capitalino y lejos de aprovechar la temporada de fin de año para incrementar sus ventas, realizaron marcha y plantón contra la Dirección de Comercio. Los manifestantes se niegan a la regulación de su actividad en la vía pública y creen que pidiendo la destitución de la titular Dolores Eliza García Román tendrán las cosas a su favor.
 
BALANCE. Un balance positivo arroja el 2016 para el DIF municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Con la aplicación de diversos programas y la duplicación de recursos en algunos de ellos fue posible  la atención a los grupos más vulnerables del municipio, destacando sobre todo el apoyo a niños, madres solteras y personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. La presidenta del DIF municipal, Ruth Miriam González Silva, destacó que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) es un modelo de atención estatal al brindar servicio a 150 pacientes.
 
FELICIDADES. No obstante los pronósticos en materia económica nada favorables para los mexicanos, esta columna espera que el 2017 sea un año en el que todos nuestros lectores logren sus mejores deseos. Gracias por su preferencia. ¡Feliz año nuevo!
Twitter: @MARCOHSLP