Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Buscan normalizar abasto de gasolina
Buscan normalizar abasto de gasolina
Buscan normalizar abasto de gasolina
Buscan normalizar abasto de gasolina
local

Buscan normalizar abasto de gasolina

Emilia Monreal y Karina Castillo | 29/12/2016 | 00:46

Debido a que no ha logrado normalizarse el abasto de gasolinas en la capital potosina, el gobernador Juan Manuel Carreras ha encabezado los trabajos tendientes a la solución de este problema y a partir de este miércoles se incluyó al personal de Protección Civil en los operativos permanentes tendientes a evitar que las compras de pánico y la especulación pongan en riesgo a la población.
 
Gestiones permanentes con Pemex para abasto de gasolina
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se reunió nuevamente el martes por la noche y miércoles por la mañana con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (Onexpo), así como representantes de corporaciones policiales y líderes de organizaciones empresariales, con la finalidad de continuar con la gestión permanente ante Pemex para el abasto de gasolina en la ciudad, donde se informó que hay un avance en abasto en aproximadamente 70 por ciento de las gasolineras.
En las reuniones realizadas en Casa San Luis y Palacio de Gobierno, se revisó el avance de las acciones para normalizar el abasto de hidrocarburos en la zona conurbada de la entidad y además se acordó otra reunión para continuar revisando el tema.
Al terminar el encuentro, Horacio Tobías, presidente de Onexpo en San Luis Potosí, declaró que Pemex tiene suficiente combustible y que gracias a la distribución de gasolina con pipas de gran tamaño, se ha disminuido la afluencia vehicular en las estaciones y cerca de 70 por ciento de las gasolineras cuenta ya con combustible.
En la reunión se establecieron los protocolos necesarios de protección civil para que las personas no acudan con recipientes o garrafas, por lo que se suspendió definitivamente esta modalidad de venta, que también ha despresurizado de manera gradual la falta de combustible.
 
Sigue la venta de gasolina en bidones
Aunque oficialmente se ha prohibido la venta de gasolinas en bidones, garrafas y envases semejantes, algunos expendios continúan haciéndolo, principalmente en la noche, cuando la vigilancia policíaca baja también.
En recorrido realizado por el equipo de Plano Informativo se pudo constatar que la venta de combustible a particulares en garrafas y bidones sigue llevándose a cabo y que además se realiza sin medidas de seguridad, y menos al ser transportada por los compradores.
Aún en aquellas estaciones de servicio que cuentan con aviso de que no venderá gasolina para transportar en recipientes, al caer la noche la práctica continúa.
 
2017 iniciará con desabasto de gasolina
El desabasto de gasolina en San Luis Potosí prevalecerá hasta el próximo año, cuando entren en vigor los nuevos precios que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez.
Mencionó que los presidentes de los diversos organismos empresariales como Canacintra, Coparmex, Canaco-Servytur, Ipac, UUZI, Canirac, entre otros, se han coordinado sobre el tema.
 
Profeco realiza operativo en gasolineras
La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un operativo para vigilar el comportamiento comercial de las gasolineras en San Luis Potosí a fin de evitar abusos y especulación en contra de los consumidores.
La Profeco anunció que se trabaja en coordinación con gobierno del estado para mantener presencia en las estaciones de servicio, con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles.
 
IP pide evitar compras de pánico
Luego de reunirse con el gobernador Juan Manuel Carreras, integrantes del sector empresarial destacaron sus gestiones ante Pemex para resolver la problemática de abasto de combustibles en la zona conurbada.
Marco Uribe, presidente de Cmic en la entidad, hizo un llamado a expendedores de gasolina a no acaparar el combustible para evitar compras de pánico y especulaciones.
El presidente de Coparmex, Jaime Chalita, explicó que el abasto de los combustibles es un tema que le atañe exclusivamente a Pemex, sin embargo conminó a la ciudadanía a apoyar a las autoridades para el control y evitar la compra en bidones ante el riesgo que representa para toda la población y evitar las “compras de pánico”.
 
Escasez, maniobra del gobierno: Morena
Asegura el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que el desabasto de gasolina es una maniobra del estado para generar temor en la población y así aceptar el aumento en el combustible.
Francisco Romero Tristán, acompañado del dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano, denunció que "incluso la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros denunciaron que a muchos de los concesionarios no se les surtió gasolina porque no han firmado el nuevo contrato, por lo que a forma de presión para que lo hagan, se les dejó de surtir el combustible.
“Otra cosa que denunciaron fue que algunos tanques que venían con la gasolina importada fueron bloqueados en los puertos, que porque no había quién los descargara, además fueron cerradas y paradas parcialmente las refinerías en México y la producción se paró”, indicó Romero Tristán.
 
Diputados federales piden investigación y que autoridades sean responsables
La diputada federal panista Ángeles Rodríguez Aguirre aseguró que en México la capacidad de almacenamiento de combustibles de parte de Pemex alcanza para día y medio, en cambio en países de la OCDE son para alrededor de 30 días, por eso el problema de desabasto, porque desde hace 20 años Petróleos Mexicanos no ha invertido en nuevas subestaciones; y el diputado federal perredista Xavier Nava Palacios anunció que a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presionará para exhortar a Pemex para que rinda cuentas a la sociedad.
Ángeles Rodríguez dijo que "los problemas de producción de Pemex, la ineficacia de la propia paraestatal que ha trabajado con mucha ineficiencia y corrupción, es lo que ha sido también parte de este desabasto, aunado a la especulación que se generó entre la población".
Por su parte Nava Palacios exigió al gobierno federal y a la paraestatal una investigación formal de las causas que han generado el desabasto y se informe de manera clara y oportuna a los ciudadanos.
San Luis Potosí se encuentra ante una crisis por el desabasto de combustible, sin embargo las autoridades deben ser responsables y eficientes y resolver el problema de manera inmediata y no reaccionar a destiempo, como hasta el momento sucede, que además de una desinformación total, autoridades tanto estatales como federales reaccionaron a destiempo y debido a esto la población entró en incertidumbre, acusó la diputada federal Erika Briones Pérez, agregó que es lamentable que esta situación ocurriera, si bien fue por una falla en ductos de Petróleos Mexicanos que surten a los estados del Centro y el Bajío, información suficiente y que los automovilistas hicieran su compra normal, habría evitado que se presentaran especulaciones pero lo que se provocó fue pánico que hasta el momento provoca compras desesperadas y muchos problemas.