Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de Vista

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 29/12/2016 | 20:32

En unos días más, entraremos al año 17 del tercer milenio de la era cristiana. El calendario gregoriano que rige hoy en la mayoría de las naciones lo representa, y este a su vez, cuenta los años a partir del nacimiento de Jesús de Nazaret o era vulgar.

Diversos pueblos en el mundo globalizado que vivimos han partido de otras fechas de otros hechos significativos para ellos.

Los judíos por ejemplo, parten de la fecha tradicional de la creación del mundo, Los musulmanes de la Hégira o huida de Mahoma de la meca a Medina, el Corán es su libro sagrado.

La correspondencia con el año gregoriano la tienen la era bizantina, la era judaica, la era romana, Nabucodonosor, la era Japonesa, la griega, la India, la dioclesiana y la musulmana.

La era Bizantina nos la recuerdan los iconos y el arte de raigambre oriental que lleno la vida sociopolítica de una época que se remonta a los inicios del cristianismo, inspirado en la concepción mítica-religiosa derivada de los retratos funerarios de la antigua Etruria.

El Talmud, contiene todas las tradiciones judías y por supuesto que hay un calendario judío con sus fiestas el cual tiene su punto de partida en la creación del mundo como ya se dijo. Y fue establecido por el rabino Hitel II en el año 360 de la era cristiana. Es de carácter lunisolar tiene 12 meses y forma ciclos de 19 años.

Aun cuando tiene anos bisiestos, los anos tiene 353 días cuando son defectuosos, 354 cuando son regulares y 383 cuando son perfectos o abundantes.

Sus fiestas son el día del perdón, la fiesta del Tabernáculo, la fiesta de las velas, el primer día de pascua, la fiesta de la semana y el año nuevo.

Fue el papa Juan I quien solicito a un monje Escita llamado Dionisio el exiguo (por enano) calcular la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Este basándose en argumentos históricos, concluyo: que tal suceso sucedió el 25 de diciembre del año 753 de la fundación de Roma. Dando origen así a la era cristiana.

Este sistema cronológico se empezó a aplicar muy lentamente hasta el pontificado de Juan XIII y su uso se generalizo en Europa hasta el S.XI, en España se aceptó hasta el S. XIV y las iglesias ortodoxas lo usaron hasta el S.XV. La Biblia es el texto a leer. Aunque Dionisio cometió un error pues Jesús nació durante el reinado de Herodes. En el año 4,a.j.c. Pero la tradición y la costumbre así lo dejo.

El calendario lunar Musulmán tiene su punto de partida en la Hégira, la huida de Mahoma de la Meca, en el año 622 de la era cristiana. Se compone de doce Lunaciones en ciclos de 30 años. El primer mes es el Moharrem, o mes sagrado del año nuevo.

Y aunque la medida  del tiempo se diluye como nube en el espacio, esta cosmovisión de las civilizaciones enriquece la conversación que nos dan los autores en el almanaque mundial.

En el caso del calendario lunar Chino que se divide el ano también en doce meses, unos de 30 días y otros de 29, los anos se clasifican en ciclos sexagenarios. Agrupándolos en 12 designaciones de nombres de animales: Los anos del Perro, de la Rata, el Cerdo, el Buey. Dragón, Serpiente y Caballo, Cabra, Tigre, Liebre, Mono y Pollo. El 2017 será el ano de...

Entre los mayas, en Palenque, la historia de Pacal y el sarcófago con la lápida del templo de las inscripciones

Donde Pacal Votan está en el centro como quien llega de un viaje espacial rodeado por los señores del tiempo representando las nueve divinidades o maestros originales en su misión en este planeta. Son los autores del Popul Vuh.

Ellos establecieron su campo astronómico en una elíptica de trece constelaciones, estableciendo con precisión la órbita de los planetas.

Son los eventos esenciales del calendario más perfecto del genio humano en toda su historia.

Ellos también descubrieron el biorritmo físico de 20 días, el emocional de 26 días y el intelectual de 33 días, para cada individuo. Todos somos almas que ocupamos un cuerpo. No la dualidad paridad cuerpo/alma.

Coincidir con los Mayas que Vivian en el NAJT (espacio/tiempo) dentro de una cosmovisión universal es el destino.

Por otra parte nos dan el TZOLKIN, calendario sagrado, la cuenta de los días, uno de los 20 calendarios de la astronomía y matemática Maya. De ahí se derivó el HAAB, que es la "serie secundaria de 365 días por año" el más perfecto. Así hasta los 52 años las fechas del siglo Maya, y de ahí al ciclo de la "cuenta larga", el periodo de 5200 años. El cual termino para iniciar el 20 de diciembre del 2012 de nuestra era, con el arribo del quinto sol.

En este periodo estamos ahora, donde despertara; -confiamos-, la sublime conciencia de la humanidad, a pesar de las sombras. El retorno de los hombres sabios. Donde las escuelas de la vida, los secretos universales, se abrirán para todos. Humanizando el destino de cada quién

El tema es: la búsqueda y encuentro de un lugar de armonía, donde nadie viva en oposición a sus energías fundamentales y cada quien sea respetado. Pues todos deben saberse parte de la evolución y el desarrollo del plan cósmico en el entretejido del tiempo.

Una llama mágica para cristalizar nuestro destino en un rito cósmico.

Desde aquí del sur del país, entre cenotes sagrados, estelas mayas, mar eterno, ruinas arqueológicas, calendarios solares, y clepsidras. Entre " los urbanistas de la selva" será la última noche del año 2016, noche filtrada por los rayos de luna, cerca del altar de los dioses en Tikal, Donde las energías cósmicas y terrenales dejaran el alma en ebullición para recibir el 2017. De nuestra propia cuenta de vida.

Así, pues; ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.

@pedrofelixgutie