Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gasolinazo de 20% la peor decisión del gobierno de Peña: SMD

Plano Informativo | 29/12/2016 | 14:55

San Luis Potosí, SLP.-La Senadora Sonia Mendoza Díaz señaló que es lamentable la decisión del Gobierno Federal de elevar los precios de las gasolinas y hace un llamado al Ejecutivo federal para que tome acciones inmediatas y contundentes, a fin de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Ante el profundo malestar social provocado por estos incrementos y el desbasto de combustibles en varios estados del país, incluido San Luis Potosí, el PAN en el Senado de la República ha tomado las siguientes decisiones:

1. Llamar a comparecer al Director de Petróleos Mexicanos y al Secretario de Energía, para que aclaren el porqué de la falta de combustibles.

2. Enviar una petición formal a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que antes de liberar por completo el precio de las gasolinas evalúe las condiciones del mercado y se atenúen los efectos negativos sobre los bolsillos de las familias mexicanas.

3. Remitir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de modificación a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para hacer ajustes al impuesto a las gasolinas.

4. Llamar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que establezca un nuevo recorte al gasto público, con la finalidad de reducir IEPS a las gasolinas, ante la nula efectividad del gasto sobre el desempeño de la economía nacional.

Para el Grupo Parlamentario del PAN, la elevación de los precios de las gasolinas de 14.2% para la gasolina Magna, 20.1% para la gasolina Premium y 16.5% para el diésel, es el reflejo de una decisión económica, con un pésimo manejo político y mediático del Gobierno federal, que refleja ineptitud, insensibilidad y falta de compromiso del Ejecutivo federal con las familias mexicanas.

A lo largo del sexenio, este Gobierno ha sido irresponsable y desaseado en el manejo de las finanzas públicas; ha puesto en jaque la estabilidad macroeconómica, y ha financiado su enorme e ineficiente gasto público mediante golpes al bolsillo de las familias mexicanas.

El manejo político y mediático de este Gobierno han puesto en duda el beneficio de una de las reformas más importantes del país, como es la Energética, la cual no tiene relación alguna con los nuevos precios de las gasolinas, ya que éstos son resultado de la pésima conducción de la economía nacional.

El desabasto de gasolinas y los efectos a corto plazo por los incrementos que tendrán éstas a partir de enero han generado incertidumbre en la población.

Por un lado, hay muchos consumidores que presionan la demanda de gasolina al hacer compras inusuales ante el inminente aumento de precio y, por otro, la oferta podría estar a la baja en el eventual caso de que empresarios gasolineros y/o Pemex estén especulando con los combustibles para obtener mayores ganancias en enero.

El cualquier caso, el Grupo Parlamentario del PAN considera que ninguna autoridad ha aclarado lo que está ocurriendo.